Lo que deben saber sobre las bandas transportadoras de rodillos por gravedad

 En Banda Transportadora, Precio de banda transportadora, Secadora de granos

El precio de banda transportadora de rodillos es asequible para las pymes y consiste en un sistema que combina segmentos de giro libre y se apoye en la fuerza de gravedad de los productos para deslizarlos y facilitar su manejo y transporte sobre paquetes, cajas, estibas, entre otros. Está entre los tipos más sencillos y versátiles, además es útil para el transporte de alimentos o de animales pequeños.

¿Qué es y cuáles son sus componentes?

Es uno de los tipos básicos de bandas transportadoras y se diferencia por la semi inclinación o ligero declive y su movimiento automático basado en la fuerza gravitatorio sobre rodillos que giran sobre su propio eje fijo a la estructura. Es importante que se diseñen adecuadamente y según la instalación, para que el traslado, pendiente y calibrado de los rodillos permitan descensos de manera controlada. Pueden modificarse y adaptarse a las necesidades, tanto en su extensión como en su recorrido, debido la fácil adición de rodillos o segmentos.

Al seleccionar un ejemplar, además de considerar el precio de banda transportadora, se recomiendan al menos tres rodillos que soportan la huella de las mercancías más pequeñas. De esta manera, pueden transportarse sin problemas. Aplicando esta regla, las dimensiones de las cargas determinarán el paso de rodillo que necesiten. Ahora bien, los componentes básicos son:

Rodillos

Son cilindros fabricados con distintos materiales, como plástico, aluminio, acero inoxidable o galvanizados. Se insertan en la estructura con dos rodamientos y un eje y están compuestos de cuatro elementos:

  • Es el elemento visible que envuelve el eje de giro.
  • Eje de giro. Elemento tubular y rectilíneo que permite el giro del cilindro.
  • Se instalan en los extremos del eje y reducen la fricción entre este y las piezas conectadas a él mediante rodadura.
  • Se colocan lateralmente para cubrir el interior del cilindro. Protege también al rodillo de factores ambientales, como humedad, polvo, entre otros.

Chaneles

Conforman la estructura o marco donde giran y son soportados los rodillos. Pueden ser rectos o curvos y, en ciertos diseños, el marco puede ser flexible para comodidad de almacenamiento de la banda o adaptarla a la línea de producción.

Patas

Forman el soporte de los rodillos y marco. Se fabrican en varios tipos de acero y calibres, según los pesos que soportarán. En ciertos casos, se diseñan con rueda y frenos en sus bases para moverlas fácilmente.

Elementos de seguridad

Permiten saber en todo momento la ubicación de la carga y comunicar a un centro de control. Pueden ser topes, sensores o dispositivos mecánicos.

¿Cuáles son sus características y ventajas?

Esta banda transportadora es importante en industrias, como agrícola, ganadera, plástica, alimentaria, entre otras y, comúnmente, consta de una estructura de metal construida con perfiles de sección T, I o C. Las vigas se conforman en caliente y se fabrican con aluminio, acero al carbono o galvanizado. Sobre ella se colocan los rodillos, que se encargan del transporte.

Se encuentran muy cerca unos de otros, lo que es una característica diferenciadora de otros tipos, además no necesitan una malla de deslizamiento y pueden tener o no un motor reductor. Varían en su diámetro y materiales, según los objetos a transportar, además pueden tener una cubierta de goma, que funciona como amortiguador. El sistema ofrece diversas ventajas, como:

  • Ancho y largo variable.
  • El precio de banda transportadora de rodillos es bajo en comparación con otros tipos, como los sistemas planos.
  • Configuración sencilla.
  • Puede usarse en instalaciones permanentes o temporales, debido a su peso ligero.
  • Su nivel de ruido es muy bajo.
  • Elementos durables y resistentes.
  • Bajo consumo energético.
  • Ahorro de tiempo e incremento de eficiencia.
  • Versatilidad al diseñar circuito.
  • Sistema de transporte de carga rápido y seguro.

¿Cómo se clasifican?

No hay una clasificación única de este tipo de banda transportadora, sino varias. Según su marco hay los siguientes subtipos:

De marco fijo

Es el subtipo más versátil. Se encuentran en tramos rectos y curvos y usa rodillos metálicos, que pueden recubrirse con plástico u otros materiales para resistir la corrosión.

De marco flexible

Destaca por su ligereza y portabilidad. Puede usarse para transportar materiales con pesos considerables y superficies regulares y es ideal para la carga y descarga de líneas de empaque, despacho e inspección de productos y para cargas y descargas de camiones, además mueven cualquier mercancía que no rebase en ancho de los rodillos y posean superficies uniformes, como paquetes, cajas, contenedores, entre otros. Evita los deslizamientos laterales y usar guarda lateral, debido a su buena característica de alineación.

Telescópica

Destaca por su durabilidad y bajo mantenimiento y se diseña para disminuir los tiempos y esfuerzos requeridos para las cargas y descargas de camiones. Se pliega y despliega como los telescopios, lo que facilita su transporte.

Según su material se clasifican como sistemas de acero galvanizado, aluminio, acero inoxidable o PVC. Por último, según su aplicación, se clasifican en rodillos para cargas ligeras o para cargas intermedias.

Si desean este maravilloso producto u otros, como la secadora de granos, comuníquense con los expertos de Meprosa. Para más información, marquen al (668) 8160150.

 

 

Publicaciones recientes