Conozcan los dos sistemas de producción pecuaria

 En construcción de sistemas pecuarios, silo para granos, sistemas de producción pecuaria

La ganadería es una de las actividades de producción de alimento más antiguas y una de las más importantes en nuestros días. No se trata de un sector homogéneo, ya que existen diversos sistemas de producción pecuaria, sin embargo, la clasificación más utilizada para el procesamiento de alimentos de origen animal que se consumen en todo el mundo es la distinción entre ganadería intensiva y extensiva. Tienen diferencias notables, que vale la pena conocer si desean incursionar en esta industria.

¿Qué son los sistemas ganaderos?

Son el primer paso de la cadena industrial y comercial y se enfocan en la producción y distribución de productos cárnicos, ya sea frescos o procesados, además, proporcionan otros alimentos como leche, huevos, queso, entre otros derivados. Dicha cadena conlleva diversas etapas, sin embargo, los sistemas ganaderos son el elemento fundamental, ya que se relacionan con el espacio y los impactos sociales, económicos, ambientales, entre otros.

Pueden interpretarse también como una actividad económica relacionada con la crianza, alimentación y explotación de distintos animales domésticos, que en conjunto son considerados como ganado. El último término se refiere a que son aptos para el consumo humano. Para su aplicación, es necesario la agrupación del ganado en grandes terrenos cerrados o abiertos y la disponibilidad de muchos nutrientes procedentes del suelo o de sistemas artificiales para que puedan crecer y reproducirse.

Se relaciona directamente con la agricultura, por lo que es común que los ganaderos también cosechen el alimento para los animales y lo procesen por diversos métodos como el ensilaje producido en silos. Los sistemas ganaderos producen alimentos procedentes de diversos ganados, entre los que destacan los siguientes: ovino, porcino, vacuno, caprino, equino y avícola. Existen dos tipos distintos, que varían según la manera de trabajar la tierra y que abordaremos a continuación: intensivos y extensivos.

¿Qué es la ganadería extensiva?

Se trata del sistema tradicional y utiliza métodos orgánicos para el desarrollo y alimentación del ganado. Permite que los animales usen el terreno disponible y se alimentan de pienso, pasto y otros nutrientes obtenidos de la tierra, sin embargo, son sometidos a vigilancia y monitoreos periódicos. Si bien es el más antiguo, su uso es aún extendido y muchos expertos en construcción de sistemas pecuarios proporcionan esta solución por su sustentabilidad.

La ganadería permite que hasta dos animales por hectárea usen un terreno que ha sido modificado artificialmente para esos fines, lo que se efectúa según los requerimientos de los propietarios. Conlleva el uso mínimo de fertilizantes no naturales y otros suplementos que pueden perjudicar el entorno. Esto se realiza con el objetivo de obtener producciones de calidad y aprovechar nuevamente el espacio.

De los dos sistemas de producción pecuaria es el más amigable con el medio ambiente, ya que implica ahorros de recursos energéticos y no contamina la tierra, sin embargo, posee la desventaja de que el tiempo requerido por los animales para alimentarse y crecer no permite abastecer la demanda global. La ganadería extensiva permite que los animales se desarrollen en condiciones de vida naturales, lo que garantiza su salud y fertilidad, además, disminuye la necesidad de medicamentos y atención veterinaria.

Permite que el ganado incremente de peso hasta 450 gramos cada día e implica un trato digno, lo que es cada vez más solicitado por muchos consumidores. Si bien es un sistema tradicional, no debe pensarse que en él se utilizan prácticas antiguas. En realidad, la modernización e infraestructura tienen un rol importante en el desarrollo de este sistema agropecuario a nivel nacional. Cabe mencionar que es el más común en América Latina, aunque también es ampliamente usado en Australia y las islas del pacífico, además, tiene poca presencia en los países de África y Asia.

¿Qué es la ganadería intensiva?

De los dos sistemas de producción pecuaria es el de mayor volumen de producción y se rige por altos estándares de calidad. Se diseña para cadenas masivas de distribución y está enfocada en optimizar los tiempos productivos. Conlleva el uso de varios complementos alimenticios y fertilizantes con alto contenido en nutrientes para acelerar el crecimiento y desarrollo del ganado.

Para su aplicación es importante que los animales permanezcan confinados, al menos la mayor parte de su vida. Son sometidos a condiciones de iluminación, temperatura y humedad que se generan artificialmente y se modifican para acelerar su desarrollo y lograr altas producciones en poco tiempo. Se distingue por las elevadas inversiones en recursos e infraestructura, además, porque los alimentos tienen cierto impacto en el entorno, sin embargo, se han desarrollado diversos sistemas para minimizarlos y volverlo más sustentable.

La ganadería intensiva está enfocada en maximizar los recursos productivos y económicos mediante la explotación de los animales. Para lograrlo integra tecnologías diseñadas para engordarlos, acelerar su reproducción y crecimiento. Implica un control total del desarrollo del ganado y destaca por su alta eficiencia.

¿Cuáles son sus diferencias?

Las diferencias entre ambas han sido objeto de debate desde hace muchos años. Mencionaremos a continuación las más notables, que serán tratadas según diversos aspectos.

Consumo energético

El sistema intensivo implica mayor consumo de electricidad, agua y otros recursos. Pueden ser hasta tres veces más en comparación con el sistema extensivo.

Gastos de inversión

La versión extensiva necesita amplias hectáreas para el desarrollo del ganado, en cambio, la intensiva requiere poco espacio, sin embargo, depende de muchos materiales y alimentos enriquecidos para acelerar el crecimiento de los animales.

Homogeneidad

La ganadería extensiva no proporciona productos homogéneos. Su contraparte si asegura la homogeneidad, ya que implica exámenes y clasificaciones detalladas para asegurar altos niveles de calidad.

Sustentabilidad

Se trata del aspecto más polémico y preocupante. Si bien en el pasado se realizaron estudios para corroborar los daños de la ganadería intensiva, actualmente los gobiernos y empresas de todo el mundo buscan minimizar sus efectos colaterales y volverla más sustentable. Hay incluso empresas que optan por métodos mixtos para disfrutar los beneficios medioambientales del sistema extensivo.

Si piensan implementar cualquiera de estos sistemas, es importante que soliciten el respaldo de expertos con experiencia en la construcción de soluciones para la industria agropecuaria como el silo para granos. En Meprosa podemos ayudarles. Somos una empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en el mercado. Nos especializamos en proyectos llave en mano para las industrias porcícola, avícola, agrícola y agroalimentaria, además, ofrecemos estructuras de calidad para cualquier proyecto.

Tenemos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, por lo que aseguramos que su proyecto se realizará de forma sustentable. Si desean más información, marquen al (668) 816 0150 o visítennos en Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte., Col. Teresita, Los Mochis, Sinaloa.

Publicaciones recientes