El adecuado almacenamiento y conservación de los granos en un silo, es clave para asegurar el nivel de calidad y seguridad alimentaria. Gracias al avance de la tecnología, es posible tener acceso a nuevas soluciones para mejorar dichos procesos.
Los diseños de los silos con Meprosa, permiten el aprovechamiento de las áreas de almacenamiento, la forma cilíndrica y el techo crónico, contribuyen a que el grano con un ángulo de reposo, pueda aprovechar el espacio del interior de este.
Monitoreo y control de condiciones ambientales
Dentro de las principales preocupaciones en el almacenamiento de grano, se encuentra el control de las condiciones ambientales como en el caso de la humedad y la temperatura. Con relación al internet de las cosas (loT) se ha implementado para mejorar la monitorización y control de dichas variables, lo que ayuda en el uso de sensores y otros equipos se pueda recoger y transmitir datos en tiempo real.
Así, es posible tomar decisiones adecuadas, disminuyendo pérdidas y mejorando la calidad de los granos que se encuentran almacenados.
Aireación y secado de granos
El secado y la aireación correcta de los granos son clave para impedir el crecimiento de moho y el deterioro del producto. Para ello, se pueden incorporar secadores de grano que sean energéticamente eficientes y sistemas de aireación avanzados, con el fin de optimizar dichos procesos y disminuir el consumo de energía.
Almacenamiento cerrado herméticamente
Es una solución innovadora que implementa contenedores a prueba de aire y humedad como en el caso de los silos herméticos. Es una tecnología que permite la creación de una atmósfera modificada en el interior de esta estructura, disminuyendo la actividad de insectos, impidiendo la entrada de humedad y aire exterior.
Equipos de aireación y secado
Son ideales para conservar la calidad del grano durante el almacenamiento. Estos sistemas, como en el caso de las campanas extractoras y ventiladores, contribuyen a conservar la temperatura y la humedad de los granos en niveles óptimos, impidiendo la proliferación de insectos y hongos.
Los secadores de granos se implementan para disminuir considerablemente el contenido de humedad de los granos antes del almacenamiento, lo que permite disminuir el riesgo de deterioro y la pérdida de su calidad. Son varios los tipos de secadores de grano, como en el caso de flujo continuo, lotes y torre; que se pueden elegir conforme a los requerimientos y capacidades específicas de las instalaciones.
Silos y almacenes
Los silos y depósitos son estructuras ideales para el almacenamiento de los granos, porque permiten un control efectivo de las condiciones de humedad, temperatura y ventilación. Estos pueden ser construidos con materiales como: hormigón, acero o plástico. Igualmente, los almacenes pueden crearse para facilitar el movimiento y mantenimiento del grano que se almacena, con pisos y paredes adecuadas y sistemas de ventilación idóneos.
Equipos de limpieza y clasificación
Antes del proceso de almacenamiento es conveniente que los granos estén limpios y clasificados para asegurar la calidad y homogeneidad del producto. Los equipos de limpieza como tamices, prelimpiadores y separadores se usan para desaparecer las impurezas como en el caso de las piedras, polvo y semillas de otras plantas.
Combinando de forma adecuada los equipos y las tecnologías, es posible crear sistemas de almacenamiento y conservación de granos que sean altamente efectivos y adaptados a los requerimientos determinados por cada agroindustria. En Meprosa nos aseguramos de ofrecer las mejores soluciones del mercado, asegurando la calidad y seguridad de los granos almacenados en silos para granos.
Diseños de silo altamente resistentes y duraderos con Meprosa
Meprosa en todo momento busca ofrecer innovación y las mejores soluciones para cubrir las necesidades del sector agroindustrial. Para ello, se consideran materiales de excelente calidad y equipos de última generación.
La inteligencia artificial tiene un gran potencial, en términos de optimización en la eficiencia de los sistemas de almacenamiento y conservación de granos, así como en la mejora del seguimiento y toma de decisiones en cada fase de la cadena de producción.
La integración de esta tecnología en las soluciones actuales, permite la recolección y evaluación de datos en tiempo real, lo que permite realizar ajustes automáticos y proactivos que son de gran eficiencia y menor desperdicio. A través de esta tecnología, se pueden conseguir datos de gran valor que ayuden a mejorar de forma continua los sistemas y procesos en general.
Si deseas conocer más información sobre los diseños de nuestro silo, puedes contactarnos. Así, puedes desarrollar proyectos que van desde una capacidad de 10 toneladas hasta uno de 27,000 toneladas. Esto nos permite
Esto nos da la flexibilidad de poder desarrollar cualquier tipo de proyecto sin importar el tamaño del mismo. Nuestro equipo de profesionales se encargará de orientar sobre las mejores soluciones para cubrir las necesidades y asegurar el éxito y la sostenibilidad del negocio en el campo agroindustrial.
Para nosotros es un placer poder atenderle. Puedes contactarnos al correo electrónico ventas@meprosa.mx.