Un mal funcionamiento de una banda transportadora representa el desarrollo de incidencias costosas en el proceso de producción, acumulación de material, cuellos de botella en el flujo de trabajo, deterioro de inventario valioso e, incluso se puede poner en peligro al personal. Por ello, se requiere tomar las medidas pertinentes, ya que, los sistemas de transporte cuentan con el potencial de hacer que las industrias puedan ser seguras y realmente productivas.
Las industrias modernas pueden agotar los esfuerzos en conservar su producción en marcha y crear entornos de trabajo seguros. Garantizar la eficiencia óptima de los sistemas de bandas, es fundamental para conseguir los objetivos de la producción, por ello, es fundamental hacer lo que sea correcto para conservar en óptimas condiciones la industria en movimiento.
¿Qué tomar en cuenta para los sistemas de bandas transportadoras?
Estos son algunos factores a considerar, en cuanto al funcionamiento de los sistemas transportadores:
- ¿Qué tipo de cargas manejan las bandas? El peso, tamaño y las respectivas dimensiones, así como, otros elementos de la carga que moverá el transportador, contribuyen a establecer el tipo de material de la banda transportadora, la transmisión, el motor y los accesorios correctos para su aplicación.
- Aspectos extras del producto. La temperatura y el tipo de material, pueden llegar a afectar la elección de una banda correcta. Es conveniente identificar las diferencias existentes entre las bandas tradicionales y las modulares de plástico.
- Adaptar los sistemas a los requerimientos determinados de la industria. En caso de que se busque mover productos alimenticios o bebidas, se debe tener presente la densidad que tiene el material, así como, los factores higiénicos y de saneamiento correspondientes.
Prevención y mantenimiento de la banda transportadora
La ejecución de las inspecciones periódicas y el mantenimiento preventivo de la banda transportadora no solo permiten un ahorro significativo, en cuanto a costos financieros a largo plazo, sino también, garantiza tener presente el tiempo en los procesos de producción la detección preventiva de algunas fallas que puedan afectar la continuidad operativa de la industria.
- Seguir las instrucciones del fabricante. Es recomendable realizar inspecciones diarias, semanales, mensuales y trimestrales de las bandas transportadoras, así como de cada componente de los sistemas.
- Dar prioridad a la limpieza. A pesar de que este elemento es esencial para las industrias de alimentos y afines, cada empresa puede incrementar la eficiencia de los sistemas de bandas, mediante una limpieza y lubricación regular, lo que permite disminuir el uso de energía, la fricción y el deslizamiento que puede llegar a desgastar la vida útil de las bandas y componentes de los sistemas de transporte.
- Realizar la reposición adecuada de cada componente. El proceso de mantenimiento predictivo no solo ayuda a impedir las fallas muy costosas, sino también a conservar el nivel de productividad.
Aspectos clave a tener presente
Con la finalidad de alcanzar el potencial efectivo a nivel de productividad de los sistemas de bandas transportadoras, es necesario verificar que se coloquen y usen de forma correcta, teniendo presente los elementos técnicos, logísticos y de seguridad que estos implican.
Aspectos de logística
Un diseño adecuado de las estaciones de trabajo, sin duda, permitirá que el personal sea aún más productivo y con menos riesgo de poderse lesionar. Cuanto menor sea el tiempo que se le dedique a alcanzar, doblar, girar y manipular los sistemas, mejor llegará a ser su rendimiento. Es necesario conseguir plataformas para que el personal pueda trabajar cómodamente.
En este caso, conviene asegurarse de que los elementos a los que se debe acceder puedan estar al alcance de la mano.
Aspectos técnicos
Desde la instalación de las bandas en la construcción de sistemas pecuarios y sus respectivos componentes, es necesario comprobar que cada mecanismo de seguridad se haya colocado en el lugar correcto. Estos sistemas deben calibrarse y ajustarse debidamente para asegurar que funcionen de manera efectiva y cumplan con los respectivos estándares.
Cabe destacar que, los golpes, las vibraciones, así como, los elementos que son invasivos extremos, pueden llegar a provocar la desalineación de las cintas transportadoras y afectar la correcta operación.
Fomentar una cultura de seguridad
Es recomendable motivar al personal a notificar cualquier percance de seguridad que pueda surgir. Al respecto, se debe adaptar una política de tolerancia cero para el mal funcionamiento de los sistemas de bandas transportadoras y, asimismo, hacer sugerencias para conseguir que el trabajo de los sistemas sea más productivo.
Adquiere bandas transportadoras de la mejor calidad del mercado
Meprosa ofrece una gran variedad de productos de óptima calidad. Puedes acceder a una asesoría profesional para conseguir el equipo que mejor se ajuste a tus requerimientos.
Somos una empresa mexicana dedicada a ofrecer garantía en sistemas agroindustriales con estándares internacionales de calidad. Con nosotros puede conseguir banda transportadora de hule o cadena. Además, somos distribuidores autorizados de marcas internacionales como Chief Agri Industries, Hi Roller, Superior y Hutchinson.
Si deseas conocer más detalles sobre el precio de la banda transportadora puedes contactarnos a través del correo electrónico ventas@meprosa.mx o mediante la línea telefónica +52 668 816 0150.