Sobre el mantenimiento del elevador de cangilones

 En Blog

Descubran aquí algunos aspectos básicos de mantenimiento para su elevador de cangilones. Independientemente del material que se manipule o del tipo de configuración que se use, el mantenimiento regular es absolutamente esencial para los elevadores de cangilones, esto es porque, además de evitar costosas averías, el mantenimiento constante de los ascensores de cangilones brinda una multitud de beneficios, tales como una mayor seguridad y un aumento en la vida útil del equipo.

Con el fin de que tengan con ustedes este equipo en excelentes condiciones, a continuación mencionaremos algunos pasos a seguir para mantener adecuadamente este tipo de maquinaria tan esencial dentro de muchas industrias, no olviden contactar si desean el respaldo de proveedores de elevadores entre otras maquinarias de uso industrial como la banda transportadora o los silos. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

Por encima de todo, la seguridad es la consideración más importante en la lista de verificación de mantenimiento de los elevadores de cangilones, los procedimientos generales de seguridad incluyen los siguientes puntos:

  • Informar cualquier irregularidad del equipo al personal apropiado y registrar toda la información relevante en los registros del equipo. Las irregularidades incluyen ruidos y olores inusuales, así como desgaste excesivo, daño o mal funcionamiento.
  • Asegúrense de que todas las protecciones estén instaladas y en buen estado.
  • Nunca operen el equipo si está desgastado, dañado o si hay componentes defectuosos.
  • Siempre sigan los procedimientos de ajuste recomendados por el fabricante para evitar daños prematuros o desgaste.
  • Registren todas las inspecciones, mantenimiento, lubricaciones y ajustes. Los registros deben incluir la fecha, los suministros utilizados, la condición de cada componente.
  • Apaguen, bloqueen y etiqueten todos los controles de la máquina antes de realizar cualquier inspección, mantenimiento, lubricación o ajuste.

Con respecto al proceso de mantenimiento y lubricación, se debe realizar una limpieza regular para garantizar que la acumulación de material sea eliminada continuamente, es especialmente importante limpiar la bota después de cada uso si el elevador se usa estacionalmente.

El equipo también debe ser operado por un corto período de tiempo (cada dos semanas para) garantizar la flexibilidad de la correa, además, se recomiendan los siguientes procedimientos de mantenimiento y lubricación del elevador:

Aspectos

Hay varios puntos de lubricación en los elevadores de cangilones estándar: cojinetes de cabeza y cojinetes de arranque, cada punto de lubricación debe ser revisado al menos una vez a la semana bajo condiciones normales de operación.

Los lubricantes de rodamientos recomendados se basan en las temperaturas de funcionamiento estándar y se pueden encontrar en el manual del equipo. Consulten los procedimientos de lubricación y mantenimiento recomendados por el fabricante para obtener más información.

Transmisión de cadena y piñón

Aunque el accionamiento de la cadena está lubricado por salpicadura, el nivel de aceite del accionamiento de la cadena debe verificarse al inicio de cada turno de trabajo, esto se puede controlar usando el indicador visual que usualmente se integra, si el nivel de aceite es bajo, llenen el suministro al nivel requerido, consulte el manual del elevador de cangilones para conocer las recomendaciones específicas de lubricante.

Asimismo, periódicamente inspeccionen el aceite para detectar signos de contaminantes, drenen, enjuaguen y vuelvan a llenar el suministro de aceite si hay contaminantes presentes, además, la cadena debe empaparse en una solución no inflamable para eliminar partículas, suciedad o agua del interior de los bujes, rodillos y barras laterales.

Las ruedas dentadas también deben limpiarse, tanto la cadena como los piñones deben secarse con aire comprimido, reemplacen cualquiera de los componentes si la cadena o los piñones muestran signos de desgaste o daño excesivo.

Cinturón de conducir

Verifiquen el desgaste de las correas, y reemplácenlas si están gastadas; asimismo, verifiquen que las correas tengan la tensión adecuada, aprieten si están demasiado sueltos y aflojen si están demasiado apretados.

Ahora bien, es importante que consulten los procedimientos de lubricación y mantenimiento recomendados por el proveedor para componentes como el reductor de velocidad y acoplamientos, el mantenimiento regular del ascensor de cangilones debe incluir inspecciones periódicas de lo siguiente:

  • Cinturón. Asegúrense de que la correa del elevador de cangilones esté centrada en la cabeza y las poleas de arranque.
  • Cadena. Asegúrense de que la cadena no esté gastada o dañada.
  • Cubos. Enderecen los cubos desalineados y reemplace los dañados según sea necesario.

Periódicamente inspeccionen los piñones y la cadena de transmisión en busca de signos de desgaste o daños, la mejor manera de examinar eficazmente el componente es quitar la protección del disco superior y girar lentamente los piñones y la cadena para inspeccionar el componente en busca de problemas.

La alineación del piñón, la alineación del eje y la holgura de la cadena también se deben verificar para garantizar que se mantenga la alineación correcta del variador. Consulten las recomendaciones de los proveedores para información más detallada, asimismo, se deben inspeccionar estos componentes extra:

Asegúrese de que todos los componentes eléctricos (como el cableado, interruptores, contactos, etcétera) estén en buenas condiciones, revisen igualmente que todas las tuercas y pernos estén bien apretados, periódicamente, verifiquen el ascensor de cangilones para la posición vertical (es menester checar que la estructura del ascensor no esté inclinada).

Además del mantenimiento regular, también se deben seguir los procedimientos adecuados de operación del elevador, por lo tanto, esta maquinaria sólo debe ser operada por personal capacitado, cada uno de estos puntos es de importancia crucial, por lo que les sugerimos que no los tomen a la ligera e inspeccionen las condiciones de los elementos señalados de modo que el equipo opere de forma óptima y segura. Les recomendamos tomar una capacitación previa antes del manejo del ascensor, con la finalidad de que el manejo cuidadoso de este se dé de manera efectiva.

Esperamos que esta publicación les haya resultado grata y amena, estimados lectores, por ahora debemos concluir, esperando se pongan al contacto con nuestro personal si desean conocer más detalles específicos sobre el mantenimiento del elevador de cangilones que ponemos a su disposición. No olviden contactarnos también si necesitan otros tipos de equipos de uso industrial como las básculas para camiones. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes