La cinta transportadora y la seguridad alimentaria

 En Banda Transportadora, Blog, Elevador de cangilones, Precio de banda transportadora

Adquirir una banda transportadora de precio competitivo es una forma de mejorar los procesos para cualquier tipo de industria. Sin embargo, las necesidades varían, por lo que no cualquier sistema de transporte es ideal para todas. Esto se observa mejor en la industria alimentaria, donde la seguridad e inocuidad alimentaria es crucial.

La inocuidad durante el transporte de alimentos en plantas es indispensable

Dirigir una planta de procesamiento de alimentos no es sencillo, debido a las complejidades de seguridad e higiene con las que se debe lidiar. Si bien los gerentes de plantas realizan esfuerzos para mantener sus instalaciones limpias, los restos de alimentos y los microorganismos perjudiciales aún pueden hallarse en puntos ciegos y pequeños.

Por ejemplo, las bacterias suelen albergarse encima de los marcos del transportador, debajo del sistema completo o de la banda e, inclusive, en los espacios pequeños de las cintas modulares de plástico. Además, pueden sobrevivir a los procesos de limpieza más rigurosos, lo que conlleva usar demasiado detergente, agua, tiempo y energía.

Lo anterior pone en evidencia que la seguridad e inocuidad alimentaria están en el corazón del procesamiento de productos comestibles y de la cadena de suministro. Igualmente, es la razón por la que deben considerarse complejas medidas de higiene en las etapas de fabricación, procesamiento y envasado. Entre los sistemas más importantes que pasan por cada una de estas etapas, destaca la banda transportadora, que es muy útil para cualquier sector industrial.

Ahora bien, al pensar tanto en la inocuidad como la seguridad alimentaria, las empresas fabricantes tienen que tomar en cuenta dos aspectos claves: equipos con clasificación de inocuidad y la elección adecuada de los elementos que tendrán contacto con los alimentos, por ejemplo, el tipo y material de la cinta.

Componentes higiénicos para sistemas de transporte abiertos

En un sistema de transporte abierto, los residuos de alimentos pueden contaminar sus superficies y acceder rápidamente a las grietas y las estructuras internas de soporte. Los planes efectivos de limpieza y saneamiento contribuyen considerablemente a disminuir la contaminación, aunque usar equipos y componentes diseñados específicamente para aplicaciones de inocuidad evitará usar demasiado tiempo, agua y agentes para limpiar y desinfectar una banda transportadora.

La banda transportadora de precio competitivo y sus componentes deben contar con una certificación adecuada para usarlos con alimentos y según las recomendaciones de organizaciones relacionadas, como EHEDG. HACCP y NSF. Se recomienda el cumplimiento de otras regulaciones importantes, como las de la FDA.

Los componentes que poseen la certificación de higiene consideran varios factores, por ejemplo, capacidad de limpieza de sus superficies, inhibición del acceso y proliferación de microbios en zonas muertas, superficies autodrenantes, ruedas, patas, entre otros. Los responsables de la planta están obligados a cuidar de la banda transportadora de precio competitivo fabricada con materiales seguros y que estos no alteren la composición, sabor y olor de los alimentos.

Varios expertos señalan, como Niels Vindsmark (uno de los altos mandos de los componentes higiénicos NGI), que las partes certificadas no evitarán los brotes de microorganismos, pero cuantos más problemas puedan eliminar y más componentes higiénicos operen en su planta de producción, habrá menos lugares para mirar y preocuparse por un brote.

Cinta transportadora para la seguridad e inocuidad alimentaria

Los expertos señalan que los responsables de las plantas de alimentos deben tomar en cuenta tres aspectos al usar sistemas de transporte abiertos: optar por el diseño adecuado, elegir un correcto material de contacto con los productos para que coincida con las condiciones del proceso y adquirir cintas que faciliten la limpieza.

Un diseño de banda transportadora que satisfaga los requisitos de seguridad e inocuidad debe facilitar el acceso a la banda desde cualquier punto, para que los operadores inspeccionen, limpien, desinfecten y corroboren su inocuidad de manera efectiva. Por ejemplo, existen diseños con sistema de retención de barras y apertura de correa sin herramientas que permiten quitar y colocar una cinta modular de forma rápida para facilitar la limpieza.

Al elegir el material de contacto con alimentos, es importante elegir una banda cuyas propiedades mecánicas no se alteren ni se desgaste rápidamente al exponerse a ciclos regulares de limpieza que se basan en productos químicos, a altas temperaturas elevadas y tiempos prolongados de contacto.

En caso de que el sistema se use en aplicaciones expuestas a condiciones higiénicas muy exigentes, las bandas modulares de plástico de grado alimentario reducen usar varillas y bisagras, lo que facilita la limpieza y es excelente opción para el procesamiento de pescados y aves.

Sin importar cuál sea su aplicación, es indispensable elegir la cinta transportadora adecuada y asegurarse de que el equipo esté diseñado según los factores de inocuidad y seguridad alimentaria. De esta manera, ayudará a otros procesadores de alimentos a cumplir con los estándares de la industria y garantizarán la reducción de los peligros de contaminación en toda la cadena de suministro. Si desean una cinta adecuada u otros equipos, como el elevador de cangilones, marquen al (668) 816 0150.

Publicaciones recientes