Secadora de granos y la ayuda que brinda para combatir la humedad

 En Blog

La secadora de granos es una de las principales herramientas que se utilizan en diversos tipos de industrias relacionadas con el sector agrícola, en donde como su nombre lo indica, se utiliza para secar el grano proveniente de las cosechas de cada año, y es que en la actualidad no podemos darnos el lujo de tener pérdidas en este sentido, ya que la situación no nos brinda margen para poder permitir que existen este tipo de situaciones que son altamente contraproducentes para los ingresos de una empresa; es por eso que debemos de tener bien presente que todos y cada uno de los procesos pertenecientes a este tipo de industria tienen un alto impacto, y por ende debemos de realizarlos de la mejor manera, siempre tratando de hacer todo lo posible por vernos siempre beneficiados y nunca afectados.

Ahora bien, es en este sentido en donde el secado de grano tiene un lugar muy especial, y es que esta etapa es fundamental para la conservación del grano como parte de la preparación, limpieza y selección del mismo, por lo tanto es de suma importancia para la industria el buen uso de la misma, esto debido al éxito que queremos obtener en la utilización de los granos.

Pero, ¿Por qué resulta ser importante este proceso?, ¿Qué puede pasar si no lo llevamos a cabo? Este proceso es altamente importante, ya que una de las principales situaciones de las que siempre tenemos que tener mucho cuidado es la relativa a los factores del medio ambiente, en este caso la humedad es uno de nuestros principales enemigos, ya que si en alguna ocasión se nos ocurre almacenar el grano sin secar en el silo o bodega, estaremos arriesgándonos a que la humedad propia de los granos comenzará a calentarse, de esta manera se produce un hecho que se conoce como que el grano comenzará a respirar de forma más rápida, por lo que el calor y la humedad serán factores que se comenzarán a producir, esto en una forma de ciclo. Ahora bien, con respecto a lo que puede llegar a afectarnos, en realidad estamos hablando de que en este sentido del grano caliente se comienza a deteriorar de una manera más veloz. Esto es debido a la misma naturaleza del proceso que se está efectuando, en donde el grano al tener humedad comienza a generar un calor de forma mayor, por lo que también el ambiente se favorece para que comiencen a desarrollarse hongos.

¿Pero a qué nos estamos refiriendo con la humedad que existe en los granos? En este sentido podemos afirmar que la humedad en los granos es la cantidad de agua existente en su interior, y es que como bien sabemos todos estos tipos de granos y de semillas tienen algún nivel de humedad en su interior, esto lo podemos comprobar intentando romperlo, un grano que se encuentre húmedo nunca estará en un estado duro, generalmente siempre se encontrara blando en su interior, y eso es por el agua que se encuentra ahí.

¿Cómo puede llegar a afectarnos la humedad? Una de las principales ventajas que tenemos para combatir situaciones como son las de la humedad es la secadora de granos, y es que muchas veces encontramos como una de las principales causas de pérdidas en cuanto a la producción de algún tipo de grano o de semilla el exceso de la humedad; imaginemos que muchas veces las siembras tardan una cantidad determinada de tiempo antes de que se puedan cosechar, por lo que no podemos arriesgarnos a que ese espacio de tiempo se eche a perder y sea un esfuerzo que se tire a la basura. Es por eso que necesitamos tener y adquirir este tipo de secadores, los cuales nos van a brindar todas las características y todas las formas en las que podemos llevar a cabo este proceso, sin que tengamos la preocupación de que algo pudiera salir mal, o de perder la cosecha.

Como dato a tomar en cuenta, generalmente las semillas y los granos posteriormente a su cosecha llegan a contener más del 30% de humedad en su interior, por lo tanto estamos hablando de un factor natural que puede y llega a afectar de manera directa la conservación que se tiene. Es por eso que gracias a las tecnologías y conocimientos que nos van brindando los avances en los ámbitos científicos, hemos sido capaces de encontrar una forma en la que podemos eliminar todo este predicamento que la humedad ciertamente nos ha venido a representar, y esto se puede realizar gracias a la ya mencionada secadora de granos, la cual tiene como principal función el brindarles a los granos una inyección constante de aire caliente, el cual comienza a tener diversos tipos de efectos en el grano que se está comenzando a trabajar.

Principalmente lo que se realiza en este proceso es introducir una cantidad de aire seco caliente, que va a servir para que la humedad que tienen los granos comience a eliminarse, este tipo de proceso perteneciente a la industria genera un efecto positivo, ya que al contar con este sistema de secado va a influir directamente en la conservación de los diversos granos, los cuales van a ver como su calidad, y su vida comienza a extenderse, y es que al no contar con un factor como la humedad, este tipo de granos van a tener una mayor duración. Esto a su vez se incrementa cuando la secadora cuenta con los flujos de aire frío, los cuales sirven para que los granos se encuentren a temperatura y no se vean afectados debido al aire caliente que se les ha inyectado.

Como podemos ver, en el aspecto del cuidado de las cosechas y de los granos que se obtienen de esta, lo mejor es siempre tener todo el equipo necesario; es en este punto en el que la secadora de granos se convierte en una herramienta indispensable para toda persona que se encuentre inmiscuida en esta industria. Es por eso que en Meprosa siempre pensando en ustedes, les ponemos a su disposición nuestros servicios en este tipo de secadoras, ya que si algo nos caracteriza es la calidad y el manejo de los mejores productos en el mercado, por lo que les hacemos la invitación a que se comuniquen con nosotros a nuestros teléfonos, en donde les podremos brindar mayor información al respecto de estas y otras maquinarias que tenemos a su disposición.

Publicaciones recientes