¿Por qué es mejor utilizar un silo de metal?

 En almacenamiento de grano, Silo, silo de maíz precio

Para almacenar correctamente los granos, es indispensable que las agroindustrias cuenten con un silo que haya sido fabricado por especialistas y bajo estándares de calidad elevados, ya que esto es lo único que puede garantizar el correcto almacenamiento y conservación de los granos. Cada vez son más las empresas que optan por estos sistemas y dejan de lado el uso de almacenes tradicionales fabricados con hormigón, que son eficientes, pero que a lo largo de su historia de uso han presentado debilidades que hoy en día han sido solucionadas con los nuevos silos.

Cabe señalar que los silos son elementos muy importantes y por ello no es suficiente que acudan con especialistas en el diseño, fabricación e instalación del sistema, sino que deben considerar diferentes aspectos, siendo el más importante los materiales que se utilizarán para la construcción. Hoy en día existen diferentes materiales para construir silos, pero hay que señalar que el metal es el que ha demostrado ser la opción por excelencia para quienes desean que su grano se conserve en perfectas condiciones.

¿Qué tipo de materiales se utilizan en la construcción y silos?

El almacenamiento de granos a gran escala se consigue mediante diferentes tipos de silo de maíz precio, entre los que destacan tres con diferentes métodos de construcción y que se han convertido en estándares de referencia dentro del sector agroindustrial. En el primer caso, encontramos los silos de bolsa, que consisten en bolsas de plástico colocadas en el suelo; también están los de hormigón, que son construcciones de ingeniería personalizada y que se construyen en sitios de almacenamiento.

Finalmente tenemos los silos de metal, tanques de acero al carbón verticales cuyas piezas son atornilladas y moldeadas para conseguir un sellado perfecto. Las tres opciones son ampliamente utilizadas en el sector agroindustrial y cada una de ellas tiene sus ventajas y sus usos específicos.

¿Cuáles son las características de cada uno de los silos?

Cada uno de los silos tienen detalles que necesitan considerar antes de inclinarse por una de las opciones que existen, ya que esto les ayudará a tener los mejores resultados en el mantenimiento de su grano.

Silos de plástico

Como ya señalamos, se trata de una bolsa de plástico que se coloca sobre la tierra con la finalidad de encapsular los granos y evitar posibles deterioros. Se trata de un plástico de alta resistencia y grosor, por lo que puede llegar a ser de hasta 9 mm de espesor. En comparación con los silos de hormigón y metal, su costo es mucho más barato, razón por la que muchos prefieren esta alternativa, que tiene la desventaja de no ser viable a largo plazo.

Silo de hormigón

Estas son instalaciones mucho más personalizadas de acuerdo con las necesidades de la empresa y son además permanentes, ya que se construyen in situ. Esta es una construcción que implica altos costos. Son una opción por excelencia para quienes necesitan opciones de almacenamiento superiores a los 10 metros.

Silos de metal

El silo de metal es un sistema que ha sido confeccionado con una placa gruesa de acero al carbono, material que es muy resistente y de alta efectividad. Es ideal para empresas que necesitan almacenamiento superior a los 10 metros, ya que son construcciones de gran tamaño que pueden llegar a ser de hasta nueve pisos de altura. Se trata de construcciones con un valor mucho más elevado que los silos de plástico, pero la durabilidad de estos es 1,000 veces superior y con mayor capacidad.

¿Por qué es preferible el metal?

El metal es el material ideal para aquellas empresas que buscan calidad y velocidad en la construcción, ya que es un material muy conveniente para el almacenamiento de grano a granel. Al ser estructuras verticales, ahorran mucho espacio y permiten tener una gran capacidad de almacenamiento, todo ello sin la necesidad de tener que esperar mucho tiempo para que se terminen de construir.

Los silos metálicos, a diferencia de los de hormigón, pueden ser fabricados en muy pocas semanas, ya que no es necesario ningún proyecto de construcción prolongado y, mucho menos, dependerán de las condiciones del clima para su construcción; además, con los nuevos materiales y tecnologías, tanto los sistemas de ventilación como de sellado son mucho mejores que en los otros dos casos.

¿Con quién comprar silos de metal?

Si desean un silo de metal de excelente calidad, con capacidades desde 10 hasta 27,000 toneladas, y el respaldo de una empresa con amplia experiencia en prestación de soluciones para el sector agroindustrial, contacten a los expertos de Meprosa, Mecanización y Proyectos.

Contamos con diferentes áreas de especialidades en la construcción de sistemas para el sector agroindustrial, lo que nos hace una de las mejores alternativas que existen en el mercado. Para conocer más detalles sobre los productos y servicios que tenemos, llamen al teléfono (668) 816 0150 o pueden mandar un correo electrónico a la dirección ventas@meprosa.mx.

Publicaciones recientes