¿Por qué las empresas agroindustriales deben utilizar un silo para almacenar grano?

 En almacenamiento de grano, silo de maíz precio, silo para granos

En el mercado actual existen diferentes opciones para almacenar grano, todas ellas muy efectivas para empresas con diferentes necesidades. En general, si una empresa es una productora pequeña de grano, no tiene problema con el almacenamiento, pues es más que suficiente con un almacén de ladrillos; no obstante, cuando hablamos de empresas medianas y grandes, el almacenamiento se convierte en un tema importante, ya que producen grandes cantidades de grano que se necesitan almacenar en un silo de maíz precio, un sistema más sofisticado que sólo es distribuido por empresas especializadas.

Existe la idea generalizada de que los silos son estructuras simples y estandarizadas, pero esto no es así, ya que son estructuras que se construyen con base en las necesidades de almacenamiento de cada una de las industrias agroalimentarias, por lo que se fabrican con todos los mecanismos y estructuras que permitan que las plantas funcionen de manera adecuada y evitar que el grano termine por ser inservible.

¿Qué características tienen los silos?

Uno de los tipos de silos más utilizados en la actualidad es el que se fabrica con acero inoxidable, el cual apareció por primera vez en la primera década del siglo XX. Desde su primera aparición, los productores de maíz y de la industria agroalimentaria en general se dieron cuenta de las grandes ventajas que aportan estas estructuras, siendo una de las más importantes la reducción en la inversión de construcción, menos tiempo de construcción y menos espacio, todo ello sin sacrificar la buena conservación de los granos.

El silo para granos permite tener bien resguardados los mismos sin la necesidad de invertir demasiado espacio de manera horizontal en su terreno. El silo de acero es una estructura vertical que en definitiva se ha convertido en el sistema de almacenamiento de granos favorito y con amplias expectativas de utilidad.

Para ser claros, uno de los mayores beneficios de utilizar este tipo de sistemas de almacenamiento es que cuenta con paredes muy delgadas, una peculiaridad que da como resultado una diferencia entre la temperatura existente dentro del espacio de almacenamiento y fuera del mismo, lo que ayuda a mantener en buen estado y por más tiempo los granos almacenados. Hay que señalar también que el sistema de sellado y condensación es inigualable y mucho mejor que el de los almacenes tradicionales de hormigón.

En general, se trata de sistemas que cuentan con una ventilación adecuada y esto ayuda a evitar que el grano forme hongos y se pudra más rápido. El silo de acero suele tener una estructura vertical y la ventilación es horizontal por medio de tubería radial o multifuncional. En estos sistemas de almacenamiento se utiliza la ventilación por presión positiva y la ventilación por presión negativa.

¿Por qué son tan eficientes los silos?

Un silo de maíz precio cuenta con una estructura en forma de círculo, lo que ayuda a que el espacio de almacenamiento se mantenga perfectamente ventilado y que el grano se seque en las condiciones idóneas para evitar formación de moho o el ingreso de plagas como insectos o animales carroñeros. Con estos equipos no sólo se garantiza una menor merma de grano, sino además una mejor calidad, ya que el producto saldrá del silo con los más altos estándares de calidad que se exigen en el país.

Asimismo, los silos permiten a los encargados del mantenimiento del grano realizar fumigación por recirculación, es decir que se realiza en forma de circulación tanto interna como externa. Dependiendo del tamaño del silo, pueden optar por la fumigación fija o móvil, ambas con beneficios para evitar plagas que terminen con su grano.

La tecnología de los silos para almacenamiento de grano es inigualable y esto se nota en el sistema que se utiliza para medir la temperatura, el cual es muy eficiente. La instalación de estos equipos se procura sea bajo ciertas condiciones en las que el viento sea el encargado de la ventilación, pero también se utilizan sistemas que ayudan a mantener seco el grano en aquellas temporadas en donde la humedad suele ser muy alta.

El objetivo de los silos es que el maíz o los granos a almacenar estén resguardados de manera correcta y así no experimenten cambios bruscos de temperatura durante su almacenamiento. Hay casos en donde las temperaturas son muy elevadas y los silos necesitan de sistemas de enfriamiento, esto con la finalidad de lograr un almacenamiento de granos seguro y confiable.

¿Con quién pueden comprar estos sistemas de almacenamiento?

En Meprosa, Mecanización y Proyectos, nuestros proyectos se encuentran en toda República Mexicana, además, utilizamos tecnología de punta para satisfacer las necesidades de los clientes. De hecho, nuestros servicios han llegado a lugares como Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, Chile, Argentina, por mencionar algunos.

Contamos con diferentes áreas de servicio que hacen que seamos únicos en sus especialidades. Si quieren conocer más detalles sobre el precio del silo de maíz, hablen al teléfono (668) 816 0150 o escriban a ventas@meprosa.mx. Pueden encontrarnos en nuestras oficinas en diferentes partes del país: Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Mexicali y el Bajío.

Publicaciones recientes