Sobre el mantenimiento de una banda transportadora

 En Blog

Descubran la importancia del mantenimiento que debe darse a una banda transportadora. Las bandas transportadoras son una parte esencial dentro de una fábrica, industria y en muchos proyectos de construcción, en todos las industrias de todo tipo es siempre muy importante dar mantenimiento a todos los equipos que se van usar o se utilizan; esto es para procurar siempre un buen funcionamiento constante y eficiente.

El buen funcionamiento de las máquinas dentro de una fábrica o industria es fundamental para mantener y aumentar la productividad con el fin también de que los productos puedan dirigirse a las zonas de empaque para que lleguen finalmente a su lugar de entrega.

Es por esto que el aspecto de las bandas en condiciones favorables constantes resulta trascendente, tanto su óptima instalación como mantenimiento, en esta publicación les diremos cómo dar mantenimiento preventivo a su banda además, explicaremos la importancia de esta labor. No olviden contactarnos si desean adquirir nuestras cintas o algún otro equipo de uso industrial como el elevador de cangilones, sin más que agregar, ¡Comencemos!

Ahora bien, cuando una máquina sufre alguna avería, es importante repararla lo más pronto posible, pues dentro de las industrias todas las maquinarias que se utilizan forman parte de un conjunto que para operar requiere que cada una de sus partes esté en condiciones óptimas de funcionalidad.

Esto aplica sobre todo para el caso de la avería de una cinta transportadora, ya que de darse este suceso puede ocasionar que las líneas de producción sean suspendidas debido que este elemento es de lo más fundamental y necesario dentro de una industria.

Si se quiere que las bandas transportadoras tengan una vida útil y provechosa, es necesario aplicar sobre ellas un riguroso mantenimiento, así como lo es poner en marcha un funcionamiento estable con la ayuda de los cuidados necesarios, como son las revisiones y la limpieza; sin estos las máquinas y las bandas pueden sufrir un daño prematuramente lo que aumenta los costos a corto y largo plazo a fin de cuentas.

Para iniciar los mantenimientos es necesario hacer una revisión de modo que se pueda saber dónde está la máquina y sus componentes como son la transmisión de potencia, motor, rodillos; también se recomiendan instalar estas máquinas en sitios en que los pisos tengan la resistencia necesaria para aguantar el movimiento de las cintas.

La ubicación es importante a la hora de la limpieza pues así nos será más fácil acceder a la cinta. Para la limpieza de esta última se debe contar con ciertos accesorios los cuales incluye comúnmente el aparato, aunque también se puede realizar la limpieza por medio de cepillos:

1. Limpieza

Para comenzar el lavado primeramente debemos de fijarnos que los cepillos sean los adecuado para ese tipo de maquinarias pues esto nos permitirá limpiar de manera amplia y correcto todos los residuos y sólidos que contenga nuestra banda.

Después de eso es necesario hacer un pre-enjuague para después rociar jabón o productos químicos si se requiere sobre la zona, con el fin de que se asegure que los residuos se vayan totalmente, después se aplica un segundo enjuague para más adelante desinfectar la cinta y si es preciso o necesario, limpiar los pisos antideslizantes.

Se debe dejar secar y si se requiere se puede repetir el proceso con el fin de que los objetos que sean transportados en la banda transportadora estén libres de contaminación u otros agentes externos.

2. Reparación

La limpieza es un paso necesario para mantener una maquinaria en óptimas condiciones operarias, pero no solo es eso lo que nos va a sacar de un aprieto, las máquinas por su mismo uso se van desgastando naturalmente por ello aunque se realicen constantes revisiones y limpiezas esto no evitará que los componentes de la máquina como engranes, rodillos y la cinta se dañen.

Los engranajes como parte esencial del funcionamiento de una máquina, deben de mantenerse engrasados y limpios, libres de polvo; lo mismo aplica para la transmisión, con esto se asegura el movimiento de la cinta cuando sea requerido, es importante recordar que siempre que se haga mantenimiento y revisión, se apague y desconecte la máquina y si es necesario y preciso debe colocarse la señalización debida, para que los empleados ajenos al mantenimiento no se acerquen a la máquina.

Es importante hacer hincapié en el cartucho de las bandas pues soportan todos los objetos y cargas, por lo que están al igual que las juntas de expansión constantemente trabajando y soportando presión, es por esto que deben ser limpiadas y cuidadas de formas concretas.

Las cintas y las juntas no son de la misma constitución, pero ambas necesitan revisiones constantes y mantenimiento, en ocasiones aun cuando esto se hace correctamente, a veces resulta inevitable que estos equipos sufran daños o fisuras, cuando esto sucede las reparaciones son más sencillas de lo que parecen.

Uno de los métodos usuales es la vulcanización en frío la cual emplea compuestos, adhesivos de disolución, así como bandas de goma; con ella se forma una reacción que es capaz de recuperar la firmeza y resistencia en las bandas transportadoras.

En Meprosa sabemos la importancia de mantener en buen estado las maquinarias, por lo que esperamos que con estos consejos la banda transportadora que tengan o deseen adquirir se mantenga en óptimas condiciones.

Somos una empresa mexicana dedicada a la planeación y construcción de proyectos industriales agros y pecuarios. Nuestra experiencia de más 30 años dentro del mercado nos convierte en una empresa de máxima confiabilidad con los precios más competitivos y accesibles del mercado.

Por esto nuestros servicios y productos se extienden en toda la república mexicana, así como en más de diez países alrededor del mundo. Nuestra preparación e innovación es constante, asimismo nuestros servicios de atención y asesoría aumentan cada vez ya que nos mantenemos a la par de la innovación tecnológica, lo que nos permite ofrecerles y brindarles la mejor de las atenciones para su proyecto o negocio.

Contamos con los mejores servicios de asesoría, planeación, capacitación, instalación y mantenimiento. Esperamos que este artículo haya sido de su completa asesoría y utilidad, no olviden contactarnos si desean más información sobre nuestras cintas u otros productos como las naves industriales. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes