La importancia del silo y sus beneficios

 En Blog

Contar con una planta propia de silo para almacenar el grano obtenido durante la cosecha permite a los productores un margen adicional que no sólo les ayuda a ser más competitivos, sino a conservar mejor los productos. El silo metálico hermético es uno de los más efectivos que actualmente existen y que han permitido a miles de productores almacenar de la mejor manera los productos de todas sus cosechas.

Es por ello que en esta nueva entrada para el blog de Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, les explicaremos con amplio detalle los múltiples beneficios que les ofrece un silo, así como la importancia de contar con uno en el sector de la agricultura. Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les sea de gran utilidad para resolver las múltiples dudas que tengan con respecto a este tema, y que además les permita conocer con amplio detalle las características que nos han permitido posicionarnos como una empresa líder en la construcción de sistemas agroindustriales y pecuarios.

Lo primero que deben saber sobre un silo es que no se trata de cualquier contenedor para almacenar granos, sino que más bien se trata de un recipiente de enormes dimensiones, que ha sido fabricado con láminas corrugadas galvanizadas, que son aseguradas con tornillería especial  para soportar la capacidad de almacenamiento. Así mismo cuentan con un diseño propio único de techos, paredes y cúpulas que, en armonía, logran resultados tanto de carga como de almacenamiento realmente impactantes. Este tipo de almacenamientos tienen capacidades que pueden ir desde las 50 toneladas hasta los 23,000 toneladas, lo cual permite almacenar grandes cantidades de grano para satisfacer la demanda de los consumidores modernos.

En la actualidad es bien sabido que las legislaciones en materia de producción de alimentos son muy estrictas, de tal manera que lo mejor para los encargados del sector agricultor es optimizar al máximo el funcionamiento de sus tierras y de los sistemas que la tecnología les proporciona para satisfacer las necesidades de la población.

El método hermético de almacenamiento que ofrecen el silo permite almacenar el grano sin que ello represente un riesgo, puesto que es bien sabido que la materia orgánica tiende a atraer organismos exteriores que pueden resultar dañinos para el grano, así como para la salud de los consumidores finales de dichos productos. Los roedores, por ejemplo, son considerados como una de las plagas por las cuales se ve mayormente afectado el grano que se produce en el campo.

Los expertos en el tema han afirmado que el silo hermético puede conservar el grano en perfectas condiciones por hasta tres o cuatro años, un tiempo bastante considerable si se toma en cuenta que, en condiciones normales, no es posible que dure un tiempo mayor a un año, de tal manera que con este simple beneficio es que se demuestra la efectividad de estos almacenes.

El silo hermético es indispensable para aquellos agricultores que quieren hacer de su tierra un negocio rentable, que les permita satisfacer sus necesidades y las de todas las familias que viven de ese trabajo tan importante que ha permitido a la humanidad construir las sociedades y las civilizaciones tan desarrolladas de las cuales hoy gozamos sus resultados a diario.

La implementación de un silo para almacenar el grano por tres o cuatro años no afecta la viabilidad y el poder de germinación que tiene el grano. Debemos decir que el uso de un silo trae consigo importantes beneficios, los cuales enlistaremos de forma breve en las siguientes líneas; tenemos la certeza de que después de leer la información de valor que les ofreceremos, no tendrán la menor duda de que este tipo de almacenes de grano es lo que necesitan para optimizar sus tierras y la producción de las mismas, no por nada, miles de empresas e industrias en todo el mundo ya implementan este tipo de sistemas para almacenar su materia prima.

  1. Permite tener un mayor control y una mayor planificación de la cosecha y de la logística del transporte.
  2. Permite mantener el control físico de los granos, lo que sin duda permite a los productores principales tener una mayor seguridad y un mayor control en los cobros.
  3. Gracias a su diseño hermético, el silo ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad de los granos en procedencia, elemento importante para obtener mejores productos finales o mejores siembras, en el caso de los agricultores.
  4. Permite tener una mayor anticipación en la cosecha, elemento vital cuando ya se tienen pactados los frutos finales de la misma. Es por ello que miles de agricultores optan por el uso de estos sistemas tan modernos y sofisticados.
  5. Mayor y mejor control. Es importante destacar que con la instalación de un silo es posible tener un mayor control de la calidad del grano así como de los envíos a destino, de tal manera que su negocio será mucho más rentable al ofrecer un servicio integral.
  6. Mejorar las condiciones de comercialización, es decir, poder vender el grano a mejor precio que durante la época de cosecha, lo que representa mayores ganancias, y por supuesto, el camino hacia el éxito de un trabajo que es complicado y muy pesado.
  7. Por último, es importante decir que con este moderno sistema de almacenamiento es posible reducir los costes de intermediarios, lo cual representa beneficios para los consumidores finales, y por supuesto para los productores.

Como pueden ver, el silo es un elemento muy importante para la industria agrícola. Han de saber que en la agricultura del futuro, la diferencia entre comprar un producto u otro radicará principalmente en la calidad, la cual será determinada por el sistema de almacenamiento, el tipo de grano, el tamaño del mismo, y por supuesto de los cuidados que se tuvieron durante su almacenamiento para evitar plagas, como roedores u otro tipo de animales, que afectan de manera significativa estos productos básicos.

Así que ya lo saben, si desean instalar un silo, lo mejor será que se pongan en contacto con los expertos de Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, donde contamos con más de 30 años de experiencia en el ramo, tiempo que nos respalda como una de las empresas que ha logrado comprender las necesidades de los mexicanos.

Publicaciones recientes