Silos: optimización en los procesos de almacenamiento en las industrias

 En almacenamiento de grano, proyecto llave en mano, Silo

Diversos estudios han revelado que anualmente se desperdician grandes cantidades de cereales alimentarios que deben ser desechados porque presentan hongos, humedad, roedores, insectos, entre otros, y no son aptos para el consumo. Cada año, se estima que, una tercera parte de la producción de alimentos a nivel mundial se pierde o desperdicia en la cadena de producción. Esto resalta la necesidad de instalaciones de almacenamiento adecuadas como el silo o buenos depósitos.

Un silo es una estructura que ha sido diseñada de manera especial para albergar productos a granel como los cereales y granos. Los países necesitan principalmente silo para mantener los granos a salvo de roedores, insectos, humedad, fuego, calamidades naturales como inundaciones y terremotos, guerras, entre otros. De igual manera, son de gran importancia en la optimización en los procesos de almacenamiento idóneo porque las pérdidas serán mínimas o incluso no existirán.

Ventajas de usar silos

  • Gran capacidad de almacenamiento.
  • Bajos costos de funcionamiento debido a grandes cantidades.
  • Bajos requisitos laborales debido al alto nivel de mecanización.
  • Manejo rápido, ahorro de tiempo.
  • Bajo desperdicio por derrames y roedores.
  • Operación de fumigación eficaz y eficiente.
  • Requiere menos área de tierra, cubre un tercio del espacio horizontal de los almacenes.
  • Control total de la aireación.
  • Posibilidad de almacenar el grano durante períodos de tiempo muy prolongados.
  • Posibilidad de mecanizar todas las operaciones.
  • Posibilidad de almacenar grano húmedo por períodos cortos.
  • Protección completa contra los elementos naturales.

Tipos de silos

En la actualidad, el mercado ofrece diversas opciones de tipos de silos que se ajustan perfectamente a los requerimientos en el almacenamiento de grano. Los silos pueden estar fabricados en acero u hormigón. Los de metal se distinguen por ser más fáciles de montar. Ambos son resistentes y mantienen el grano alimenticio seguro por períodos prolongados de tiempo. Estas estructuras en diversos tamaños y dimensiones han sido ideales para beneficiar a todas las partes y actores involucrados en el proceso.

Ventajas de los silos de acero sobre los silos de hormigón

El sistema de almacenamiento adecuado para sus necesidades depende de lo que necesita almacenar, las condiciones ambientales que deben soportar los silos y sus objetivos específicos para el proyecto. Decidir en qué tipo de silo invertir, acero u hormigón, es fácil una vez que comprenden las ventajas que ofrece el acero. Si no está seguro de qué material es el adecuado para su solución de almacenamiento, considere estos datos clave:

La fabricación de acero garantiza el control de calidad

Las empresas pueden controlar completamente el proceso de fabricación del acero, asegurando productos de alta calidad con consistencia. La fabricación de hormigón, por otro lado, tiene muchas variables durante la producción que pueden afectar el producto final. Las fábricas fabrican componentes de silos totalmente de acero en un entorno de calidad controlada, utilizando técnicas y métodos establecidos para garantizar un producto final estable.

Los silos de hormigón colado en el lugar dependen del buen tiempo, la entrega oportuna del hormigón y otras variables para la solidez estructural. Por ejemplo, el hormigón tiene menos de dos o tres horas de vida útil antes de que comience a perder sus características óptimas. Por tanto, una entrega de hormigón retrasada puede comprometer todas las capacidades que tienen los silos y se seguirán presentando pérdidas.

El acero es más rentable

Los silos de hormigón pueden parecer más baratos que el acero con la inversión inicial, pero una mirada a la vida útil de los silos de acero contará una historia diferente. Los silos de acero pueden durar mucho más que el hormigón sin agrietarse ni necesitar refuerzo. Además, ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento, lo que le da al usuario más valor por el costo.

Durante la construcción de los silos de hormigón, es posible que pague más por personas adicionales que trabajen en el sitio, un período de tiempo más largo, debido al mal tiempo y otras variables desfavorables que pueden evitar con la construcción de acero. Si está buscando silos que puedan almacenar alimentos a granel y productos alimenticios de manera segura, el acero es la opción más rentable.

El acero permite diseños de silos más eficientes

Los fabricantes de silos no pueden hacer mucho con el hormigón. El hormigón no se dobla ni se adapta a los cambios de presión como el acero. Los procesos de hormigón con estructura deslizante son continuos, lo que significa que la colocación, el tiempo y la calidad del hormigón afectarán el producto final.

En cambio, con el acero, un silo puede tener un diámetro menor, ocupando menos espacio y proporcionando una mayor capacidad de almacenamiento. Los silos de hormigón solo son más deseables si el espacio es muy limitado. Es más fácil, rápido y económico construir silos de acero e instalar accesorios.

El acero proporciona una mejor aireación del grano

Si está almacenando granos, opte por los silos de acero para una mejor aireación del contenido. Es más fácil y efectivo airear granos en silos de acero en comparación con concreto. Proporcionar flujo de aire en un silo de concreto alto no es razonable en comparación con brindar el mismo para silos de acero más cortos y anchos. Los silos de acero tampoco dependen tanto de la temperatura exterior para lograr la temperatura de grano adecuada, ya que, una menor profundidad de grano conduce a un menor calor de compresión en el sistema de aireación y, por lo tanto, no es necesario reducir las temperaturas exteriores.

El acero tiene menos restricciones de cimentación

La construcción de los silos de hormigón requiere un suelo firme y sólido para soportar el inmenso peso de la estructura. Los silos de acero son más ligeros y dinámicos y no necesitan que el suelo sea una estructura fuerte y estable. Si no tiene la capacidad de carga para soportar concreto, el acero podría ser su respuesta. La construcción de los silos es un proceso delicado que requiere conocimientos y herramientas especiales.

Confíe en MEPROSA para construir los silos de acuerdo con sus necesidades exactas y especificaciones personalizadas. Nosotros llevamos a cabo el proyecto llave en mano para que todo el proceso se lleve a cabo de manera exitosa y con gran responsabilidad. Contáctenos hoy al (668) 816 0150 para obtener información más detallada sobre la fabricación de acero estructural y cómo puede satisfacer las necesidades de su negocio.

Publicaciones recientes