Warning: The magic method Vc_Manager::__wakeup() must have public visibility in /home/meprosamx/public_html/wp-content/plugins/js_composer_theme/include/classes/core/class-vc-manager.php on line 203
Mantenimiento de las básculas para pesar camiones | Meprosa

Mantenimiento de las básculas para pesar camiones

 En Blog

Como todos los equipos industriales que se emplean en las industrias agropecuarias, las básculas para pesar camiones requieren de un mantenimiento preventivo, el cual, les permita mantener las características funcionales que poseen dentro del proceso productivo y, por lo tanto, que continúen brindando el servicio de pesaje especializado en diferentes tipos de materiales que se transportan por las carreteras como piedras, madera, granel, ganado, entre otros, los cuales deben cumplir con cierta medida máxima a fin de transportarse de manera segura y eficiente.

En este sentido, las básculas para camiones que no reciben las acciones de mantenimiento apropiadas tienden a presentar fallas como lecturas inexactas o directamente daños sobre el sistema de la báscula, en donde se incluyen grietas o desbalances producto de una falta de ajuste de los contrapesos, los cuales se manejan en un equilibrio extremadamente sensible a cualquier cambio con el paso del tiempo.

Así mismo, es más propenso a presentar fallas que alteren el sistema de manera indefinida y requiera realizar reparaciones de urgencia o reemplazos imprevistos en el presupuesto.

A su vez, todo esto ocasiona que su cadena productiva se vea afectada ya que se genera un cuello de botella en el que todos los sistemas de producción pecuaria siguen trabajando como de costumbre, poco a poco las mercancías se van acumulando y no se avanza en el proceso productivo debido a que los camiones distribuidores no pueden realizar sus actividades hasta que previamente sean pesados para comprobar que se está llevando la carga apropiada y que cumple con los estándares que exigen las autoridades.

Con el fin de mantener las básculas para pesar camiones en perfectas condiciones, puede desarrollar las siguientes actividades de manera periódica y así prevenir daños estructurales y económicos en su negocio. A continuación, le mostraremos las principales tareas que debe realizar.

Inspección visual

Esta es una tarea que se debe realizar diariamente, es necesario que los operadores inspeccionen en profundidad la plataforma y verifiquen que no posea ningún daño o suciedad; en este punto, cabe resaltar que la acumulación de mugre y demás residuos en la superficie de la báscula impide que las mediciones sean precisas en el corto plazo y si se dejan acumular provocan que las celdas de carga se desconfiguren y dañen irremediablemente.

Por otro lado, debe verificar que la interfaz de la pantalla digital en la que se muestran los datos de pesaje de los camiones esté completamente limpia y muestre los valores en cero. Así mismo, durante la operación se tiene que percatar que los vehículos suban lenta y continuamente, impedir que frenen repentinamente y asegurarse que todas las ruedas estén en el interior de la plataforma al momento de la medición, de lo contrario las celdas de carga comenzarán a arrojar medidas erróneas.

Control de peso y mantenimiento de las celdas de carga

Semanalmente, es necesario que los operadores realicen tareas de limpieza exhaustiva en las balanzas, ya no sólo en la superficie en la que se pesan los vehículos sino también en las celdas de carga, retirando diferentes materiales que se acumulan entre ellas; hay que aclarar que este procedimiento debe realizarse con sumo cuidado ya que podrían dañarse los cables de este componente y resultar en una desconfiguración de las mediciones.

Por otro lado, resulta conveniente hacer controles de funcionamiento una vez a la semana, en las cuales se mide el peso de un camión cargado y se compara con el de la parte superior, trasera o centro; en donde si se determina que existe una diferencia de más de dos divisiones ha de ser reportada puesto que la herramienta ha perdido precisión y equilibrio.

Los resultados deben ser registrados y comparados cada mes, para que se mantenga un control de estas actividades y del funcionamiento a lo largo del tiempo; de esta manera será capaz de predecir con los pequeños desajustes que se acerca un problema y así programar los mantenimientos preventivos de reparación más pronto a fin de evitar un cese de procedimientos.

Revisión de daños estructurales

En el ámbito industrial los accidentes son frecuentes y entre los equipos afectados se destaca a las básculas para pesar camiones, por ese motivo, al menos cada seis meses debe estar presente de algún daño en la estructura del equipo, bien sean golpes, abolladuras, grietas o demás inconvenientes que al largo plazo suponen lecturas erróneas.

Supervisión después de las tormentas

Si bien los modelos actuales de las básculas para pesar camiones implementan complementos que les otorgan resistencia a los rayos, es importante que después de una tormenta inspeccione el lugar en busca de algún daño que se pudo haber presentado en las celdas de carga o diversos mecanismos.

Si desea conocer más consejos acerca del mantenimiento preventivo de las básculas para pesar camiones, sólo debe llamarnos al +52 (668) 816 0150 o escribirnos al correo ventas@meprosa.mx.

Publicaciones recientes