Tipos de secadora de granos. Parte II

 En almacenamiento de grano, Secadora de granos

Existen diferentes tipos de secadora de granos que se utilizan de acuerdo con el tipo de cultivo, características y tiempo de almacenamiento. Elegir el adecuado permitirá optimizar sus procesos de almacenamiento y mantener la calidad del grano por más tiempo. En esta ocasión les mencionaremos otros tipos de secadoras para que seleccionen la mejor.

Secadores de columna

Una configuración común son dos columnas que rodean una cámara de cámara. Varios secadores por lotes de forma circular también están disponibles. El aire caliente es forzado en el pleno de una unidad de calefacción por ventilador pasa a través de las columnas llenas de grano y lo seca. La capacidad de lote común de los secadores por lotes varía de acuerdo con el diseño y las altas temperaturas y tasas de flujo de aire. La secuencia de operación típica es de relleno-seco-frío-descarga. El tiempo para un lote varía, pero un promedio puede ser de dos a tres horas por lote.

Se puede agregar un dispositivo de recirculación a algunos, lo que tiene el efecto de reducir la variación de humedad en la columna de la secadora. Para algunos cultivos, se puede usar una temperatura más alta con un secador de recirculación por lotes. Sus dos principales ventajas son: que no ocupa espacio de almacenamiento de grano y las unidades portátiles se pueden mover de un lugar a otro.

Secado de flujo continuo

El grano húmedo se alimenta constantemente por la parte superior para ser secado y enfriado. Posteriormente se extrae de la parte inferior y se lleva al área de almacenamiento de grano. El aire de secado caliente se empuja hacia la cámara superior, y el aire sin calentar para enfriar se empuja hacia la cámara inferior. Los anchos de columna en los secadores de flujo continuo varían de 20 a 50 cm. Un sensor controla la velocidad de descarga y, en consecuencia, el contenido de humedad del grano seco. El primer grano a través de un secador de flujo continuo generalmente tendrá que ciclarse a través del secador nuevamente para que se complete el secado.

Secado combinado

Es un proceso que utiliza un secador de alta temperatura para secar el cultivo hasta un cierto nivel, luego un sistema de secado por aire natural/baja temperatura completa el proceso de secado. Se puede usar para aumentar la capacidad del equipo de secado a alta temperatura, para aumentar la eficiencia energética, o cuando las condiciones no son adecuadas para comenzar a secarse con un sistema de secado por aire natural/baja temperatura. Entre las ventajas de este sistema de secado encontramos que hay un aumento en la tasa de secado de alta temperatura en aproximadamente un 300% y aumenta la eficiencia energética.

Ahora que ya conocen los principales tipos de secadoras de granos, seleccionen el que mejor se adapte a sus productos y silos para granos. En Meprosa los asesoraremos para que seleccionen el mejor con un proceso integral, contamos con una amplia experiencia en México y el extranjero con proyectos llave en mano para diferentes industrias agrícolas, porcícola, ganadera y avícola. Comuníquense con nosotros al (52) 668 816 0150 y al correo electrónico ventas@meprosa.mx.

Publicaciones recientes