Componentes requeridos para una planta de concreto

Elevador de cangilones

 

Preparar el hormigón premezclado es un proceso que demanda bastante tiempo y esfuerzo, no obstante, es posible disminuir los costos en la construcción si se utiliza una planta dosificadora. Las constructoras tienen la opción de contratar este servicio o contar con una planta propia. Por supuesto, esta última opción es la más conveniente, aunque se requiere la compra adecuada de los componentes básicos, como el elevador de cangilones, silos y tolva.

 

La importancia de las plantas de concreto

 

Las plantas dosificadoras de hormigón son una pieza clave para los contratistas en nuestros días y una excelente opción para escalar. Encontrarán dos variantes ampliamente utilizadas: plantas móviles y estacionarias. Ambas opciones son convenientes y requieren los mismos componentes, aunque con diferentes capacidades y características.

 

Si se producen mezclas de alta calidad, es posible mejorar la fiabilidad de las estructuras, sin importar su tipo. Hay ciertos proyectos donde se demandan plazos de entrega y alta presión, lo que complica la producción de concreto. En tales casos, la omisión de las plantas de concreto impide que el proyecto termine en tiempo y forma, lo que afecta la imagen de los contratistas.

 

Las plantas dosificadoras permiten producciones con mínimos esfuerzos, entregas rápidas y producciones completas. Igualmente, permiten que estas últimas se adapten a los requisitos de cada proyecto.

Al comprar la tolva, ascensores de cangilones y silo percibirán notables beneficios, como:

  • En el caso de las plantas estacionarias, se requiere mucho espacio, debido a que los componentes requeridos son de gran tamaño. Si tienen limitaciones de espacio, existe la opción de una unidad móvil y compacta. Ambas opciones pueden controlarse de manera manual o automática y su funcionamiento es sencillo.
  • Su interfaz general se entiende fácilmente y brinda ejecuciones confiables.

 

El diseño de estas instalaciones no debe tomarse a la ligera. Según las especificaciones de sus proyectos y necesidades, es necesario adquirir un sistema de dosificación adecuado, lo que requiere asesoría profesional.

 

Componentes requeridos para una planta dosificadora de concreto

Como mencionamos, hay tres componentes básicos en este tipo de instalación:

 

Elevadores de cangilones

 

El elevador de cangilones consiste en un sistema de transporte que mueven los materiales en forma vertical. Este diseño permite elevar los agregados dosificados para que pasen a la mezcladora. Su uso permite que los agregados se muevan de forma continua para ser cargados o descargados.

 

Su nombre se debe a los cangilones, que consisten en receptáculos donde se depositan los agregados para su transporte. Este elemento del elevador de cangilones se encarga de recoger los materiales desde las tolvas gracias a su forma de cuchara, que igual evita que caigan al piso mientras son transportados.

 

Se trata de un dispositivo sin fin de fácil configuración, que agiliza la mezcla del hormigón. Otro aspecto que deben conocer acerca del elevador de cangilones es que ahorran bastante tiempo y energía al implementarse y destaca por su practicidad. A ello se suma que no requieren tanta intervención de los operadores y evita el desperdicio de material.

 

Tolvas de almacenamiento

 

Este componente se usa para almacenar los agregados. Hay algunos ejemplares fabricados con prefabricados de hormigón, no obstante, son preferibles aquellos hechos de acero. Las tolvas permiten la separación de los agregados según su tamaño y tipo, de modo que las mezclas sean elaboradas conforme las necesidades del proyecto. Hay casos en los que usan múltiples tolvas para diferentes agregados, aunque con una o dos son suficientes para almacenar agregados gruesos o finos, ya sea arena o grava.

 

Usualmente se usan tolvas con forma cónica y paredes inclinadas para producir el concreto. Se trata de un diseño conveniente para cargar los agregados por la parte superior y descargarlas en la abertura ubicada en la parte inferior, gracias a su diseño de compuerta, que es posible automatizar. Existe la opción de agregar celdas de carga a las tolvas para que las dosificaciones y formulaciones sean más precisas. Dichas celdas se implementan en varios puntos para pesajes más precisos.

 

Silos

 

El cemento a granel es ampliamente recomendado para producir concreto en sitio con las plantas. Si este se deja a la intemperie, sus propiedades resultan afectadas, por lo que es indispensable que se almacene en un silo. Este componente se utiliza comúnmente en la industria alimentaria, pero puede adaptarse para su utilización con cemento.

 

Los silos destacan por su grandes dimensiones y alta capacidad de almacenamiento, no obstante, es preferible que se diseñe según el consumo diario y estimado del material. El almacenamiento de materiales a granel puede ser problemático para las constructoras, ya que se requieren dosificaciones precisas. Este inconveniente se soluciona si se integran básculas en el depósito. Igualmente, detectan incrementos y reducciones.

 

En MEPROSA podemos ayudarles a diseñar silos y elevadores de cangilones adecuados para la producción de hormigón. Tenemos amplia experiencia y una larga trayectoria en la fabricación de estos componentes, por lo que los resultados están garantizados. Si lo necesitan, igual podemos brindar una báscula para pesar camiones de concreto. Soliciten más información al (668) 816 0150 o completen nuestro formulario.