¿Harán calibraciones internas de básculas camioneras? Consideren antes algunos aspectos

Casi todas las industrias requieren de instrumentos para realizar mediciones de masa y asegurar producciones precisas y confiables. En estas se utilizan una gran variedad de instrumentos de pesaje, entre los que destacan las básculas para pesar camiones de carga, que son ampliamente usadas en la compra y venta de chatarra y materiales reciclables agricultura, construcción, entre otras aplicaciones. Si bien se fabrican para realizar mediciones trazables y tener una larga vida útil, requieren mantenimientos periódicos.

La creación de programas de mantenimiento es la mejor forma de asegurar un funcionamiento continuo y no dejar de percibir las ventajas de las básculas para camiones, como disminución en la tasa de accidentes y mayor credibilidad. En estos la calibración periódica ocupa un lugar crucial y por ningún motivo debe desatenderse por los riesgos que esto supone.

La calibración debe llevarse a cabo por ciertos intervalos, según factores como el uso o la tolerancia requerida. De esta manera se evitan pérdidas de ingresos y productos, asimismo, si se realiza correctamente y se garantiza la trazabilidad metrológica, las mediciones siempre serán exactas, algo importante para socios y clientes.

Ahora bien, hay varias razones por las que estas básculas pierden su precisión, como vibraciones, sobrecargas, humedad y factores ambientales, lo que puede afectar procesos, como la regulación en el llenado de los silos para granos. Es por ello importante respaldarse en laboratorios secundarios de calibración externa, no obstante, igual se recomienda ampliamente la llamada calibración interna, que se efectúa en las mismas instalaciones de la empresa usuaria. Si realizan esta última, es importante considerar varios aspectos, que trataremos a continuación.

¿En qué consisten las calibraciones internas de básculas camioneras?

Como su nombre indica, se trata de un procedimiento que las empresas llevan a cabo en sus propias instalaciones y sin la supervisión de especialistas en metrología. Aunque estos últimos ofrecen la máxima precisión posible gracias a sus cálculos y procedimientos de alta complejidad, las calibraciones internas son una buena forma de asegurar que una báscula camionera proporciona mediciones confiables, garantizando así la continuidad de la producción.

Algunas personas las omiten debido a que no son calibraciones acreditadas, pero esto no quiere decir que no tengan notable peso en las operaciones. Pero ¿qué implica que no haya acreditación? Que los usuarios de las básculas para pesar camiones no están autorizados para emitir certificados ni cuentan con el respaldo de la EMA, que es la entidad acreditadora más importante en nuestro país. En realidad, el certificado solo se requiere para operaciones críticas y, para obtenerlo, es suficiente solicitar una calibración externa anual, en contraste con las calibraciones internas, que se realizan con mayor frecuencia.

Otra manera de prescindir del certificado en operaciones no críticas es mediante la implementación de buenas prácticas de calibración y la utilización adecuada de los materiales requeridos, como los patrones de referencia. Para las básculas camioneras, se requieren patrones de una o más tonelada y que sean de una buena clase metrológica, que ofrecen los mismos laboratorios de metrología. Es importante mencionar que esto no significa que no sea necesaria la ayuda de dichos laboratorios, ya que son ellos los que mantendrán realmente la trazabilidad del instrumento.

Para las básculas para pesar camiones, es posible asegurar la trazabilidad de las mediciones y las pesas patrón usadas, aunque debe cumplirse algunos requisitos, como

  • Tener personal bien capacitado.
  • Identificar y registrar la incertidumbre del servicio.
  • Contar con procedimientos y equipos adecuados para llevar a cabo las calibraciones.
  • Implementar sistemas de calibración de alta calidad.
  • Registrar los resultados obtenidos.

¿Cómo prepararse para realizar la calibración interna?

Si adquirieron una de nuestras básculas camioneras y desean realizar calibraciones internas para comprometerse aún más con socios y clientes y obtener con ello certificaciones que aumentarán su competitividad, deben tener en cuenta ciertos preparativos, como entender las especificaciones técnicas del instrumento (por ejemplo, su capacidad máxima de pesaje), asimismo, los límites de incertidumbre y error aceptables, así como las acciones necesarias en caso de que los resultados exceden dichos límites.

Normalmente, se calibra todo el rango de medición y el proceso se lleva a cabo en el lugar donde es usada la báscula. Es recomendable tener la pesa patrón correcta y asegurarse de que se mantengan en buen estado mediante mantenimiento regular para garantizar la precisión de la calibración, que es crucial para la optimización de las básculas camioneras. Además, esta igual debe calibrarse con ayuda de los laboratorios de metrología para que sea funcional. Previo a realizar el proceso, activen la báscula si es electrónica y déjenla así al menos media hora.

Un aspecto crucial es revisar que la báscula esté nivelada adecuadamente, es decir, que la superficie donde esté sea realmente plana y sin irregularidades. Con que esté bien nivelada, es suficiente. Si los resultados exceden los límites permitidos, es necesario documentarlos. Después de implementar las medidas correctivas necesarias, procedan con la calibración interna. Recomendamos que la hagan varias veces para confirmar la precisión, asimismo, que todos los datos obtenidos se registren y se integren títulos que indiquen cada fase del proceso.

Si bien la calibración no es nuestra especialidad, en Meprosa podemos asesorarlos y darles más recomendaciones para implementar exitosamente las calibraciones internas y realizarlas igual con expertos en metrología. Igualmente les ayudaremos a través de nuestro servicio de post venta a garantizar el funcionamiento y precisión de otros equipos de su instalación, como la banda transportadora. Para más información, marquen al (668) 816 0150.

 

Contáctanos

Entradas recientes