Lo que deben saber sobre mediciones de nivel en silos

 En Silo

El almacenamiento de productos sólidos, como granos, posee características singulares: no son detectados al igual que líquidos y pueden generar nubes o volver irregular su forma según se vacíe o llene el silo. Hay materiales que pueden adherirse a las paredes de los silos o crear aglomerados de difícil deslizamiento, lo que crea cavidades que complican la detección. Por tal motivo, hay aspectos particulares para elegir la tecnología requerida en detecciones o mediciones de nivel.

Detección y medición

Es importante conocer ambos conceptos para una mejor comprensión de la funcionalidad de la instrumentación. Si desean conocer sólo cuando un nivel alcanza un punto A con respecto a cierto nivel de referencia, solo es necesario saber cuándo se llega o rebasa ese punto. En cambio, si desean conocer constantemente el valor del nivel con respecto al nivel de referencia, la medición es continua. En ambos casos aplica la medición, aunque se habla de detección de un valor de nivel para referirse a sensores puntuales y de medición constante al hablar de transmisores de medición continua.

Los componentes típicos en sistemas de medición para silos, que son una son una solución efectiva ante el aumento de la población son:

  • Instrumentación de campo, como sensores y transmisores para medir y detectar variables físicas, como temperatura, presión, entre otras.
  • Equipos de adquisición y transmisión de datos
  • Software SCADA para supervisar, controlar y adquirir datos.

Equipos de detección puntual

Indica la presencia o ausencia del material por detectar en el silo. No brinda información acerca del estado del nivel, solo cuando llega o supera la zona detección del instrumento. Permiten señalar ciertos niveles que necesitan monitorearse (mínimo, intermedio, máximo), alertas, protección de equipos, entre otros.

Paleta rotativa

Se usa desde hace mucho y consiste en la inserción de un eje con paleta en el extremo, dentro del silo para granos. Al cubrirse la paleta por el material, esta se trata por el peso ejercido por el producto. Cuando se desplaza el material, la paleta se libera y gira nuevamente. Es utilizada en silos con granulometría gruesa (granos, piedra) o fina (harina, cemento, entre otros) y para materiales que se adhieren a las paredes o son difíciles de mover.

Sensor vibratorio

Posee una pieza metálica que está en contacto con el producto a detectar y tiene una zona sensible, que vibra con cierta frecuencia y, al tocar el material, se altera. Al dejar de haber contacto, la pieza gira nuevamente a su frecuencia normal.

Sensor capacitivo

Se aplica para sólidos a granel, polvos, aceites, granulados, líquidos y materiales de alta viscosidad, incluso químicos agresivos. También se usa para detectar interfaces en silos, mezcladores, tanques, entre otros. Reacciona ante variaciones de capacidad, cuando su punta es tocada por el producto.

Medición continua

Se refiere a que brindan datos continuos del silo, usualmente, mediante señal analógica o por un bus de comunicación, que indica la condición del material a medir en tiempo real. Es una buena opción para controlar o monitorear el nivel de manera continua y permite establecer puntos de alarma y protección de los sistemas: puntos críticos, máximo, intermedio, mínimo, ausencia o presencia del material, entre otros.

Radar

Posee dos variantes: radar sin contacto y de onda guiada. Se diferencian en el medio de propagación de las ondas. La segunda variante posee una sonda para determinar los puntos en los que hay una reflexión de las señales. La primera variante necesita una sonda para operar, debido a que las sondas se propagan por aire y se reflejan en el material a medir.

La amplia variedad de medios involucrados en la medición hace que el transmisor filtre ecos no correspondientes al material medido, de modo que se discrimine cuáles se refieren o no al nivel real. En el caso del radar sin contacto, el haz de onda posee una ligera apertura, que debe considerarse al apuntar el transmisor hacia el material a medir.

Ciertas aplicaciones en los diferentes tipos de silos necesitan integrar un soplado con aire sobre la superficie del sensor para que no se acumulen capas de polvo. El transmisor posee una boquilla de entrada para ello.

Láser

Mide el lapso de tránsito de un pulso de luz desde que se emite por el transmisor hasta que se refleja y recibe. El haz se emite como un punto sin ángulo de apertura respecto a la distancia que recorre, por lo que se puede usar en espacios más estrechos. Se puede usar con líquidos y sólidos o para medir la posición de objetos en movimiento, como compuertas.

Su configuración permite elegir si se mide el nivel con respecto a un punto de referencia, como el piso de los silos o si se mide la distancia lineal entre el objeto y el transmisor. Funciona bien en entornos presurizados y tolera ciertos niveles de vapor o neblina. Bajo ciertas condiciones, se necesitan funciones adicionales, como tubos de extensión para proteger la óptica en entornos con polvo.

Si necesitan una solución para medir o detectar niveles en silos para almacenamiento de granos u otros productos, pregunten sobre las soluciones que ofrecemos en Meprosa al (668) 816 0150.

Publicaciones recientes