¿Cómo controlar la alineación de una banda transportadora?

transportadora

 

Cuando contamos con bunkers de grano resulta imprescindible utilizar maquinaria para cargar nuestros productos. Una de las mejores opciones son las bandas transportadoras de Meprosa. De modo que, si quieren implementarlas en su negocio, este artículo será de gran interés para conocer un poco sobre su funcionamiento.

 

¿Qué entendemos por alineación de las cintas transportadoras?

 

La alineación es un término que utilizamos en distintos terrenos, el principal es en el automotriz. No obstante, cuando hablamos de alineación de una banda transportadora nos referimos a un procedimiento que nos permite alinear la maquinaria sobre la central de la misma, tanto vacía como cuando viene cargada.

 

¿Qué es la desalineación de las cintas transportadoras?

 

Entonces, si necesitamos alinear nuestra cinta transportadora quiere decir que estamos corrigiendo su desalineamiento. El cual podemos definir como una tendencia de que la línea central de la banda se salga de la línea central del transportador.

 

En el caso que no controlemos esta desalineación, podremos perder los granos que debemos transportar al silo de maíz. Por tanto, la alineación debe controlarse con el objetivo de eliminar los derrames del material.

 

El problema de la desalineación de la banda transportadora se puede corregir con facilidad. Asimismo, es fundamental la prevención de su desalineación.

 

¿Cuáles son las consecuencias de una desalineación en bandas transportadoras?

 

La desalineación de las bandas son una señal de alerta que el dispositivo de transporte no está funcionando correctamente, por lo que es un problema que acarrea las siguientes consecuencias para la producción:

  • El material transportado puede caerse.
  • Daños a equipos y otros componentes si la banda se llega a romper.
  • Tiempos muertos en producción.
  • Riesgo de incendio si la banda llega a deslizar en la polea motriz.

 

¿Por qué se produce una desalineación de bandas transportadoras?

 

Estos son algunos de los factores que pueden provocar una desalineación de las bandas:

  • Cargas del producto descentralizadas que generan que la banda se mueva hacia un costado.
  • Rodillos mal alineados que afectan el acomodo de la cinta transportadora.
  • Materiales atascados o adheridos en los rodillos y, en algunos casos, las poleas.

 

¿Cómo evitar que las bandas transportadoras se delineen?

 

 La mejor manera de prevenir la desalineación de sus bandas transportadoras es contar con un buen programa de mantenimiento preventivo. Por lo tanto, si desean evitar la desalineación de la cinta transportadora deben realizar las siguientes acciones:

  • Programar inspecciones con regularidad.
  • Estar al pendiente de las cargas y su correcto acomodo.
  • Siempre revisar y asegurarse que la alineación de los rodillos está correcta.
  • Utilizar rodillos guías cuya función es evitar que la banda se mueva.
  • Revisar la tensión de la banda y ajustar de ser necesario.

 

¿Cuál es el procedimiento para alinear las cintas transportadoras?

Estos son algunos pasos que servirán para la alineación de la banda:

 

Determinar las áreas de tensión

Ajustar los componentes en las áreas de baja tensión tienen el mayor impacto a la hora de corregir la trayectoria de la banda, por tanto, el primer paso es identificar estas áreas. La tensión es más alta en la polea motriz. Si ajustan inadecuadamente la polea, es muy probable que este cambio tenga variaciones severas en su trayectoria.

 

Identificar los lugares de desalineamiento

Un paso importante es buscar donde se encuentra el desalineamiento de su banda transportadora. Comienza observando la polea motriz hasta el punto donde la banda esté visiblemente descentrada. Lo más habitual es que la alineación de la banda sea afectada por los rodillos y otros componentes anteriores.

 

 Ajustes en los componentes giratorios

 

Una manera de corregir la trayectoria de la banda es empezando en las áreas de menor tensión y recorrer el transportador mientras hacen ajustes en los rodillos para mover la banda de nuevo hacia el centro. Posteriormente, siguiendo la ruta de la banda desde la polea hacia el siguiente componente, la trayectoria debe corregirse ajustando los rodillos uno a la vez.

 

Los rodillos deben torcerse en la dirección opuesta a la desalineación, luego, el transportador debe ser reiniciado para revisar la alineación de la banda y su funcionamiento.

 

Contacten con MEPROSA

 

En MEPROSA contamos con más de 30 años de trayectoria que nos respaldan, del mismo modo es una ventaja competitiva y un factor diferenciador en cuanto al servicio que brindamos a lo largo del proyecto y una vez lo hemos finalizado.

Cada uno de nuestros departamentos cuenta con el capital humano capacitado y las herramientas pertinentes para brindarles a nuestros clientes confianza, seguridad y compromiso de principio a fin. Para más información al (668) 816 0150 o completen el formulario que se encuentra en el sitio web.