¿Qué criterios considerar para elegir y diseñar una planta de silos?

 En Silo, silo de maíz precio, silo para granos

Instalar una planta de silo de maíz de precio competitivo, es decir, una instalación donde haya varios silos dispuestos en un mismo sitio para maximizar la capacidad de almacenamiento, permite un margen adicional a la producción de la industria pecuaria y agroalimentaria. Se trata de una opción ideal para los grandes negocios o medianas empresas con suficientes recursos para dar el siguiente paso y multiplicar sus producciones.

Los productores se dedican a mejorar sus procesos, pero una preocupación permanece, que se centra en incrementar los rendimientos y reducir los costes de sus operaciones. Para lograrlo, es necesario maximizar la productividad de los distintos cultivos por medio de una combinación adecuada y uso racional de los insumos, además mediante la aplicación de nuevas técnicas de manipulación, la integración de fertilizantes, agroquímicos y maquinarias sofisticadas y el incremento de la capacidad de almacenamiento, lo que es posible con la planta de silos.

¿Por qué construir una planta de silos?

Aumentar la capacidad de almacenamiento no es la única razón por las que deberían instalar una planta de silos metálicos, que son mejores que los silos bolsa. Hay otras razones, como:

  • Anticipación de las cosechas.
  • Disminuir los gastos en intermediaciones.
  • Mejorar las tarifas de transporte.
  • Optimizar el control y planificación de las cosechas y el transporte.
  • Mejorar la calidad de los alimentos almacenados en procedencia.
  • Mayor flexibilidad al elegir los canales de comercialización y destinos.
  • Optimizar las condiciones de comercialización, es decir, vender grano a excelentes precios que durante los tiempos de cosecha.
  • Garantizar un óptimo control de calidad y de peso de los productos a enviar.
  • Garantizar el control físico de los productos contenidos en el silo de maíz de precio competitivo, que aumenta la seguridad en el cobro.

Al tomar la decisión de construir una planta de silos, también debe considerarse la inmovilización de capital en activos fijos. Comúnmente, se trata de una inversión muy alta para las empresas y de largo plazo y, una vez terminada la obra, no es posible considerar su traslado o realizar modificaciones sustanciales. En otras palabras, no se admiten márgenes para cometer errores, por tal motivo, es crucial que haya un buen dimensionamiento de la planta y el diseño se defina adecuadamente con ayuda profesional.

No debe omitirse que en las plantas se procesarán granos, una de las principales fuentes de alimentación de ganado y personas, por lo que es importante pensar en un manejo y conservación adecuados para mantener su valor económico y nutritivo con mínimos costes. También consideren que, en los próximos años, la diferenciación de los bienes agrícolas, especialmente en calidad, será determinante para lograr un plus sobre el precio de las materias primas convencionales y en esto será determinante el almacenaje.

Consideren también que las ventajas operativas y económicas de las plantas de silos metálicos, que son la opción por excelencia para el almacenamiento de granos, no vienen por sí solas, sino que dependen de un buen y eficiente manejo operativo y técnico, además una dedicación constante en asuntos comerciales.

Criterios de diseño

Si las ventajas mencionadas les resultaron convincentes y están dispuestos a invertir en una planta de silo de maíz de precio asequible, deben analizar y determinar algunos criterios antes de iniciar el proyecto.

Elección de la zona geográfica

Puede iniciarse el proyecto en el establecimiento, en la comunidad más próxima a su establecimiento, cerca de una estación de ferrocarril habilitada o de un puerto de referencia.

Análisis del terreno

Es importante analizar el suelo y determinar su capacidad portante, además el nivel de la capa freática, las vías de acceso, los vientos predominantes (para minimizar los efectos de la contaminación atmosférica) y las curvas de nivel de la región.

Consideraciones de diseño

Cuando se diseña una planta de silo, deben considerarse algunos aspectos, por ejemplo, que sea flexible, es decir, que permita procesos alternativos, además que sea compacta y operativa. Tiene que permitir la automatización en varios procesos, como el transporte y secado de granos, ser amigable con el medio ambiente lo máximo posible y que sus costos operativos sean bajos (ya sea en consumo de energéticos o personal).

Reglas de seguridad

Tienen que considerar algunos puntos para dimensionar la instalación:

  • Área productiva.
  • Temporadas de cosecha.
  • Nivel de humedad en las cosechas.
  • Producciones por cultivo y total.
  • Estrategias de comercialización.
  • Procesamiento de granos.
  • Principales medios de carga (como vagones o camiones).
  • Clasificaciones por calidad.
  • Peso de los granos que comúnmente se procesarán.
  • Número, tipo y capacidad operativa de cosechadoras.
  • El principal objetivo, ya sea almacenaje o acondicionamiento.
  • Medios de transporte en la planta, como tolvas.
  • Condiciones climáticas y requisitos de ventilación.

Al evaluar los criterios señalados, será posible definir el tipo, capacidad y número de equipos e infraestructuras que conformarán la planta. Si desean que una empresa con amplia experiencia en la construcción del silo para granos les ayude con su proyecto, contacten a los expertos de Meprosa. Pidan una cotización al +52 (668) 816 0150 o visitándonos en Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte., Col Teresita, 81249, Los Mochis, Sinaloa.

Publicaciones recientes