Puntos importantes en la construcción de naves porcinas

 En construcción de sistemas pecuarios, proyecto llave en mano, sistemas de producción pecuaria

Comúnmente, cuando se trata de construir naves para la industria ganadera, existen varias cuestiones que son evidentes y no siempre son tenidas en cuenta. Por obviedad, en los proyectos de sistemas de producción pecuaria tiene un papel crucial el aspecto económico, pero hay detalles que, pese a su importancia, son infravalorados, debido a que no repercuten en la cuenta de la construcción de la nave, sino en el rendimiento esperado de la instalación durante toda su vida útil.

No es necesario encarecer el proyecto para obtener una construcción de excelente calidad para la crianza de ganado porcino. Con el fin de ayudarles, expondremos una serie de puntos importantes para garantizar el éxito del proyecto, además lograr óptimas instalaciones para la producción pecuaria, obtener un excelente cuidado de los cerdos y estos proporcionen el rendimiento correspondiente. Podrán así recuperar su inversión rápidamente sin tener que «tirar la casa por la ventana».

Ubicación y distribución de la nave

Es común que no haya muchas opciones al momento de elegir el sitio donde se levantarán las naves porcinas. Usualmente puede ser en una parcela alejada de su propiedad o a lado de su domicilio. En lo que sí hay muchas opciones es en la obtención de excelentes distribuciones de las instalaciones en la parcela. Se trata de algo crucial no solo por la comodidad de los propietarios o de su personal (por ejemplo, para prevenir accidentes), también para que las cargas y descargas de los cerdos se efectúen en las mejores condiciones posibles.

Es bien sabido que un porcentaje considerable de los problemas presentes en los cerdos derivan del estrés generado durante la descarga de los camiones y la llegada a los nuevos sitios de alojamiento. Pueden evitar este problema que, según expertos, afecta la calidad del producto final. ¿Cómo? Mediante óptimas distribuciones. Es una tarea complicada, pero la asesoría de un experto en construcción de sistemas de producción pecuaria la facilitará.

Clima y orientación

En el diseño de los sistemas de producción pecuaria, el clima es un factor crucial, por tal motivo, deben conocerse detalladamente las condiciones climáticas a las que se expondrán las naves porcinas. Las condiciones son variables en nuestro país según la zona, aunque la mayor parte del año el clima se mantiene templado y no se llegan a temperaturas de frío extremo. Las variaciones más notables se dan entre el invierno y verano y se acentuarán más, debido al calentamiento global.

Por lo anterior, deben elegir una buena orientación para lograr condiciones adecuadas en el interior de la nave. Si la orientación se combina con un buen sistema de aislamiento, se lograrán los objetivos establecidos, como el bienestar de los cerdos y la rentabilidad de su explotación. La tendencia actual es lograr edificios que sean neutrales en lo energético, es decir, que no impliquen consumos de energía en su calentamiento y enfriamiento, lo que impacta en lo económico y el medio ambiente.

Si bien la lluvia no es un factor que influya en las naves porcinas, tener una cubierta con una perfecta inclinación y fabricada con materiales de calidad, como los paneles de acero con espuma de poliuretano en su interior, que es un elemento común en naves para pollos de engorda, evita que se produzcan los efectos tambor, que son desagradables y se dan con otros materiales, como las láminas de acrílico o metálicas.

Ambiente interior

En esta publicación, no abordaremos la variedad de sistemas de control del ambiente dentro de las naves ganaderas, aunque mencionaremos un detalle útil. La construcción de sistemas pecuarios debe orientarse en función de los vientos dominantes en la zona. De esta manera, es posible utilizar caballetes y chimeneas para lograr una buena ventilación pasiva, que implica consumo cero de energía, además, destacan por su durabilidad y por no requerir demasiado mantenimiento. Si desean

Densidad de cerdos

Al diseñar la distribución interior de las naves, debe considerarse la densidad porcina. Si es excesiva, debido a un mal diseño, los cerdos se volverán muy agresivos y habrá ausencia total de su bienestar, además, los índices de producción y la calidad del ambiente empeorarán y se perderá la homogeneidad de los lotes. Por tal motivo, es crucial conocer qué tipo de cerdo se utilizará para que las corralinas sean bien dimensionadas.

Tecnologías recientes

Cada año surgen nuevas opciones tecnológicas, que garantizan el bienestar animal y facilitan las tareas de los ganaderos. Por ejemplo, existen los sistemas de calefacción y refrigeración, que pueden controlarse desde un dispositivo móvil, la recepción de alertas en caso de problemas, que pueden comprometer la vida del ganado.

Si desean el respaldo de una empresa con amplia experiencia en la construcción de naves ganaderas, contraten el servicio de proyecto llave en mano de Meprosa. Para más información, marquen al +52 (668) 816 0150 o completen el formulario disponible en la sección contacto de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes