Tipos de secadora de granos. Parte I

 En Secadora de granos

La secadora de granos se utiliza para reducir la humedad de los distintos tipos de granos a los niveles recomendados para su almacenamiento. Se pueden clasificar de diferentes maneras; las más comunes son las de aire natural, baja temperatura y alta temperatura, por lotes, automáticas y por flujo continuo; sólo por mencionar algunas. En esta ocasión les vamos a hablar sobre las características de las más populares.

Aire natural/secado a baja temperatura

Se refiere al secado del grano con poco o ningún calor adicional. El secado se realiza en una zona de secado que avanza hacia arriba a través del grano, entre sus ventajas se destacan un cuello de botella sin cosecha, los contenedores se pueden llenar a la tasa de cosecha y un sistema del tamaño adecuado puede secar el cultivo de manera más económica que un secador de alta temperatura.

El secado puede tardar varias semanas de acuerdo con la velocidad del flujo de aire, las condiciones climáticas y la cantidad de agua que se eliminará. Se suelen utilizar para el secado del trigo, maíz y girasol, entre otros que no pueden exponerse a altas temperaturas antes de colocarlos en bunkers de grano.

Secado de la capa

El secado de la capa es muy similar al anterior, excepto que el grano se coloca en el recipiente de secado en capas, normalmente de aproximadamente metro a metro y medio de profundidad. Se coloca un lote inicial o capa de grano en el recipiente y se inicia el secado.

Se establece una zona de secado y comienza a moverse a través del grano. Se agregan periódicamente otras capas de grano para que exista una profundidad de grano húmedo antes de la zona de secado. Limitar la profundidad del grano para obtener una mayor tasa de flujo de aire permite secar un cultivo con mayor contenido de humedad de lo que el sistema puede manejar en un contenedor completo.

La principal ventaja que tienen es que el grano con un mayor contenido de humedad inicial se puede cosechar en comparación con el contenido de humedad inicial máximo utilizado en el secado de contenedores completos.

Secadero de recirculación

El secador de recirculación incorpora un sinfín de barrido cónico, que elimina el grano de la parte inferior de la bandeja cuando se seca. Puede ser controlado por sensores de temperatura o humedad. Cuando se alcanza la condición deseada, los sensores inician el barrido que elimina una capa de grano. Después de una revolución completa alrededor de la papelera, se detiene hasta que el sensor determina que otra capa está seca.

El grano seco se redistribuye sobre la superficie y se volverá a humedecer parcialmente por el aire húmedo que viene a través del producto, lo que reduce la eficiencia de secado. Después de que todo el grano se haya secado se enfría en el recipiente. Seco y frío se traslada luego al almacenamiento o se puede dejar en el contenedor. Es común secar el último recipiente lleno de grano con el uso de un secador de flujo continuo.

No se pierdan la segunda parte de este post para conocer otros tipos de secadoras de grano. En Meprosa los asesoraremos para la selección de la adecuada de acuerdo con las necesidades de sus granos y las características de su silo. Los invitamos a comunicarse con nosotros al (52) 668 816 0150 y a ventas@meprosa.mx. Contamos con oficinas de representación en Monterrey, Guadalajara y El Bajío y cobertura a nivel nacional e internacional.

Publicaciones recientes