¿Por qué un Proyecto llave en mano es la mejor opción?

llave en mano

Los proyectos industriales son empresas de gran magnitud que conlleva muchos aspectos para su realización, por lo que son proyectos gestionados por muchas partes. Un proyecto llave en mano es un tipo de un enfoque de gestión de proyectos en el que una empresa se encarga de la planificación, diseño, construcción y puesta en marcha de un proyecto completo. En otras palabras, es un tipo de contrato en el que una empresa se encarga de la gestión integral de un proyecto desde su concepción hasta su finalización. Y el cliente no tiene que tratar cada parte del proyecto con diferentes personas y empresas.

Por la practicidad y economía tanto de tiempo como de dinero, este enfoque de gestión de proyectos se ha vuelto cada vez más popular en la industria de la construcción y la ingeniería, así como en otras áreas como la tecnología y la manufactura. En el caso de MEPROSA, somos especialistas en proyectos en las industrias agrícola, agroalimentaria, porcícola, ganadera y avícola. Y nos destacamos por nuestra exitosa gestión de proyectos llave en mano.

¿Quieres construir un silo para granos? ¿O emprender en la construcción de sistemas pecuarios? Nosotros podemos ayudarte a construir tu proyecto de principio a fin, con la garantía de calidad que nos ha respaldado por más de 30 años de experiencia. Pero si todavía tienes dudas acerca de este enfoque, a continuación te presentamos las principales razones por las que los proyectos llave en mano son tan efectivos.

Beneficios de los proyectos llave en mano

Responsabilidad única

Al contratar una empresa para que se encargue de todo el proyecto, se evita tener que lidiar con múltiples proveedores y contratistas. La empresa contratada es la única responsable de que el proyecto se complete según las especificaciones acordadas.

Reducción de riesgos

La empresa contratada para un proyecto llave en mano tiene la responsabilidad de gestionar todos los aspectos del proyecto, incluyendo los riesgos. Esto significa que cualquier problema que surja será responsabilidad de la empresa contratada, lo que reduce significativamente el riesgo para el cliente.

Ahorro de tiempo y costos

Al tener una sola empresa que se encarga de todo el proyecto, se reduce el tiempo que se necesita para coordinar a múltiples proveedores y contratistas. Además, al tener una sola empresa que gestiona todo el proyecto, se pueden reducir los costos generales del proyecto.

Mayor eficiencia

Las empresas que se especializan en proyectos llave en mano tienen un amplio conocimiento y experiencia en la gestión de proyectos. Esto les permite ser más eficientes en la planificación y ejecución del proyecto, lo que puede reducir significativamente el tiempo y los costos.

Mejora en la comunicación

La comunicación puede ser un desafío en proyectos en los que se trabaja con múltiples proveedores y contratistas. Al tener una sola empresa que gestiona todo el proyecto, la comunicación puede ser más efectiva, lo que puede mejorar la coordinación y reducir los errores.

¿Qué conlleva un proyecto llave en mano de MEPROSA?

Ya que sabes los beneficios que tienen este tipo de proyectos, puedes conocer en qué consiste llevar uno por parte de MEPROSA.

En primer lugar, el departamento de ventas busca y se pone en contacto con posibles clientes para presentarles nuestros productos y servicios. Se hace una exposición general de lo que nuestra empresa puede ofrecer y el cliente expone al vendedor lo que busca. Así se empieza a perfilar un proyecto que cuente con la visión y los requerimientos del cliente. Con esto, se puede proceder a buscar el terreno más adecuado para la construcción. En caso de que el cliente no cuente ya con una opción de terreno, nuestros asesores se darán a la tarea de encontrar el terreno propicio para empezar el proyecto.

En el siguiente paso, el departamento de ventas pasa la información recolectada al departamento de ingeniería. Este departamento ahora se da a la tarea de traducir esa información en un anteproyecto que presentará al cliente. Un anteproyecto está conformado por planos y dibujos que muestran cómo se vería y cómo funcionará el proyecto si se llegara a realizar. Con esto el cliente puede tener una idea más clara de lo que haremos.

Posteriormente, se presenta, junto con los planos ya realizados, la cotización formal del proyecto. Para lograr este presupuesto se deben tener en cuenta: en primer lugar, la obra civil; es decir, los cimientos, todo lo que se realiza para transformar un terreno cualquiera en un lugar propicio para el proyecto en cuestión. En segundo lugar, se toman en cuenta las mecanizaciones y los equipos a utilizar. En tercer lugar, se agregan todas las estructuras y accesorios que soportarán la maquinaria que ocupará el proyecto. En cuarto lugar, se agrega todo lo relacionado con almacenamiento, ya sea almacenamiento de granos o de algún otro tipo. En quinto lugar, se toma en cuenta la parte de preparación relacionada con el secado de grano. Y en sexto lugar, se agrega todo lo que tiene que ver con laboratorio y equipo de mantenimiento.

Una vez lista la cotización, se pasa al departamento de ventas que, a su vez, la pasa al cliente. El cliente puede revisar junto con los asesores de venta que todo esté en orden y tomar la decisión de si gusta o no llevarlo a cabo. Si se llega a un acuerdo, se procede al siguiente paso, donde el vendedor presenta un programa de obra y flujo financiero del presupuesto pactado para la construcción del proyecto. Una vez que el cliente acepta los términos del programa, se realiza un contrato legal que es firmado por ambas partes.

Con el contrato firmado, se hace una presentación formal de una factura de anticipo y, al ser pagada, se da inicio a la construcción del proyecto. Durante todo el proceso de realización del proyecto se mantiene una comunicación constante con el cliente.

En resumen, los proyectos llave en mano son una opción atractiva para cualquier empresa que busque un enfoque integral de gestión de proyectos. La responsabilidad única, la reducción de riesgos, el ahorro de tiempo y costos, la mayor eficiencia y la mejora en la comunicación son solo algunas de las razones por las que los proyectos llave en mano son tan efectivos. Si estás considerando la gestión de un proyecto importante, deberías considerar seriamente este enfoque para maximizar las posibilidades de éxito.

No esperes más y empieza a perfilar tu proyecto desde hoy, ponte en contacto con nosotros. Contamos con oficinas de representación en Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Mexicali y el Bajío. Y si no te encuentras en México puedes contactarnos a través de nuestro teléfono +52 (668) 816 0150, a través de nuestro correo electrónico ventas@meprosa.mx.

Contáctanos

Entradas recientes