¿Por qué es importante el silo en el almacenaje de los productos?

 En almacenamiento de granos, bunkers de granos, Silo

Todo el almacenamiento de cultivos ayuda a la rentabilidad, ya que, garantiza que no pierda sus productos. Sin embargo, ¡no se puede hacer de cualquier manera! El silo es, por tanto, un medio de almacenamiento eficaz para el productor que quiere optimizar la comercialización y la utilización de sus productos. ¿Entienden la importancia de conservar la calidad de los productos a granel para el consumo? Hemos elaborado este post para que comprendan su relevancia y las ventajas del ensilaje.

¿Qué son los silos?

Los silos son estructuras para almacenar productos agrícolas. En ellos se puede depositar la producción en su estado natural, sin el uso de bolsas. Estas construcciones están destinadas principalmente a comercializar la cosecha. Cuando los productos a granel son almacenados en estas edificaciones, conservan la calidad para que sean aptos para el consumo, Los alimentos pueden preservar la temperatura y humedad idóneas.  La comercialización de la cosecha se realiza luego de definir su estrategia.

Podemos decir que los silos son recursos prácticos y necesarios, dependiendo de cuándo vayas a vender o utilizar tu cosecha. Esto se debe a que mantienen la calidad del producto almacenado y son fáciles de llenar y vaciar. De esta manera, los agricultores podrán vender productos de calidad que satisfagan eficientemente a los consumidores finales. Por otro lado, no se perderán las cosechas porque estarán conservadas en óptimas condiciones.

¿Cuáles son las funciones del silo?

Los silos tienen tres funciones principales:

  1. Una de las funciones de los silos es el almacenamiento de granos, y se le conoce como silos a granel. Estos silos mantienen los granos secos para evitar su deterioro.
  2. Otra función es el almacenamiento de forrajes, que tiene como objetivo mantener el material vegetal para la alimentación animal a base de fermentación láctica.
  3. Los silos también son empleados para almacenar la biomasa, que permiten que permanezca seca, protegiéndola de la humedad y lluvia que puede traer el suelo.

¿Cuáles son los tipos de silos?

Los tipos de silos varían según el propósito de cada almacenamiento. Es decir, existen tipos específicos de almacenamiento de cereales y otros destinados al almacenamiento de forrajes y biomasa.

Tipos de silos a granel

Los principales tipos de silos a granel son:

Silos metálicos

Los silos metálicos tienen estructuras de acero y son construidos por empresas especializadas. Conservan los granos almacenados durante aproximadamente un año y no alteran la calidad del producto. Además, estas estructuras suelen durar hasta 30 años.

Silos de hormigón

Los silos de hormigón son conocidos principalmente en las regiones productoras de maíz y arroz, dos cereales de gran importancia para la agroindustria.  En condiciones ideales, el producto almacenado puede mantener su calidad hasta por cuatro cosechas. Es importante mencionar que estas construcciones deben ser realizadas por empresas expertas como Meprosa tanto para los silos metálicos como para este tipo de silos.

Tipos de silos para forraje

Los principales tipos de silos para el almacenamiento de forraje o biomasa son los silos de superficie y de zanja. Sin embargo, existen otros que están diseñados para satisfacer la necesidad de diferentes propiedades agrícolas, como los bunkers de granos. Estos últimos se distinguen por su gran versatilidad porque pueden ser movidos y se adaptan perfectamente a cualquier tamaño de operación.

Silos de bolsas

Los silos de bolsa son alternativas a las demás construcciones. Consiste en el almacenamiento de ensilado a través de películas plásticas. En este caso, los granos deben estar secos para que no se dañen. Por lo tanto, evalúen si el bajo costo de este tipo de almacenamiento supera el costo de secado o el riesgo de que pueda sufrir fácilmente los ataques de animales y la aparición de plagas indeseadas.

¿Cuáles son las ventajas de los silos?

Cada tipo de silo tiene beneficios para el productor.  Los principales factores que determinan la ventaja para el productor son: los costos de su construcción, la dificultad de carga y descarga y la eficiencia de la conservación del producto dentro de los silos. Cada uno de los tipos ofrece diferentes beneficios y la elección debe hacerse de acuerdo con los requerimientos de cada operación.

Los silos son contribuyentes directos al sistema productivo del país y ayudan a reducir los costos a nivel mundial en la cadena de consumo de la agroindustria. Además, existen ventajas individuales para el productor que piensa usar tal estructura. Algunas de ellas son:

  • Permite la comercialización del cultivo de forma parcial y en el momento oportuno. Es decir, el productor o gerente del cultivo decidirá cuándo y cómo venderá su producto, pudiendo analizar el mejor momento para venderlo a un precio más oportuno.
  • Permite mejorar el producto almacenado. El productor termina agregando valor cuando mantiene su cosecha en sus propios silos, aumentando sus ganancias.
  • Posibilidad de contratar fletes más económicos en épocas de baja demanda.
  • Posibilidad de aprovechar los subproductos resultantes del proceso, beneficiando su propia finca o vendiendo impurezas, cortezas, sobras, etc. Esto termina aumentando la rentabilidad en su conjunto.

El silo es de gran importancia en el almacenamiento de los productos y cultivos. Los diferentes modelos de silos ofrecen distintas ventajas de acuerdo con las necesidades de cada productor. En Meprosa nos hemos especializado en la construcción de estas edificaciones para cada uno de los requerimientos de nuestros clientes. Nuestra especialidad proyectos llave en mano nos permitirá realizar el ensamblaje y montado de los silos con un personal humano y altamente capacitado. Para nosotros es un placer atenderlos, solo tienen que llamar al (668) 8160 150.

Publicaciones recientes