Implementación del silo: seguridad, riesgos y medidas preventivas

silo

Para nadie resulta un secreto que el silo es una estructura especialmente diseñada para el almacenamiento de grandes cantidades de materiales. Desde trigo, maíz y demás, hasta minerales, cemento, harina, químicos y mucho más. Se trata de un contenedor vertical que permite facilitar y optimizar tareas de almacenamiento para garantizar un alto nivel de calidad en cada producto.

Por otra parte, es importante resaltar que es posible contar con silos adaptados a las necesidades de cada empresa y sus procesos ya que existen distintos tamaños y materiales de fabricación. En Meprosa les enseñaremos a mayor profundidad sobre la seguridad al implementar este tipo de estructuras en sus procesos, a continuación

Importancia de la seguridad en la implementación del silo

El silo, como bien mencionamos, es una estructura especialmente diseñada para procesos de almacenamiento, su diseño y funciones permiten mantener en óptimas condiciones distintos tipos de productos. Desde granos hasta minerales y mucho más. Por lo que representa una herramienta de vital importancia en distintos sectores de la industria, especialmente en el sector de la agricultura debido a todo lo que es capaz de hacer.

Sin embargo, también resulta necesario mencionar que existen algunos riesgos a tener en consideración en todo momento relacionados con este tipo de estructuras. Es necesario conocer a profundidad al respecto y tomar en cuenta algunas medidas preventivas para evitar algún accidente o situación desastrosa. Algunos de los riesgos más notables a considerar en todo momento son los siguientes

  • Puede generar una atmósfera explosiva debido al polvo del grano en suspensión, el cual puede formar mezclas explosivas con el aire y desencadenar explosiones.
  • Los silos, en su interior, son espacios confinados donde se concentran gases tóxicos como el monóxido de carbono el cual resulta nocivo para la salud.
  • Al tratarse de un espacio confinado en su interior, puede agotarse el oxígeno lo que trae consigo probabilidades de accidentes de gravedad.
  • A pesar de ser muy bajas las probabilidades existe el riesgo a derrumbes en casos de silos mal construidos o deteriorados.
  • Si no se cuenta con procedimientos y medidas necesarias los colaboradores pueden quedar atrapados en silos llenos de granos que pueden asfixiarlos.
  • Los equipos y maquinarias implementadas para cargar y descargar los silos pueden ser causa probable de accidentes y lesiones debido a que son equipos en movimiento.

Cada uno de estos riesgos debe ser tomado en consideración al momento de implementar silos para granos en las instalaciones o espacios relacionados a la producción. Los sectores industriales están sujetos a diversas normativas y regulaciones de seguridad con el fin de evitar posibles accidentes. Por lo que apegarse a estas normativas puede ser un excelente primer paso en la creación de medidas preventivas.

Cómo garantizar la seguridad en los silos

Garantizar la seguridad en el uso de estas estructuras de almacenamiento representa una prioridad para cualquier empresa que requiera de sus funciones. Por lo que es necesario tener siempre presente algunas medidas preventivas, algunas de las más eficientes y comunes son

  • Es necesario realizar una evaluación objetiva de riesgos para identificar las medidas de control necesarias.
  • Realizar capacitaciones con los colaboradores para promover el uso adecuado y seguro de este tipo de estructuras.
  • Implementar permisos de trabajo para que solo colaboradores experimentados o conocedores puedan acceder y aprovechar los silos.
  • Utilizar equipo de protección personal como uniformes especiales, guantes, mascarillas y algunos otros elementos.
  • Realizar procesos de mantenimiento preventivo y mantenimiento periódico para asegurar que la estructura se encuentra en perfecto estado operativo.
  • Planificación de procesos para la entrada y rescate de personal en caso de alguna situación extraordinaria o accidente laboral.
  • Implementar señalización de advertencia para indicar los peligros relacionados a estas estructuras y para restringir el acceso a áreas específicas.
  • Normativas y regulaciones que prohíban fumar o crear fuentes de ignición causantes de explosiones y accidentes.

Por último, pero no menos importante, es necesario contar con empresas fabricantes y constructoras responsables y representativas que garanticen la creación de silos de la más alta calidad. Estas empresas son capaces de ofrecer un silo de maíz precio competitivo, al mismo tiempo que cuentan con todo el conocimiento y experiencia necesaria para construir una estructura altamente segura, eficiente y funcional. Lo que sin duda alguna marca una enorme diferencia en el aprovechamiento adecuado de estos elementos.

Meprosa y sus silos de la más alta calidad en el mercado

Queda en evidencia el alto nivel de importancia que tiene la seguridad cuando de la implementación de un silo se está hablando. Resulta fundamental tener en cuenta cada una de las medidas preventivas anteriormente mencionadas para un aprovechamiento sin riesgos ni complejidad, además de empresas constructoras especializadas y experimentadas.

En Meprosa contamos con una amplia experiencia en la construcción de estructuras de la más alta calidad como el silo con el fin de ofrecer todo lo que necesitan en los procesos de sus empresas. ¿Quieren conocer más sobre nuestros productos y servicios? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico ventas@meprosa.mx o mediante la línea telefónica +52 (668) 816 0150 para descubrir toda la información que buscan.