Elementos en una nave industrial para pollos de engorda

 En construcción de sistemas pecuarios, silo para granos, sistemas de producción pecuaria

El diseño de los sistemas de producción pecuaria influye en la rentabilidad de la explotación ganadera. Se necesitan estudios personalizados para adaptar los elementos que brinden mejor rendimiento y servicios integrales de llave en mano, además asesorías postventa en caso de inconvenientes. Lo mismo aplica para la cría de pollos de engorda.

Algo que tienen que conocer sobre las naves industriales y su construcción para tales fines es que deben resistir a la corrosión ambiental, por lo que deben fabricarse con acero de alta calidad. Tienen un diseño modular atornillado e integran distintos equipos para garantizar la comodidad de las aves y minimizar las pérdidas.

Estructura

Se necesitan edificaciones rectangulares y que satisfagan los requisitos de iluminación y diafanidad, por lo que se usan estructuras basadas en pórticos de metal y soportes del mismo material. Son fabricadas con acero galvanizado de alto límite elástico, que se compone por aleaciones de zinc, aluminio y magnesio, que las vuelve diez veces más resistentes a la corrosión del entorno en comparación con el galvanizado convencional.

Las estructuras para este tipo de sistemas de producción pecuaria no requieren soldadura, ya que son ensambladas con tornillos de alta calidad. Los pilares y cerchas están compuestas por perfiles unidos entre sí, que forman cajones de secciones según los requerimientos de la empresa.

Cubierta

Es un elemento crucial, debido a que pueden producirse pérdidas de calor por él o aislamientos inadecuados ante altas o bajas temperaturas. Pueden usarse distintas cubiertas, como chapas prelacadas que, junto su sistema de solape asegura la estanqueidad del techo al eliminar las filtraciones. Pueden usarse también paneles sándwich con caras de acero o aluminio y espuma de poliuretano, cuyo espesor varía según los requerimientos de las empresas. Garantizan tanto el aislamiento como la estanqueidad con un solo elemento.

Cerramiento

Ayuda a mantener la temperatura interior de la nave y garantizar su aislamiento. En naves, están cerradas completamente con paneles sándwich y se controla el interior con sistemas informáticos. En naves abiertas se cubre la fachada en un 60% con los paneles y el porcentaje restante con ventanas de lona de alta resistencia.

Comederos

Se usan platos Gan 4 y 14 de alta resistencia a choques y fabricados en plástico inyectado. Se montan y desmontan fácilmente para limpiarlo y pueden suspenderse con una pestaña integrada.  Tienen reguladores de posiciones para proporcionar cantidades adecuadas de pienso según la edad del pollo y tajaderas para cerrarlos. Presentan distintos tamaños e integran aletas y borde anti desperdicio para que el alimento no caiga en la cama del pollo. La unidad final puede tener un sensor capacitivo y final de carrera mecánico para evitar desperdicios o atascos de pienso.

Bebederos

Se usan líneas de tetinas fiables, eficientes e higiénicas para estos sistemas de producción pecuaria. Son de acero inoxidable e integran reguladores de presión de una o dos salidas para abastecer las tetinas, indicadores de nivel de agua, grifos de limpieza y final de línea con desaireación basculante automática

Ventilación

Puede ser de túnel, combitúnel, transversal, entre otros. Se recomiendan diseños con óptima relación entre consumo y caudal. Son comunes los ventiladores de gran y pequeño caudal.

Silos

El silo para granos es crucial para almacenar el pienso. Se construyen en distintas alturas y diámetros y con materiales como acero galvanizado o prelacados en verde para eliminar las zonas propensas a oxidación. Los fabricantes los integran con sistemas de termometría y otros componentes para garantizar la calidad del producto.

Son propensos a las plagas y otros problemas de seguridad para los operadores, por lo que es importante aplicar medidas con ayuda de expertos. La adherencia del producto almacenado es un fenómeno común, pero puede atenuarse con diseños de onda plana.

Refrigeración y calefacción

Se requieren soluciones como módulos de refrigeración casetas, nebulización en baja y alta presión, entre otros. Los sistemas de refrigeración se controlan mediante sistemas informáticos para garantizar la comodidad del animal. Se usan también campanas de gas, generadores de calor, cañones de calor de gasoil o propano, calderas de biomasa, entre otros para fines calefactores.

Instalación eléctrica

Se requieren cuadros eléctricos con componentes de alta calidad y controladores de fases para evitar que ventiladores y alimentación funcionen en sentido inverso. Integran sistemas completos de control, por ejemplo, cuadro sinóptico para ver el funcionamiento adecuado o averías de un solo vistazo a la entrada de la nave.

Tratamiento y control del agua

Se necesitan cuadros completos con dosificador de medicamentos y bomba de ácidos y clorador. Es útil un contador por impulsos para consumos exactos y detectar incidencias potenciales.

Control climático

Se utilizan autómatas de última generación con todos los sistemas de captación requeridos (como sondas de humedad, amoniaco, CO2 y temperatura), además efectúa funciones con curvas variables o prefijadas. Incluye alarma en caso de incidencias y controles remotos mediante ordenadores y teléfonos móviles.

Si necesitan el respaldo de una empresa dedicada a la construcción de sistemas pecuarios con experiencia en la industria avícola, contacten a Meprosa. Para solicitar una cotización, visítennos en Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte., Col Teresita, 81249, Los Mochis, Sinaloa o marquen al (668) 816 0150

Publicaciones recientes