Tipos de basculas para camiones

 En Blog

En las distintas industrias, el pesar el producto que transportan es fundamental para tener una adecuada logística y evitar pérdidas. Pero el pesar los productos en bajas cantidades no es algo muy eficiente, ya que generalmente se trata de toneladas de productos, por ello, se utiliza unas básculas para camiones que tienen mayor capacidad, son más eficientes y permiten disminuir pasos durante la logística, es decir, ahorrar tiempo.

Los sistemas para el pesaje de camiones son muy utilizados tanto por las industrias, las empresas de transportistas e incluso por las autoridades de tránsito y aduanas. El pesar el camión permite determinar el peso de la carga que transporta, con una formula muy simple, que es: del peso total registrado por la báscula se resta el peso del camión, dando como resultado el peso de la carga. Por ello es que los camiones son pesados antes de ser cargados.

Tipos de básculas para el pesaje de camiones

Además de determinar el peso de los camiones y su carga para fines logísticos y económicos, el conocer esta medida y la distribución de la carga es de gran importancia para garantizar la seguridad vial y evitar accidentes. Por ello es de suma importancia que todos los transportistas y empresas que utilicen vehículos pesados realicen el proceso de pesaje a todas sus unidades, antes y después de cada trayecto, al igual que puede ser aplicado durante la ruta de transporte.

Hay varios sistemas para pesar camiones, entre los principales son la báscula puente para pesaje estático, báscula en movimiento para pesaje dinámico y la báscula a bordo. Las básculas puente para pesaje estático, son básculas de plataforma que son instaladas en un determinado sitio donde se establece una zona de pesaje, consisten básicamente en una plataforma metálica o de hormigón de grandes dimensiones donde se estaciona el camión.

Pueden ser mecánicas o electrónicas, las cuales están sustituyendo rápidamente a las primeras. Las básculas puente mecánicas funcionan mediante un sistema de contrapesos que actúan por medio de un mecanismo de palancas, mientras que las básculas puente electrónicas suelen funcionar mediante células de carga. La precisión de ambas es muy exacta, y sólo llega a variar un 0.5 por ciento del peso bruto vehicular.

Por otra parte, la báscula en movimiento para pesaje dinámico o WIM (siglas en inglés de Weighing in Motion, pesaje en movimiento), son básculas para camiones electrónicas que permiten pesar los vehículos que circulan sobre el punto de medición a velocidad reducida o incluso a alta velocidad, dependiendo el modelo. La ventaja es que los camiones no tienen que detenerse durante la medición.

Por lo general, estas básculas se utilizan para determinar los vehículos sobrecargados y omitir aquellos por debajo del límite de peso determinado para que puedan circular con seguridad. Si grado de precisión es menor que las anteriores, puesto que el pesaje dinámico suele crear una variación de hasta el uno por ciento del peso bruto vehicular.

Por último, la báscula a bordo es un sistema de pesaje que permite determinar y visualizar al instante (en tiempo real) el peso de la carga del camión, es decir que se convierte al camión en una báscula móvil. Las básculas de pesaje a bordo ofrecen muchas ventajas a los transportistas, principalmente la reducción del tiempo, ya que evitan las esperas en las básculas, una vez realizada la carga y la descarga se puede determinar el peso del camión e incrementan la seguridad vial, puesto que el camión no va sobrecargado en ningún momento.

Asimismo, al evitar la sobrecarga se minimizan los costos de mantenimiento por desgaste de frenos, neumáticos y suspensiones, y el vehículo de transporte siempre carga dentro del peso permitido por la ley para garantizar la seguridad, tanto del conductor como de las vialidades. La precisión de las básculas a bordo es del uno por ciento el peso bruto vehicular.

Aunque los sistemas de básculas para camiones se utilizan principalmente para pesar vehículos de carga para las industrias, también son muy usadas en otros sectores. Por ejemplo, para determinar el centro de gravedad de los vehículos, como coches de carreras, vehículos especiales o grúas, que es un parámetro esencial para alcanzar el mejor rendimiento, conseguir un adecuado comportamiento dinámico o evitar accidentes por vuelco al tener un centro de gravedad desbalanceado.

En la actualidad las empresas que manejan el transporte de sus productos vía terrestre deben contar con básculas para camiones para poder ser competitivas, garantizar la logística adecuada en los procesos de compraventa, distribución, importación y exportación, y para evitar perdidas por el robo u “ordeña” de sus productos durante el transporte.

La más recomendada para las industrias es la báscula puente para pesaje estático, puesto que requiere de una menor inversión, es más precisa y su periodo de vida es largo. En Meprosa estamos conscientes de lo importante que es para las industrias conocer el peso preciso de su mercancía al momento del transporte terrestre, y al ser especialistas en realizar proyectos, la fabricación y la construcción de sistemas y maquinaria para uso industrial, especialmente la agroalimentaria, la agrícola, la porcícola, la ganadera y la avícola. Ponemos a su disposición una amplia variedad de sistemas y herramientas entre las que se encuentran las básculas para camiones.

Contamos con más de 30 años de experiencia a nivel nacional e internacional. Nos caracterizamos por la gran calidad del servicio que brindamos a lo largo del proyecto y después de terminarlo. Nuestro personal altamente capacitado les dará una atención personalizada para que las soluciones que requieran se adapten a la perfección a sus necesidades, con las herramientas necesarias para crear un ambiente de confianza, seguridad y compromiso.

Construimos proyectos a lo largo de la República Mexicana y en diferentes países del extranjero, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Chile, Argentina, por mencionar algunos. Pueden contactarnos vía telefónica o por correo electrónico para que uno de nuestros ejecutivos resuelvan sus dudas e iniciemos la planeación de su proyecto para la instalación de básculas para camiones, también pueden visitarnos en alguna de nuestras oficinas de representación en Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Mexicali y el Bajío.

Publicaciones recientes