Warning/home/meprosamx/public_html/wp-content/plugins/js_composer_theme/include/classes/core/class-vc-manager.php203
¿Qué tener en cuenta para la primera carga de silo? | Meprosa

¿Qué tener en cuenta para la primera carga de silo?

 En : Construcción de sistemas pecuarios, almacenamiento de grano, almacenamiento de granos, Banda Transportadora, Básculas para camiones, Básculas para pesar camiones, Blog, gestión de proyectos de construcción, Naves industriales

Antes de implementar la secadora de granos y en general todo el proceso de almacenamiento en el interior del silo, es importante que tome algunas precauciones previo al primer rellenado, de forma que lleve a cabo los controles apropiados y tenga presentes las acciones necesarias para garantizar el correcto desarrollo de las actividades y prevenir algunos de los inconvenientes más comunes, en especial considerando que este equipo supone una gran inversión pensada a largo plazo.

Varias de estas precauciones y recomendaciones tienen que ver con el temor de los inversores de que el grano se eche a perder debido a una mala configuración del equipo de almacenamiento, sus controles, sensores y tratamiento que se le da a los alimentos; además, tiene miedo de que esto represente el riesgo de que el silo se derrumbe por un fallo en el primer llenado, causándole tiempo de inactividad, pérdida de productos y lesiones graves.

En este artículo le comentaremos todas las precauciones que debe tener en cuenta al momento de realizar el llenado del silo para granos por primera vez, de forma que garantice que nada saldrá mal y que la calidad de los alimentos almacenados no se verá afectada con el paso del tiempo.

Saneamiento previo a la construcción del silo

En este proceso básicamente se llevan a cabo las actividades de limpieza necesarias para desinfectar y adecuar el área en el que se instalarán los equipos de almacenamiento de granos; garantizando que estén libres de maleza e insectos, erradicando cualquier brote, huevos, entre otros focos que representan una posterior infección de las construcciones que afecte gran parte de las primeras cargas del grano.

Lo ideal es que esté completamente limpio, libre de vegetación y de preferencia que se encuentre en una terracería o en un área pavimentada para prevenir infecciones durante o después de la instalación de los silos. Así mismo, erradique cualquier derrame de grano o acumulación de polvo. Para ello es necesario usar palas, escobas, aspiradoras industriales, entre otras herramientas que le permitan mantener todo en perfectas condiciones.

Por su parte, asegúrese de desinfectar todas las estructuras del sistema de almacenamiento que están relacionadas directamente con el silo; como áreas de recolección, pesaje, bandas transportadoras, entre otros, de forma que se evite la acumulación de polvo y demás elementos que propicien el crecimiento de contaminantes.

Igualmente, desinfecte todo con pesticidas que eviten el desarrollo de las plagas, esto siempre que sean permitidos para el uso en granjas de cultivo y no representen un peligro para la seguridad alimentaria.

Desinfecte los silos por dentro y por fuera

Antes de realizar el relleno de los silos es necesario que se asegure de que en el exterior y el interior se encuentren totalmente desinfectados; no obstante, previamente, es importante que garantice que no hay ningún hueco o grieta en el silo esto para evitar cualquier infiltración de humedad o insectos.

Una vez que garantice la hermeticidad del equipo, limpie todas las piezas apropiadamente y emplee un desinfectante apto para alimentos; realice una limpieza de las barrenas de barrido, tolvas de descarga, respiraderos, ventiladores, conductos de aireación, paredes del silo, entre otros.

Limpieza y secado de granos

Una vez que garantiza la integridad del silo y que cada pieza funciona con normalidad, un paso importante en todas las cargas es la implementación de la secadora de granos; es imprescindible que realice este proceso para disminuir el nivel de humedad del alimento y esto le permite conservarlo por mucho más tiempo. Es necesario que lo implemente en función del plazo que va a estar dentro del almacenamiento, ya que si se excede se volverán frágiles y se romperán con facilidad.

Primera carga del silo

Cuando haya desarrollado todas estas fases, será momento de realizar la primera carga; esta debe hacerse en cuatro etapas, en primer lugar, se llena el 60%, esto para desarrollar una inspección de la resistencia del silo y así corregir cualquier tipo de imperfección en caso de identificar un daño, luego de eso, se hacen cargas hasta el 75%, el 90% y finalmente llegar al 100%, en cada una se verifica la integridad de la estructura.

Por otro lado, cuando esté completamente lleno se descarga el 2% del grano para comprobar que es capaz de resistir la presión adicional generada durante su operación; este porcentaje vuelve a integrarse al almacenaje. Cada una de estas etapas debe realizarse en intervalos de uno a dos días para confirmar apropiadamente la integridad del asentamiento del suelo.

De esta manera se lleva a cabo una primera carga de los silos adecuada; tenga en cuenta que nunca deberá exceder el límite recomendado por los fabricantes, esto para prevenir cualquier tipo de daño.

Recuerde que la secadora de granos debe implementarla en todas las cargas realizadas porque es un paso fundamental en el almacenaje de los alimentos en el silo. Para conocer más información de este proceso o de nuestros proyectos, llámenos al (668) 816 0150 o escribanos al chat que encuentra en nuestro sitio web.

 

 


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/meprosamx/public_html/wp-content/themes/jupiter/framework/helpers/image-resize.php on line 139
Publicaciones recientes
: The magic method Vc_Manager::__wakeup() must have public visibility in on line