¿Conocen los componentes de las básculas puente?

 En Básculas para camiones, Básculas para pesar camiones, Blog, Precio de banda transportadora

Las básculas para pesar camiones son una pieza clave para empresas pequeñas y grandes de muchos rubros. Pesan cualquier tipo de carga, desde metales y productos alimentarios hasta desechos sólidos y material de construcción. Hay varios tipos, pero las más utilizadas en todo el mundo son las básculas puente. Se instalan tanto en interiores como exteriores y evitan las pérdidas de ganancias y productos por pesajes incorrectos, algo típico hace décadas. Esto se debe a sus excelentes componentes.

¿Qué son las básculas puente?

Se trata de una báscula de gran tamaño que determina el peso de los productos vendidos o comprados en cantidades expresadas en cargas completas. Los datos que brindan son cruciales para las transacciones comerciales. Puede decirse que funcionan como cajas registradoras. Si bien, se usa comúnmente para pesar camiones, brinda el peso de vagones de ferrocarril, tractores, dumpers e incluso aeronaves.

Estas básculas para pesar camiones son usadas por los inspectores para corroborar si las unidades respetan los límites de peso estipulados en la legislación aplicable a vehículos sobre carretera. Otra aplicación es revisar los volúmenes recibidos y liberados desde una instalación, ya sean plantas tratadoras de residuos, plantas de materiales de construcción, centros de reciclaje, entre otros.

Estas básculas para camiones son indispensables en el sector industrial y, usualmente, se instalan en exteriores. Es por ello por lo que los fabricantes las diseñan para que resistan los factores ambientales de deterioro, especialmente el polvo y la lluvia y ofrezcan mediciones precisas y confiables en las condiciones más rudas. Según la instalación, el modelo y entorno, duran aproximadamente entre 10 y 20 años.

Si bien resisten varias toneladas que serían imposibles de pesar con otras básculas industriales, es importante que reciban mantenimiento. Una medida importante es la calibración de básculas para camiones que realizan laboratorios acreditados, de modo que siempre ofrece mediciones precisas que no afecten sus relaciones con clientes y socios.

Al ser equipos indispensables para las operaciones diarias de las empresas, es importante elegir el modelo adecuado y con proveedores confiables que ofrezcan servicio postventa para que la báscula puente se mantenga en excelentes condiciones y cumpla su vida útil estimada. Consideren las condiciones de sus instalaciones, los pesajes estimados que realizarán, el tipo de celda de carga, entre otros aspectos.

Componentes de las básculas puente

Si bien hay características únicas según el modelo de báscula puente, hay componentes en común. Es importante conocerlos para determinar qué sistema se adapta mejor a sus necesidades:

Fundación

La fundación se realiza en hormigón para las instalaciones estacionarias. En caso de requerir movilidad, hay ejemplares portátiles, aunque de menor resistencia.

Plataforma

Se trata del componente más vistoso y forma la superficie sobre la que pasarán los camiones. Se monta sobre las celdas de carga y, usualmente, se fabrica con acero, ya que, al instalarse en exteriores, necesita resistir ante los factores ambientales.

Celdas de carga

Se trata del componente más importante de las básculas para pesar camiones, ya que su función es calcular el peso. Consisten en transductores que transforman la fuerza ejercida por los vehículos en una salida eléctrica que se mide para obtener el valor en kilogramos u otra unidad de pesaje.

Hay varias celdas repartidas en las plataformas y se fabrican de materiales duraderos, ya sea hormigón o acero e integran una o varias galgas extensiométricas. Estas últimas poseen uno o varios cables que transmiten una corriente medible. A medida que son sometidas al peso de los camiones, ocurre una alteración o compresión ligera en ellas.

Indicador

Conocido como terminal, es el panel de control del sistema. Consiste en la interfaz de la célula de carga y en ella se programan funciones específicas y se observa el valor de las mediciones. En algunos modelos, es el punto para conectar otros periféricos, como interfaz para enviar información a impresoras, PLC, PC, entre otros. Integra una pantalla LED que registra el peso.

Cableado

Su función es transmitir la señal generada en las celdas hacia el indicador de las básculas para camiones.

Si bien son componentes fabricados con materiales durables y de alta calidad, es importante darles mantenimiento periódico para que cumplan su vida útil estimada, que es de 20 años aproximadamente. Recomendamos establecer un programa de mantenimiento preventivo cuya aplicación requiere no solo de su personal, sino de empresas externas.

Usar continuamente las básculas y los factores ambientales afectan su precisión paulatinamente. La solución a este problema es realizar una calibración periódica a las celdas de carga. Hay dos opciones: calibración interna y externa. La primera se realiza por el personal de la empresa y requiere grandes pesas patrón. La segunda es más sofisticada y es realizada por laboratorios de metrología. Al finalizar, se entrega un certificado que garantiza la confiabilidad de las básculas puente.

Si necesitan una báscula de este tipo o conocer el precio de banda transportadora, contacten a los expertos de MEPROSA al (668) 816 0150, completen el formulario en nuestro sitio web o envíen un correo a la dirección: ventas@meprosa.mx.

Publicaciones recientes