Ventajas de llevar a cabo un proyecto llave en mano

 En Blog

Cada construcción es única, siempre va acorde a un proyecto que satisface las necesidades particulares de cada industria, por lo tanto, se hace a la medida. Debido a la magnitud de cada proyecto es necesario un amplio despliegue de personal especializado en distintas áreas de la construcción y logística, esto puede causar imprevistos que pueden aumentar los costos de las obras y retrasar los tiempos de entrega. Por ello, y para disminuir la probabilidad de imprevistos, se puede optar por un proyecto llave en mano.

Este tipo de proyecto se implementan desde la fase de planeación, que en general tiene un costo menor al diez por ciento de la obra, pero en el mismo se toman decisiones que pueden afectar al 90 por ciento restante. Además, permiten llevar a cabo un control especializado y más orientado de toda la obra, sin que se convierta en una toma de decisiones múltiples, por cada contratista, sino que se encuentre bajo control de una sola persona o empresa.

Si bien hay posibles incidencias que pueden afectar los precios y tiempo de entrega de una obra, en el caso de los proyectos llave en mano son ajenas al proyecto mismo, como pueden ser los cambios de normativas de construcción, los estudios geotécnicos, el incremento repentino de los materiales de construcción, incidencias meteorológicas, entre otras, que son prácticamente imposibles de prever.

No obstante, esta modalidad para llevar a cabo un proyecto fue concebida para facilitar la construcción de plantas industriales y cualquier otro tipo de infraestructura comercial o industrial, que además incluye la transferencia de la tecnología necesaria para explotar estas plantas, e incluso la capacitación del personal. Es decir, todo lo necesario desde la construcción hasta el inicio de operaciones de las plantas.

El proyecto llave en mano aporta muchas ventajas para los empresarios. En primer lugar, al contar con una empresa especializada en este tipo de proyectos, se está apostando por una empresa que colabora con técnicos expertos que garantizan que el proyecto estará concluido en los periodos establecidos, con los costos marcados en el contrato y cumplirá con las características necesarias para sus operaciones. De igual manera se minimizan las desviaciones en plazos y precios, que sólo se ven afectadas por situaciones extremas que no pueden planearse del todo, como las que mencionamos.

Para garantizar esto, la empresa que se encarga del proyecto se obliga mediante contrato a entregar una obra completa y totalmente funcional, lista para iniciar operaciones de manera inmediata. Dentro del mismo contrato se cierran previamente los costos, lo que evitará que tengan que preocuparse por tener que invertir más allá de lo planeado con la obra.

Otra ventaja de los proyectos llave en mano es que todo se establece en un sólo contrato, a diferencia de otros modelos de construcción, lo que permite eliminar largas horas de negociación con cada especialista, ahorrar tiempo valioso y que todas las disciplinas estarán integradas bajo el mando de una sola compañía facilitando el desarrollo y la comunicación en todo el personal que se encargará de la construcción del inmueble. Esto también evita la fricción que suele existir cuando múltiples contratistas trabajan en un sólo proyecto, donde el retraso de uno afecta al resto y por ende a la obra.

Un beneficio más de un proyecto llave en mano es la disminución de riesgos, puesto que una sola persona se hará responsable del proyecto en general, y en caso de existir algún inconveniente podrá encargarse de solucionarlo desde etapas temprana de la construcción, evitando nuevos costos imprevistos por alcances incompletos o mal planteados por terceros, que al final terminan encareciendo los proyectos y alargando el tiempo de entrega de la obra.

Para que esto se lleve a cabo de la manera adecuada, se utiliza un sistema de gerencia de proyectos que se encarga de supervisar y tomar el control de todas las actividades, dar soluciones a los posibles conflictos de una manera sistemática, planificando las fechas de entrega y los montos de inversión más precisos antes, durante y al finalizar el proyecto.

Por último, este modelo de construcción es el panorama global para edificaciones exitosas, puesto que, a pesar de que será una empresa la que se encargará de llevarlo a cabo, ustedes también podrán rectificar y contemplar cada una de las necesidades específicas durante el proceso de planeación, el diseño y la construcción de la edificación, lo que ampliará las condiciones para que concluyan de manera exitosa el inmueble.

Como pueden ver, el desarrollar su planta o inmueble a través de un proyecto llave en mano les trae múltiples beneficios para aprovechar al máximo el tiempo, los recursos y la inversión necesaria para la construcción de edificaciones de gran envergadura, que requieren, además de una construcción integral, que cumplan todas las características necesarias para iniciar las operaciones de una empresa.

En Meprosa conocemos la importancia y estamos conscientes de la complejidad de este tipo de proyectos, en donde ustedes como nuestros clientes requieren de una obra totalmente funcional para iniciar sus operaciones en el menor tiempo posible y con una garantía de que cumpla con los más altos estándares de seguridad y calidad. Desde nuestra fundación nos hemos especializado en proyectos llave en mano en las industrias agroalimentaria, agrícola, porcina, ganadera y avícola.

Contamos con la estructura necesaria para llevar a cabo los proyectos de manera integral, superando las expectativas de nuestros clientes. Brindamos el mejor servicio a lo largo del proyecto y después de terminarlo. Construimos proyectos a lo largo de la República Mexicana y en diferentes países del extranjero, entre los que se encuentran Estados Unidos de América, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Chile, Argentina, entre otros, cumpliendo siempre con los estándares internacionales más exigentes.

En la actualidad contamos con oficinas de representación en Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Mexicali y el Bajío, donde pueden contactarnos para iniciar su proyecto llave en mano. Para más información estamos a su disposición vía telefónica o por correo electrónico, también pueden contactarnos a través del formulario de nuestro sitio web donde con gusto los atenderemos, resolveremos todas sus dudas e iniciaremos la planeación de su proyecto.

Publicaciones recientes