¿Cómo elegir un elevador de cangilones?

 En Blog

Existen una gran variedad de industrias que utilizan el elevador de cangilones para transportar y elevar productos secos, como la agrícola, la minera o la alimenticia, solo por mencionar algunas, estos equipos contribuyen a garantizar un adecuado transporte de los productos sin que se dañen y manteniendo su calidad, de una manera eficiente, rápida y económica, lo que aumenta la productividad de las empresas. Algunos productos que se transportan comúnmente en los cangilones son los cereales, dulces, gránulos y polvos de distintas naturalezas.

Ya que su uso más común es en la industria agrícola, es necesario que se elija el tipo adecuado que vaya de acuerdo con sus necesidades, existen una amplia variedad de diseños de elevadores de cangilones que se desarrollan para cada aplicación en particular, teniendo en cuenta diversos factores, como el tamaño del espacio, las necesidades del producto, la velocidad de elevación, el diseño de los cangilones y el material del que se fabrica.

En términos de los productos que van a transportarse se tienen que considerar factores como el peso de este, su textura, la densidad aparente, el nivel de humedad de la zona y el tamaño del material, en cuanto a ancho, alto y si es uniforme o su forma puede variar, a partir de estos factores se debe determinar la construcción y el diseño del elevador, así como los tipos de cangilones que se adapten mejor al transporte del producto.

Para la selección tienen que determinar el diseño del elevador, con base en la altura a elevar, el ángulo de transportación y la velocidad de movimiento; así como las dimensiones y los materiales apropiados para la construcción. El elevador debe cubrir ciertas necesidades básicas para considerarse eficiente y apropiado para sus actividades industriales.

En primer lugar, debe alcanzar la tasa de rendimiento requerida para cada tipo de producto, la cual se define por las capacidades de los cangilones, su diseño, la cantidad multiplicado por la velocidad del transporte. Asimismo, las cadenas de transporte deben ser lo suficientemente fuerte para elevar el peso de los productos a la altura requerida, se debe calcular su resistencia de acuerdo con el peso de todos los cangilones a elevar llenos en su totalidad más un 20 por ciento de resistencia, para garantizar la seguridad y evitar cualquier incidente.

Por último, el diseño y forma del elevador debe encajar físicamente con las instalaciones de producción, puesto que es muy común que las zonas donde se vayan a instalar ya estén llenas de equipos y los espacios disponibles sean limitados, por lo que deben tener en cuenta los espacios que tienen disponibles, o si requieren una reorganización de sus almacenes o naves industriales.

Para determinar la construcción de su elevador de cangilones, deben tener en cuenta los diferentes tipos de diseño, existen varios tipos de elevadores que se deben considerar, aunque deben tener en cuenta que cada tipo de elevador se diseña de acuerdo con la aplicación que se le dará, para que todo el proceso sea más eficiente.

Los tipos más comunes son el swinglink, que usa un sistema de cadena y péndulo y se puede usar para transportar una variedad de productos e incluye múltiples entradas y puntos de descarga; econ-o-lift, que se usa para transportar materiales ásperos y abrasivos en entornos desafiantes; y los de cubeta horizontal, una alternativa de bajo mantenimiento a un sistema de transporte de cinta convencional.

Los elevadores de cangilones también se pueden clasificar atendiendo a distintos aspectos, como el tipo de carga, que pueden ser directamente desde la tolva y se emplea para el transporte de materiales de gran volumen y abrasivos con una velocidad de desplazamiento baja; o por degradado, que se emplean para el transporte de materiales que no ofrecen resistencia a la extracción o a la carga, como son los granos y cereales.

También tienen que tener en cuenta el tipo de descarga para su producto, puesto que es una parte del proceso de transporte donde existe un mayor riesgo de que se dañen, la descarga puede ser centrífuga, que es la más utilizadas y requiere velocidades de desplazamiento de uno a dos metros por segundo, así como una separación entre los cangilones de dos a tres veces la altura de estos.

El segundo método es por gravedad, que se hace en transportadores a baja velocidades de desplazamiento, es decir, a menos de un metro por segundo y aprovechan el propio peso del material para la descarga; y la descarga positiva, que es un método muy parecido a la tipo centrífuga, con la excepción de que los cangilones se montan en los extremos por dos cordones de cadena, la velocidad de transportación es lenta y es apropiada para el transporte de materiales livianos, aireados y pegajosos.

Por último, tienen que seleccionar el tipo de cangilones, que serán los encargadas de transportar el material y pueden fabricarse estampados, soldados, y en hierro fundido o maleable, existen cuatro tipos entre los que pueden seleccionar: el redondeado profundo que tiene un frente a 65° para el almacenamiento de gran volumen, ideales para materiales a granel; el redondeado llano con un ángulo frontal del 45° y son poco profundos, por lo que se emplean para el transporte de materiales a granel con alto grado de humedad; en de ángulo en forma de V empleados únicamente para la descarga por gravedad y para el transporte de materiales pesados de volumen mediano o grande y que sean abrasivos; y el redondeado con rebordes los cuales se emplean solamente cuando la descarga es gravitacional, de materiales a granel pesados que sean abrasivos.

Al tener en cuenta estos factores podrán elegir o diseñar los elevadores de cangilones que mejor se adapten a sus necesidades y no dañen el producto que transportan. En Meprosa, nos especializamos en montajes de silos de maíz y fabricación de todas las mecanizaciones y estructuras necesarias para el correcto funcionamiento de las plantas agrícolas, desde las naves industriales, hasta bandas transportadoras y elevadores de cangilones.

Es por ello por lo que contamos con una gran variedad de equipos que se adaptarán a las necesidades de su industria. Para asesoría en el diseño y selección de un elevador de cangilones nuestros especialistas los apoyarán en todo el proceso. Construimos proyectos en México, así como países del extranjero, entre los que destacamos Estados Unidos de América, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Chile, Argentina, entre otros. Para más información, comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico.

Publicaciones recientes