¿Qué es el certificado TIF?

 En rastro TIF, silos para grano

El certificado Tipo Inspección Federal se entrega a rastros, almacenes fríos e industrias que manejan productos o subproductos cárnicos. Un rastro TIF debe cumplir con las normativas vigentes para garantizar la seguridad, higiene y calidad de todos los procesos para la obtención de carne, desde la selección del ganado, su sacrificio, manejo y almacenamiento del producto y comercialización.

En la actualidad, las preocupaciones sobre la calidad alimentaria en productos cárnicos, vegetales y granos es cada vez mayor, debido a las polémicas de la última década sobre la contaminación debido a bacterias, virus y sustancias prohibidas. Por esta razón, la inspección de rastros, almacenes, bodegas y silos para grano es cada vez más estricta. En México hay dos agencias encargadas para monitorear la inocuidad de los alimentos, tanto frescos como procesados: la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), una dependencia de la Secretaría de Salud (SSA); y la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA).

Estas agencias son las encargadas de emitir la certificación TIF, para el fomento de los estándares de la inocuidad de productos y derivados cárnicos. Esta certificación está basada en las exigencias internacionales, lo que permite que los productos de los rastros TIF puedan usarse para la exportación a Estados Unidos de América, Canadá y Europa.

En las instalaciones con certificación TIF se puede realizar el sacrificio de animales, almacenamiento frío, lavado de canales, transporte e industrialización de productos y subproductos cárnicos; por ello, están bajo una inspección sanitaria permanente, por personal autorizado que verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones establecidas.

El sello TIF en los productos es sinónimo de que cumplen con los más altos estándares y garantizan la calidad e inocuidad para los consumidores. Al cumplir con las normativas nacionales e internacionales se reduce la probabilidad de que contengan microorganismos o químicos prohibidos, por lo que ofrecen la mayor protección a los consumidores.

Para contar con un rastro TIF, se debe iniciar desde la mejor construcción con proyectos llave en mano realizado por Meprosa. Tenemos una amplia experiencia en brindar soluciones en sistemas agroindustriales y pecuarios. Para más información, llámenos al (668) 816 0150 o envíenos un correo electrónico a ventas@meprosa.mx.

Publicaciones recientes