Peligros de la sobrecarga en los camiones y cómo evitarlos

 En Básculas para camiones

La sobrecarga de los camiones provoca cientos de miles de muertes al año en las vías de México y ocasiona pérdidas en bienes que logran superar el presupuesto de muchas empresas medianas y pequeñas que buscan llevar sus productos a los clientes al otro lado del Estado. Un vehículo de carga con más peso del necesario es un peligro legal y de seguridad en todos los países del mundo y por eso se tiene tanta precaución con la logística del transporte.

Un vehículo que carga más peso del que soporta es un peligro dado que tiende a desgastar más rápido los componentes mecánicos del automotor, como la suspensión o los frenos, ocasionando que de un momento a otro no responda de inmediato y provoque accidentes que van desde un simple choque hasta la muerte de decenas de personas y la pérdida de los bienes. Por eso, todas las empresas deben tener en su departamento de transporte una báscula para camiones, con la que verificar que cumpla con la carga necesaria para no provocar accidentes.

No piense únicamente en cumplir con una norma y que en las básculas para pesar camiones las autoridades verifiquen que efectivamente está en el rango permitido, tenga presente que lo hace para salvar la vida de familias, niños, ancianos o de sus propios conductores y mercancía; adquirir estas herramientas es una forma de reafirmar su compromiso con la protección de la sociedad y en entregar sus productos en buen estado a su consumidor final.

¿Cómo saber si su camión está sobrecargado?

Las empresas de carga, en especial los de los sistemas de producción pecuaria, desean maximizar sus ganancias y gastar lo menos posible en el transporte, cargando lo más posible sobre un único eje o mentir sobre el peso; y aunque estas acciones le van a dar beneficios económicos, los riesgos son muy grandes y estará perjudicando la vida de muchas personas. Si por alguna razón no cuenta con una báscula y quiere saber si ha sobrecargado un vehículo, fíjese en los siguientes detalles.

  • Parte trasera del camión más hundida de lo normal.
  • La suspensión y la dirección no responden o son más lentas de lo normal.
  • Los frenos tardan en detener el vehículo completamente.

Si nota estos detalles le recomendamos que compre inmediatamente el dispositivo de pesaje, pues con este podrá determinar de manera profesional que está cargando lo requerido y no pasarán inadvertidos los signos de sobrecarga.

Peligro del sobrecargue

Llenar de más carga de la que el camión soporta es extremadamente peligroso en todos los sentidos, pero cuando se trata de camiones con remolque o semirremolque el riesgo es aún mayor, pues la parte trasera, al no tener un motor sino estar dependiente de la tracción de la cabina del vehículo tiende a desequilibrarse con mayor facilidad, si al no tener carga es inestable, al tener más de lo requerido tiene mayor fuerza de empuje lo cuál arrastrará el área de carga, especialmente en las curvas, y volcará el automotor.

Además, conduce a la pérdida de productos, especialmente cuando son extremadamente delicados, como lo pueden ser algunos cultivos o huevos; lleva a mantenimientos no programados de diversas piezas del camión que deberán ser reemplazadas antes de lo previsto, ocasionando un hueco en el presupuesto que no todas las empresas tienen la capacidad de pagar.

Además, disminuye el tiempo de reacción del vehículo, provocando que, por ejemplo, si lleva una velocidad promedio de 100 Km/h, para frenar le tomará aproximadamente 100 metros, algo imposible si se le atraviesa un vehículo, se encuentra de repente con un embotellamiento o está bajando por una pendiente, provocando accidentes de todo tipo en donde se pone en peligro la integridad de muchas personas

Por otro lado, un camión sobrecargado dañará más rápido las vías y generará baches que arruinen el flujo del tráfico en la carretera y generen accidentes futuros; incluso se han registrado casos en los que un vehículo de carga que sobrepasa el límite logra debilitar puentes y provocar su derrumbamiento, un problema costoso y que tiene repercusiones legales muy graves.

En el ámbito legal hay controles estrictos sobre el peso que pueden cargar los camiones, y repartidos a los largo de las carreteras principales se encuentran báscula para camiones que regulan el peso del tráfico que circula por la vía; si se encuentra que hay sobrepeso tendrá que enfrentar multas que pueden ascender hasta los 120,000 pesos, y el decomiso de la mercancía e inhabilidad del vehículo.

Desde Meprosa le recomendamos que si quiere mantenerse dentro del marco legal, evitar multas, prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de su mercancía, trabajadores y transeúntes, adquiera la báscula para camiones y se asegure de controlar el peso de los camiones antes de ponerlos en circulación; para esto, contacte con los profesionales al número 52 (668) 816 0150 o escribanos a través del chat que encuentra en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes