¿Cómo aprovechar al máximo la banda transportadora?

 En Banda Transportadora

Como hemos mencionado en entradas anteriores, la banda transportadora consiste básicamente en una herramienta esencial dentro de los procesos de logística, asimismo, en lo relativo al manejo de cargas a granel. Se trata de un excelente equipo que garantiza el adecuado flujo de los productos a lo largo de las distintas etapas de producción; de esta manera, agiliza y facilita el transporte de materiales por lo que no es de extrañar que sea hoy en día un equipo estándar para muchas empresas.

Sin embargo, como cualquier equipo puede presentar problemas en cuanto a durabilidad y aprovechamiento, por lo que en esta entrada nueva de nuestro blog les diremos como maximizar estos aspectos tan importantes, lo cual se reflejará en ahorros y en una mayor productividad. En caso de requerir sustituir sus cintas transportadoras, no duden en contactar al personal de Meprosa. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Explicada de manera simple, dicha banda consiste en dos o más poleas que movilizan una superficie capaz de transportar los más variados objetos. Industrias de los más diversos sectores como las de siderurgia, minería y reciclaje de residuos hacen uso de la cinta transportadora en su producción, ya que facilitan labores que de manera manual serian sumamente difíciles.

Ahora bien, es preciso mencionar que la función que sea asignada al transportador definirá la durabilidad de su correa. Además de esta afirmación, también es importante señalar que la vida útil de una cinta transportadora varía de acuerdo con la industria en la que se utiliza, sin omitir que esta también depende de sus características de fabricación.

En un estudio llevado a cabo en una empresa minera, se pudo observar que una cinta transportadora llega a tener una vida útil de tres a más de 40 meses. Asimismo, Martin Engineering (la compañía de alcance global y que es una referencia en el desarrollo, manufactura e innovación de los productos que hacen uso de materiales solidos a granel) especifica que la sustitución de una cinta transportadora varía según el tipo de material que este estará destinado a llevar.

Para una determinación más general de la durabilidad, puede mencionarse la siguiente tipología que seguramente será de mucha ayuda para los propietarios de cintas transportadoras:

  • Cinturones sometidos a gran impacto: deben sustituirse cada intervalo de 1 a 2 años.
  • Correas para la manipulación de materiales relativamente grandes con impacto moderado: cada intervalo de 3 a 5 años.
  • Cinturones especiales (alta temperatura, etcétera, resistentes a productos químicos): cada intervalo de 1 a 2 años.

Una vez dicho esto, dirijámonos al tema que nos compete en esta entrada: explicar la manera en que puede aprovecharse al máximo la correa transportadora y garantizar su durabilidad. Uno de los principales aspectos a ser considerados para garantizar que la correa transportadora dure tanto como se espera es, claro está, el mantenimiento. Otra consideración que no debe subestimarse es entender a la correa transportadora como un sistema complejo, y no sólo como un conjunto piezas aisladas.

A partir de este punto de vista íntegro y preventivo, se entenderá mejor la siguiente lista con medidas, las cuales les pueden ayudar a asegurar o incluso aumentar la vida útil de su banda transportadora, y claro está, aprovechar al máximo su funcionalidad.

  • Asegúrense de que su equipo de mantenimiento comprenda a las cintas de transporte como sistemas complejos, tal y como lo mencionamos anteriormente. Así, en lugar de aplicar sólo arreglos paliativos para tratar un síntoma, el mantenimiento resolverá la verdadera causa del problema. Además, cabe mencionar que no asignar recursos humanos y no entrenar al departamento de mantenimiento puede reducir la vida útil de los componentes del transportador. ¿De cuánto puede ser dicha reducción? Del 30% al 50%. Por eso, calificar la mano de obra es vital para los propietarios de cintas de transporte.
  • Planificación. Otra recomendación para garantizar la durabilidad es considerar, ya en el proyecto, las mejores soluciones en cuanto a seguridad, reducción de material fugitivo y facilidad de mantenimiento. Asimismo, se sugiere considerar la capacidad de expansión de la línea productiva, así como de la seguridad y la limpieza.
  • El acceso a los puntos de inspección, puertas de entrada y espacios de trabajo para las reparaciones y la limpieza es esencial con el fin de que los equipos de mantenimiento presten el servicio adecuado. Con acceso garantizado, productividad y rentabilidad de la operación se podrá asegurar la vida útil de la correa transportadora.
  • Prevención. Como en cualquier otro equipo enfocado en el manejo de productos a granel como el elevador de cangilones, establecer una metodología de mantenimiento preventivo no sólo aumentará la vida útil de los equipos, sino que también puede diagnosticar fallas que generan desperdicio en lo relativo al uso de energía eléctrica.
  • Alineación. Mediante un servicio correcto de alineación se impide el desarrollo de daños, asimismo se extiende la durabilidad de la cinta transportadora, reduciendo el derrame y minimizando el desgaste del equipo.
  • Es preciso garantizar que los planes de limpieza de la banda transportadora sean los más eficientes y seguros. Además de generar daños a las piezas del transportador, el material fugitivo acumulado en rodamientos puede causar graves accidentes de trabajo. Por tal motivo, más allá de la durabilidad del equipo, es preciso establecer estrategias de mantenimiento adecuadas y aplicarlas con constancia.
  • Apagado eficiente. Es importante procurar el vaciado de la cinta transportadora antes de que esta sea apagada. Esto debe hacerse ya que cuando el sistema se apaga todavía cargado de material, este requiere de mayor fuerza de arranque al reiniciarse, lo que lleva a un aumento en el consumo de energía.

Siguiendo cada uno de estos consejos, les garantizamos que no sólo aprovecharán al máximo su cinta transportadora, sino también ampliarán su rango de vida útil, lo que derivará en ahorros considerables para su empresa.

Esperamos que esta entrada les haya sido útil así como amena, por ahora debemos darla por concluida no sin antes invitarles a que nos contacten si están interesados en adquirir cintas transportadoras de calidad a un excelente precio, asimismo, si desean conocer más detalles sobre otros servicios, por ejemplo, la instalación de naves industriales. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes