Ventajas de los silos de acero galvanizado VS las naves industriales para almacenar grano

 En almacenamiento de grano, Silo

Los silos son estructuras diseñadas para el almacenamiento de grano y otros materiales a granel; los más habituales tienen formas cilíndricas, asemejándose así a una torre construida con materiales como madera, hormigón armado o metales. El diseño, inventado por Franklin Hiram King, emplea por lo general un aparejo mecánico para la carga y descarga desde la parte superior, haciéndolo muy útil para el sector agro industrial. Si ustedes quieren conocer más información sobre estos sistemas de almacenamiento para grano, lo mejor será que continúen leyendo la información que les presentaremos en este nuevo post para el blog de Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, una empresa con más de 30 años en el sector, que ha logrado comprender las necesidades de múltiples sectores industriales.

Sin duda, los silos son una estructura muy eficiente para el sector agroalimentario; no obstante, en la actualidad se han ido adaptando a otros usos industriales, de tal manera que los podemos encontrar en otros espacios, utilizándose para depósitos de materiales diversos como el cemento, pero también han sido adaptados para su uso en el sector militar para el depósito de misiles o para el manejo de estos. Se trata, entonces, de uno de los inventos más importantes para la industria y el almacenamiento

En el caso de su uso para el almacenamiento de granos son muy útiles porque permiten alargar el tiempo de vida útil antes de su comercialización. Si bien es cierto que el grano se puede almacenar en sacos a granel y después meterlo en un cobertizo, debemos decir que en estos espacios no es posible aislar el grano de organismos que atacan el producto y lo dañan; además, tampoco es posible conseguir una correcta ventilación, lo cual puede disminuir el tiempo de vida útil del grano hasta en un 40 por ciento. Algunos datos estiman que el tiempo de vida útil del grano colocado en silos para granos es de entre 3 y 4 años; mientras, en sacos a granel colocados en un cobertizo únicamente es de 1 año.

En este sentido podemos decir que los depósitos para grano a granel por excelencia para obtener la mayor cantidad de utilidades son los silos fabricados con acero galvanizado.

¿Por qué elegir un silo de acero galvanizado?

Aquellas personas que intentan elegir el silo más adecuado y que de más utilidad, deben saber una de las mejores opciones es la de acero galvanizado, ya que los de acero al carbón pintado requieren de mayor mantenimiento y su tiempo de vida útil es mucho menor:

  • Silo galvanizado: La galvanización es el proceso de aplicación de una capa protectora de zinc al acero con el fin de evitar la oxidación. Eso significa que el recubrimiento más grueso proporciona al acero una mayor vida útil. En el mercado se pueden encontrar fabricantes que utilicen diferentes tipos de recubrimientos de zinc: Z-275, Z-375, Z-450, Z-600. El número significa los gramos de zinc por metro cuadrado que tiene el acero en ambos lados (caras interna y externa).
  • Silo de de acero al carbón: En estos casos existen diferentes soluciones en el mercado, pero las más comunes y las que más se instalan son las siguientes:
    • 1 -Pintura plástica
    • 2 -Pintura epoxi

Pese a que el segundo tipo de pintura tiene un mayor contenido de zinc, deben saber que ninguna de las dos soluciones que el mercado ofrece es más resistente que el acero galvanizado.

Debido a la alta inversión que supone un proyecto de silos de almacenamiento de grano, el alto coste de pintar toda la superficie (mano de obra, materias primas, el tiempo de instalación más largo), la dificultad del proceso de pintado a varias capas, la calidad final del acero y a que la vida útil del acero pintado es más corta, de tal manera no recomendamos esta solución, sino más bien la de acero galvanizado, que ha demostrado ser muy resistente y con un tiempo de vida útil bastante superior. La pintura sólo se debe utilizar como un sistema de mantenimiento en caso de oxidación.

Principales beneficios de los silos de almacenamiento de grano

El almacenamiento de grano en silos es vertical, mientras que en naves es horizontal. En este sentido, utilizar silos metálicos para almacenar el grano en lugar de naves industriales tiene interesantes ventajas que a continuación enlistaremos.

  • La primera de ellas está en la superficie de terreno ocupada. Se requiere bastante menos superficie, lo cual es importante si no se dispone de terreno o si éste tiene un coste muy elevado como en los puertos.
  • La facilidad que ofrecen para mantener en excelentes condiciones de almacenaje al grano, es decir, con control sobre la temperatura, insectos, mohos, aves, que en un almacenaje prolongado podría implicar unas importantes pérdidas.
  • Los bunkers de grano suponen un menor coste frente a las naves cuando de automatización del equipo de transportación de grano se trata. Tanto la carga como la descarga se pueden automatizar completamente desde un sistema de banda transportadora, por poner un ejemplo.
  • Menor coste de montaje que implica un silo, puesto que se trata de un elemento que tiene un menor peso que el de las naves industriales. Finalmente está su menor coste en general, y posiblemente sea esta la principal ventaja frente a las naves de almacenamiento de grano.

Desde hace más de 30 años existe Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, una empresa donde ofrecemos los mejores productos para el sector agroindustrial. Constantemente nos preparamos para aumentar el nivel de servicio al cliente, brindándole la mejor de las atenciones porque sabemos de la importancia de su negocio; además, estamos seguros de que su inversión será la de mayor rentabilidad.

Si después de leer esta información ustedes desean conseguir un silo para almacenamiento de grano, los invitamos a que se pongan en contacto con nuestros consultores, quienes les ayudarán a seleccionar el más adecuado para su tipo de producto y, además, resolverán las múltiples interrogantes que tengan con respecto a este sistema de almacenamiento.

Publicaciones recientes