La banda transportadora en el sector alimenticio

 En Blog

Sin importar el giro o la actividad de las industrias del mundo, cada una de ellas requiere de herramientas, equipos y maquinarias adecuadas para realizar sus productos y para satisfacer las necesidades de los consumidores finales. Una de esas herramientas es la banda transportadora, una máquina que tiene la capacidad de transportar una gran cantidad de materiales ya sea rocas, cemento, harinas, paquetería, mensajería, productos finales, semillas, granos y muchos otros productos que se fabrican en el sector industrial.

Sin duda, esta máquina transportadora forma parte de todos y cada uno de los elementos que la ciencia y la tecnología han desarrollado con la finalidad de mejorar y agilizar los procesos de producción para satisfacer las necesidades de los consumidores finales. Para nadie es un hecho aislado que la competencia en el mercado es cada vez mayor, de tal manera que las industrias que sobresalen son las que implementan la mejor tecnología y los procesos más modernos para cumplir con los objetivos previamente planteados.

La banda transportadora es uno de los inventos más importantes de la ciencia y la tecnología para la industria, puesto que gracias a su diseño, esta permite llevar de un lugar a otro una gran cantidad de materiales, recursos y alimentos, sin importar si son ligeros o pesados. Básicamente, las bandas transportadoras son una de las maquinarias más importantes para las industrias modernas; quienes prescinden de ella, pueden tener la certeza de que están desperdiciando una de las herramientas más importantes que la tecnología les ha brindado. Por estas razones, en esta nueva entrada para el blog de Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, les explicaremos con amplio detalle todas y cada una de las virtudes de contar con este elemento, sobre todo en un sector tan importante como lo es el de los alimentos. Estamos seguros de que después de leer esta información, comprenderán de la mejor manera el por qué nos hemos posicionado como una de las mejores empresas en el sector, así como el por qué somos la mejor alternativa para comprar bandas transportadoras.

Es importante decir que las bandas transportadoras permiten llevar de un lugar a otro diferentes productos; sin embargo, es importante aclarar que la fabricación de la banda transportadora dependerá directamente del tipo de material, producto o alimento que se desee transportar, puesto que no es lo mismo transportar semillas (las cuales tienen un peso muy ligero) que transportar paquetería o productos finales (los cuales tienden a tener peso y dimensiones mucho más grandes). Básicamente, la construcción de la banda de transporte debe cumplir con las normas de seguridad y de salud que exige la normatividad mexicana; lo que tratamos de decir es que resulta indispensable que las bandas transportadoras sean elaboradas a la medida de cada industria, puesto que de ello dependerá la efectividad de esta herramienta y, por supuesto, permitirá ofrecer todos los beneficios que antes hemos mencionado y que han logrado posicionar a esta máquina como una de las más importantes que actualmente existen en el sector.

Lo cierto es que cuando hablamos de bandas transportadoras, es menester hacer referencia a la industria alimenticia, puesto que históricamente es el sector en donde se han implementado estas máquinas, sobre todo por los beneficios que ofrece en el sector. Prácticamente, las bandas transportadoras se utilizan porque son las encargadas de ofrecer la higiene y la limpieza que se necesita para disminuir enormemente el contacto del producto con los seres humanos, quienes, evidentemente, pueden ser portadores de algún tipo de enfermedad que pueden transmitir al producto y causar severas consecuencias a los consumidores finales. Asimismo, con esta tecnología es posible disminuir al máximo el contacto del producto con las partes móviles, especialmente las bandas de movimiento horizontal y vibración, cuyas piezas se fabrican en acero inoxidable, lo cual permite que los sistemas de limpieza de las bandas transportadoras sean más higiénicos y sencillos de mantener.

A continuación enlistaremos algunas de las principales virtudes que ofrecen las bandas trasportadoras en el sector alimenticio.

  • Agilizan la producción: Debemos decir que esta es una de las principales virtudes y no es exclusiva del sector alimenticio; sin embargo, es importante destacarlo, puesto que su tecnología y diseño permiten que la banda transportadora mantenga una velocidad constante y, por tanto, no existen las interrupciones.
  • Evita la contaminación de los productos: Sin duda, este es otro de los beneficios que vale la pena destacar, puesto que gracias al mecanismo de las bandas trasportadoras, es posible mantener la higiene y limpieza, puesto que es poco probable que bacterias u otros factores contaminantes puedan alterar el producto. Existen varios tipos de bandas que aportan al cuidado e inocuidad de los productos, tales como: bandas abiertas, bandas con tapadera y bandas herméticamente cerradas.
  • Facilitan el control: Debemos decir que este es otro de los beneficios que se deben destacar, puesto que las bandas trasportadoras tienen la posibilidad de ser contraladas fácilmente desde una estación central de control, lo que facilita su operación y, sin duda, las convierten en una de las máquinas más modernas y con mayores beneficios para lograr los objetivos generales de la empresa del sector industrial.

Como pueden ver, los beneficios que ofrece la banda transportadora en el sector alimenticio son bastantes y son de lo más importante, sobre todo en el mercado moderno, donde la producción acelerada y rápida es uno de los elementos más importantes. Por ello es que si han quedado convencidos de que lo que necesitan para su industria es una banda transportadora, lo mejor será que se pongan en contacto con los expertos de Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, una empresa especializada en el sector de la industria alimenticia que cuenta con más de 30 años de experiencia y que gracias a ello ha logrado ofrecer las mejores herramientas y maquinarias, de tal manera que pueden tener la certeza de que el producto que están adquiriendo ha sido fabricado con materiales de la más alta calidad y bajo los procesos de producción más exigentes que actualmente se conocen para el ramo.

Los invitamos a ponerse en contacto con los consultores de Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen.

Publicaciones recientes