Razones por las que las basculas para camiones funciona como una caja registradora

 En Blog

Las básculas para camiones son un artefacto necesario en el mundo entero, sin importar que se trate de una empresa grande o chica, así como las agencias de transporte, quienes deberán afrontar la tarea de pesar camiones con todo tipo de carga: desde productos agrícolas, carbón hasta bienes duraderos, desechos tóxicos o ganado.

Cuando no se le da la debida importancia al tema puede tener resultados perjudiciales para la empresa en el corto plazo, ya que los camiones forman parte vital de la logística y son uno de los pilares de la empresa. La supervisión constante para el correcto funcionamiento de la flota de camiones es un tema que nunca estará de sobra en las empresas. El uso más común para este tipo de básculas es el de determinar el peso de bienes a granel, comprados y vendidos en cantidades equivalentes a una carga de camión.

Los organismos de inspección usan básculas para verificar si un camión se encuentra dentro de los límites de peso aplicables a los vehículos que viajan en carretera. También se usan para verificar los volúmenes de entrada y salida en plantas tales como centros de procesamiento y reciclaje de desechos sólidos, obras en construcción y otros. En tales casos, la información de la báscula forma parte fundamental de la transacción comercial.

Aunque contemos con el personal más capacitado o quizá con muchos años de experiencia, la realidad es que errar es de humanos y si el cálculo de las cargas no es el correcto, aunado a que se repita de forma constante, inevitablemente golpeará la economía del negocio, así como en el deterioro constante del transporte, el peligro al que se expone a los conductores propios y terceros, así como el factor extra del daño a la infraestructura vial.

Aunque los sistemas para el pesaje de camiones se utilizan principalmente para pesar vehículos, son también muy usados para determinar el centro de gravedad de los vehículos ya que en casos como coches de carreras, vehículos especiales o grúas, es un parámetro esencial para alcanzar el mejor rendimiento, conseguir un adecuado comportamiento dinámico, y por supuesto evitar los accidentes por vuelco en carretera.

En definitiva, las básculas son importantes para las operaciones diarias de muchas de las plantas que las utilizan. Cuentan con una vida útil relativamente larga, aproximadamente de 10 a 20 años; esto significa que la selección de la báscula para el pesaje de los camiones es una decisión vital para la empresa, porque de hacerlo correctamente representará una gran ventaja, pero cuando no se analizan bien los factores, podría significar un gran problema, a final de cuentas la báscula para vehículos es mucho más de lo que parece.

Bajo la plataforma de la báscula se ocultan componentes esenciales como las células de carga y el cableado, por lo que es importante contar con la orientación de profesionales para determinar las necesidades y requerimientos de la empresa en particular.

La principal medida para evitar el sobrepeso de los camiones es la instalación adecuada de la báscula y saber con exactitud cuánto pesa la máquina. Sin importar el tipo de empresa o la marca del camión, existen casos en que no se cuenta con los datos básicos de los vehículos o incluso la cantidad de productos que transporta en el día a día. Por ello, en esta ocasión les compartiremos las razones por las que el pesaje adecuado de los camiones está ligado directamente con la economía de la empresa, para que tanto compradores novatos como veteranos obtengan información de utilidad.

  • Las básculas garantizan el cumplimiento tanto de normas nacionales como internacionales en esta materia.
  • Cabe destacar que los diferentes dispositivos como la balanza y básculas para camiones para su adecuado pesaje han ido evolucionando, convirtiéndose en verdaderas soluciones para estas necesidades de pesaje y por ende, medición de peso, tanto estático como dinámico.
  • La precisión de las balanzas se mantiene constante, aunque cuando nos referimos el término precisión, generalmente empleamos la división mínima o escala más pequeña que tiene el aparato y podemos mencionar que tiene una precisión de 0,0001 g, por lo que estrictamente debiera considerarse la precisión en función de la capacidad máxima de pesada y decir que tiene una precisión de al menos una parte en 10/5 para pesadas en un rango de 100-300g.
  • Independientemente de la compra y venta de mercancías, el registro de inventario y el control de cumplimiento de las normas, la información que proporciona la báscula es fundamental. Se usa para colocar precios en las transacciones, calcular márgenes de ganancia, control de calidad, gestión de inventario, cumplimiento de las leyes y mucho más.
  • Se incrementa la seguridad vial, puesto que el camión no va sobrecargado, ahorrando el costo de multas por exceso de carga y minimizando los costos de mantenimiento por desgaste de neumáticos y suspensiones, al transportar siempre cargas dentro del peso legal.

Las básculas de pesaje ofrecen muchas ventajas a la empresa y al transportista, se trata de un movimiento ágil, que no requiere una inversión de mucho tiempo, incluso con el tipo de básculas de pesaje a bordo se evitan las esperas en las básculas, además se reduce el tiempo en el cobro, ya que el ticket se emite en el momento de la descarga.

Existen varios tipos que básculas que pueden encontrar en Meprosa, nuestro equipo de ventas son profesionales expertos en orientarles y determinar en conjunto con ustedes las especificaciones que sean más útiles. Con nosotros encontrarán desde básculas electrónicas o mecánicas para camiones, ferrocarriles, modulares, básculas con volcador, modulares con reciba, entre otro. La capacidad que encontrarán en nuestras balanzas consta desde 100 hasta 600 toneladas, sin embargo se diseñan según las necesidades de la empresa y sus proyectos.

En nuestros más de 30 años de servicio nos hemos diferenciado por el servicio que brindamos a lo largo del proyecto, así como al terminarlo. En Meprosa cada uno de nuestros departamentos cuenta con el capital humano capacitado y las herramientas necesarias para ofrecerle a nuestros clientes una alianza fructífera y el mejor rendimiento en básculas para camiones.

Publicaciones recientes