¿Cómo el silo para granos permite evitar pérdidas?

Como bien se sabe, un silo para granos es una estructura que tiene como objetivo el almacenamiento seguro de diferentes tipos de productos a granel como los granos. La implementación de estas estructuras en la agroindustria representa una estrategia fundamental para evitar pérdidas en la producción. Principalmente debido a que ofrece un mayor nivel de control y protección sobre los productos almacenados.

Los silos cuentan con características y funciones cruciales como ventilación, protección contra humedad y muchas otras más. Lo que permite mantener las propiedades y condiciones de los productos durante mucho más tiempo y sin mayor inconveniente.

El silo y la protección de los granos contra los factores externos

Como bien mencionamos, una de las funciones clave del silo es brindar protección a los productos almacenados contra los factores externos. Estos factores son una de las principales causas de las pérdidas económicas y relacionadas a la producción en la industria agrícola. Se debe a que vulneran la calidad del producto final y las propiedades de los granos. Por lo que la implementación de silos es, sin lugar a duda, una solución inteligente a tener en cuenta.

Estas estructuras brindan protección contra la humedad y el clima, ya que están diseñadas para ser herméticos con el objetivo de proteger los granos y forrajes de la lluvia, humedad, el viento y otros fenómenos climáticos. La humedad, por ejemplo, se posiciona como la principal causa del deterioro de los cultivos.

De igual forma, los silos cuentan con un diseño cerrado que impide el acceso a insectos, roedores y aves, los cuales pueden contaminar y consumir los productos. Lo que representa una prevención efectiva contra las pérdidas significativas a causa de la infestación.

Por otra parte, los silos para granos también proporcionan protección contra los hongos y el moho, dos elementos que afectan la calidad final del grano. Principalmente se debe a que controlan la humedad y la temperatura en sus espacios interiores, lo que evita la proliferación de hongos y moho. Ambos elementos pueden ser tóxicos y perjudiciales para la salud humana, al mismo tiempo que vulneran la calidad del producto final.

Permite mantener la frescura y la calidad del grano

El interior de los silos proporciona un ambiente controlado y condiciones óptimas para el almacenamiento manteniendo un bajo nivel de humedad y una temperatura estable. Algunas estructuras, incluso, cuentan con sistemas de aireación y monitoreo digital para garantizar la más alta calidad posible del grano.

Mayor flexibilidad y eficiencia en la gestión

No muchas personas saben que los silos permiten un almacenamiento prolongado de productos para ofrecer mayor flexibilidad al productor para comercializar sus cosechas. De hecho, pueden ser utilizados estratégicamente para vender la cosecha en el momento más oportuno donde se puedan obtener los mejores precios en el mercado.

El silo de maíz precio puede llegar a variar, sin embargo, representa una inversión inteligente para los productores en la actualidad. Esto no es casualidad, se debe a que el productor puede incluso vender parcialmente el producto almacenado para adaptarse a las fluctuaciones del mercado.

Esta estructura también ofrece mayor facilidad en la carga y descarga de los granos. Algo sumamente importante para disminuir el manejo manual y disminuir las pérdidas por derrames o manipulación inadecuada. Sin mencionar que proporcionan un mayor control de la cantidad y calidad del producto almacenado para mejorar la gestión de inventario y la toma de decisiones.

Mayor seguridad alimentaria garantizada

Por último, pero no menos importante, se necesita destacar que al igual que muchos otros sectores, la agroindustria está sujeta a normativas de seguridad alimentaria. Pues bien, al reducir las pérdidas de productos agrícolas, proteger su calidad y permitir un almacenamiento seguro, el cumplimiento de estas normativas resulta más sencillo.

Los silos además garantizan la disponibilidad de alimentos de alta calidad para el consumo humano y animal. Esto, por supuesto, sin poner en riesgo la salud y bienestar de los consumidores.

¿Busca silos para evitar pérdidas en su producción? ¡Meprosa es la solución!

En Meprosa nos destacamos por nuestra especialización enfocada en la agroindustria y por más de 30 años de experiencia ofreciendo soluciones de la más alta calidad a cada uno de nuestros clientes. Desde el silo, bunkers y bandas transportadoras, hasta proyectos llave en mano y más. Contamos con personal altamente capacitado dispuesto a brindar todo el asesoramiento necesario para disipar cualquier tipo de duda relacionada.

¿Desea saber más sobre nuestros silos o sobre nuestros servicios? Le invitamos a comunicarse a través del correo electrónico ventas@meprosa.mx o mediante el número de teléfono (668) 816 0150. Con gusto responderemos a la brevedad con toda la información necesaria.