¿Qué es la banda transportadora y cuáles son sus ventajas?

 En Banda Transportadora, precio de la banda transportadora, proyecto llave en mano

Las bandas transportadoras son bien conocidas por quienes trabajan en el área industrial. Son productos fundamentales para el transporte de maquinaria de distintos tipos de materiales, desde ligeros, como embalaje. El precio de la banda transportadora es una inversión que trae diferentes ventajas. Para que el proceso de movimiento de cargas y productos se realice sin errores, de forma práctica y rápida, es importante elegir el proveedor idóneo.

Con la evolución de la industria, las cintas transportadoras adquirieron un papel importante en esta etapa y fueron sin duda fundamentales para el avance del segmento industrial. En algunos sectores el transporte de materiales en proceso puede tener un impacto significativo en los costos operativos porque brinda una eficiencia importante en el tiempo. Esto posibilita que una empresa agilice las operaciones exitosamente.

La cinta transportadora está directamente relacionada con la mejora del rendimiento, la velocidad, el ahorro de tiempo en el manejo de los más variados tipos de carga y, por supuesto, la mejor relación costo-beneficio para varios segmentos. Por este motivo, se le debe prestar especial atención, desde su especificación hasta la elección del proveedor para que el precio de la banda transportadora sea el pertinente.

¿Qué son las bandas transportadoras?

Las cintas transportadoras son equipos para transportar o mover materiales a granel, o en grandes volúmenes, a través de una cinta continua (cinta transportadora), que se mueve sobre tambores y rodillos. Constan de dos o más bidones que mueven una superficie (transportador) para facilitar el transporte de determinados materiales u objetos.

¿Cuál es la función de la banda transportadora?

La función de las bandas transportadoras es transportar un material de un punto a otro, facilitando el flujo continuo del proceso. Se aplican en transporte horizontal, vertical o inclinado.

Tipos de bandas transportadoras

Existen distintos tipos de bandas que se ajustan perfectamente a las necesidades de cada industria, dependiendo del tipo de espacio con el que se cuenta, el producto a fabricar, la maquinaria empleada, los acabados, el empaque, entre otros. Igualmente, los modelos varían de acuerdo con los requerimientos en el transporte de carga de los diferentes productos y materiales.

Con el fin de aumentar la velocidad del proceso de producción al tiempo que se aumentan considerablemente los beneficios, se han creado varios modelos de transportadores. Variando principalmente en relación con el material, su empresa debe averiguar cuál se adapta mejor a la función deseada. Antes de realizar la elección adecuada, es importante considerar aspectos, como las dimensiones del producto a transportar, su altura y peso.

Banda plástica modular

Esta banda está fabricada con plástico poliacetal, polietileno y polipropileno. Por ser un material atóxico, su uso es bastante versátil y es fácil de montar y limpiar. Además, su material no se vuelve dañino cuando entra en contacto con otros materiales. Su capacidad de carga es relativamente grande, ya que, este transportador puede contener unos 270 kg.

Cinta transportadora de acero inoxidable

La transportadora de acero inoxidable acepta una carga más pesada. Está fabricada para ser versátil. Así, es muy utilizado en el transporte de diferentes materiales, pero principalmente en el movimiento de cajas de diferentes tamaños. Generalmente, la presencia de cintas transportadoras de acero inoxidable es un requisito previo en entornos asépticos, como laboratorios, empresas alimentarias, etc. Además, este tipo también se puede pedir para trabajar en lugares húmedos o en situaciones en las que es necesario llevar la máquina con frecuencia.

Además, hay aspectos más prácticos sobre la elección, como menos necesidad de mantenimiento, no es necesario pintar, o simplemente por estética. Otros aspectos que la convierten en una de las preferidas por las diversas industrias son los detalles como la posibilidad de incorporar curvas, inclinación y niveles de automatización. Por sus características, esta banda tiene una gran demanda en el mercado.

Transportadora de rodillos

El precio de la banda transportadora puede variar al igual que el material, espesor, ancho y espaciamiento entre los rodillos, este tipo de banda se puede dimensionar de acuerdo con cada situación. La estructura también puede variar y también debe ser la más apropiada. Puede ser de acero inoxidable, acero al carbono o aluminio.

Además, los rodillos pueden atornillarse en el marco o simplemente insertarse en los orificios laterales, ya que hay rodillos de eje retráctiles. En el caso de los rodillos de eje retráctil, la pista gana una facilidad adicional para su mantenimiento, ya que los rodillos se pueden acoplar y desmontar muy rápidamente.

Principales ventajas de las bandas transportadoras

La principal ventaja de adoptar este tipo de transporte industrial es, por supuesto, el aumento de la productividad. Además, reduce el agotamiento de los empleados y colaboradores de la empresa, por lo que podrán enfocarse en otras actividades vitales.  Estos dos factores juntos tienen un efecto dominó en varios otros elementos, como una disminución significativa del trabajo manual. Como resultado, se reduce el riesgo de lesiones y accidentes, lo que a su vez reduce el riesgo de siniestros laborales.

Con el uso de cintas transportadoras, el trabajo se vuelve más cómodo, especialmente en los sectores de transporte y almacenamiento. Por tanto, es posible trasladar a algunos empleados a diferentes sectores. Por lo tanto, la línea de producción se amplía considerablemente.  La reducción de los costes laborales es considerable. Asimismo, se incrementa la cantidad y calidad del trabajo, lo que marca una gran diferencia dentro de una empresa.

Además del aumento de beneficio debido a la optimización de la producción, también existe la posibilidad de adquirir un transportador fabricado especialmente para su empresa. Su proyecto será exclusivo y adaptado. Por tanto, no será necesario tener gastos de adaptación posteriormente. En Meprosa somos expertos en su fabricación en la aplicación para el transporte de productos a granel, pastas y semillas.

Las bandas transportadoras reducen el trabajo manual. Por lo tanto, aumenta la planificación del movimiento en la industria, lo que permite menos desperdicio de trabajo humano. Este factor significa que los empleados no están atascados con un trabajo repetitivo, exhaustivo y totalmente manual. Además, reduce los riesgos del proceso laboral, aumenta la productividad y la calidad de la empresa y optimiza la rentabilidad.

En Meprosa les ofrecemos un proyecto llave en mano para ayudarlos, acompañarlos y asesorarlos en la elección de la banda adecuada que se ajuste a cada requerimiento que ustedes presentan. Llevamos más de 30 años en el mercado construyendo sistemas pecuarios y agroindustriales. Si desean más información, nos pueden llamar al (668) 816 0150 o escribir a ventas@meprosa.mx.

Publicaciones recientes