Warning: The magic method Vc_Manager::__wakeup() must have public visibility in /home/meprosamx/public_html/wp-content/plugins/js_composer_theme/include/classes/core/class-vc-manager.php on line 203
¿Cómo incrementar la productividad de la banda transportadora? | Meprosa

¿Cómo incrementar la productividad de la banda transportadora?

 En : Construcción de sistemas pecuarios, almacenamiento de grano, almacenamiento de granos, Banda Transportadora, Básculas para camiones, Básculas para pesar camiones, Blog

La banda transportadora es un equipo que ofrece muchas facilidades para diferentes sectores, en particular los encargados del cultivo de granos y demás alimentos, para garantizar un flujo continuo del proceso productivo y la eficiencia de la cosecha, almacenamiento y transporte de mercancías. No obstante, a pesar de ser un elemento tan funcional, es indispensable que implemente estrategias que le permitan incrementar su productividad.

Al aplicar cada uno de los procesos que se mencionan a continuación, tendrá la capacidad de incrementar la eficiencia de su cadena productiva, alineándose con los objetivos en el corto y largo plazo de su compañía y adaptando el proceso productivo a las demandas del sector alimenticio.

¿Consejos para incrementar la eficiencia de las bandas transportadoras?

Configurar las bandas de forma apropiada

Desde el momento en que instala estos equipos a su proceso productivo es importante que mantenga su enfoque en la productividad, configurando cada detalle para que le ofrezca el máximo rendimiento. En este caso debe tener presente los objetivos que persigue al instalar el equipo; por ejemplo, si es para llevar granos hacia un silo, deberá garantizar que la construcción promueva la seguridad de los alimentos.

Para esto es importante que cuente con el apoyo de profesionales al momento de realizar la instalación del equipo, de manera que tenga plena certeza de que no tendrá alguna complicación relacionada a un diseño deficiente, como desniveles en la banda transportadora. Así mismo, al contar con este capital humano podrá estar seguro de que los mecanismos de seguridad estarán en correctas condiciones y prevendrán cualquier incidente.

Si al instalar la banda transportadora no tiene en cuenta la calidad de su construcción, presenta problemas que le generen tiempos de inactividad considerables o por el contrario una baja en la productividad general de la industria; algo que se traduce en grandes pérdidas económicas.

Analice las cargas y velocidad

Antes de incrementar la eficiencia de este equipo debe saber cuál es el porcentaje actual de velocidad que maneja, teniendo presente la carga implementada; al tener estos datos, sabrá si está presentando alguna dificultad al momento de manejar elementos más pesados o si tiene la oportunidad de mejorar el flujo sin disminuir el peso sobre la banda.

Como mencionamos anteriormente, este es muy necesario en el silo para granos, ya que al tratarse de un dispositivo de almacenamiento en el que cada segundo expuesto a las condiciones ambientales debe analizarse, es prioritario que la banda tenga la mayor velocidad, de forma que se llene en menos tiempo del habitual y así se limite la exposición a agentes contaminantes.

En caso tal, podrá implementar diferentes elementos adicionales que le brinden más resistencia o velocidad a la banda, tales como bandas más especializadas, motores de mayor capacidad, entre otros que le permitan responder a las necesidades de su sistema de transporte, almacenaje y distribución de alimentos.

Realice mantenimientos constantes

A pesar de que estos equipos vienen por defecto con una gran capacidad de resistencia y durabilidad en cada uno de sus componentes, es importante que tenga presente que en algún momento su vida útil se acercará al fin y deberá realizar actividades de mantenimiento preventivos y correctivos que le permitan prevenir los incidentes que bajen su productividad o generen tiempos de inactividad que afecten la calidad de sus procedimientos.

Periódicamente debe realizar actividades de inspección para prevenir los efectos de los daños provocados por la actividad constante de la banda transportadora, así como revisiones completas que le indiquen cuáles piezas requieren de un reemplazo antes de que fallen completamente y comprometan la calidad de los procedimientos y su eficiencia.

Realice una limpieza continua

Una de las tareas de mantenimiento más importantes es la limpieza y lubricación de todos los componentes de la banda transportadora; esto se hace con dos propósitos, en primer lugar, un equipo que se mueve con facilidad le permite tener menos fricción y por lo tanto aumentar su velocidad. Por otro lado, cuando se limpia y lubrica cada una de las piezas se reduce el tiempo en que se desgastan.

Adicionalmente, es un paso fundamental cuando la banda transportadora está destinada a movilizar alimentos, ya que estos requieren permanecer en condiciones favorables para prevenir cualquier tipo de contaminación que afecte la integridad de los consumidores, y esto incluye eliminar todos los contaminantes en los que las bacterias o insectos puedan reproducirse y afectar los productos movilizados.

Capacite al personal en el cuidado del equipo

Cuando los empleados comprenden el funcionamiento del equipo tienen la capacidad de detectar fallas a tiempo e informarlas al superior para solicitar el mantenimiento de la banda; así mismo, al tener pleno conocimiento de los componentes, sabrán realizar procesos cotidianos, como la limpieza, sin afectar la operación.

Estas son las pautas generales para incrementar la eficiencia de la banda transportadora, para conocer más, llámenos al (668) 816 0150 o escribanos al correo ventas@meprosa.mx y así recibir una cotización de nuestros productos.


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/meprosamx/public_html/wp-content/themes/jupiter/framework/helpers/image-resize.php on line 139
Publicaciones recientes