La banda transportadora: un equipo indispensable en el ensamblaje de vehículos

 En Banda Transportadora, Básculas para camiones, Blog, Precio de banda transportadora

Las industrias requieren equipos para movilizar materias primas, artículos de ensamblaje, herramientas, cargas embaladas y paletizadas, entre otros productos. La opción más usada para ello es la cinta transportadora. El precio de banda transportadora es asequible, dependiendo del sector, tipo y configuración, y es una de las mejores formas de agilizar y acelerar los procesos, aumentar la productividad y conectar cada área de las líneas de producción. Entre las industrias que más la utilizan, destaca la automotriz, debido a los beneficios que le aporta.

Las cintas en la industria automotriz

Las bandas transportadoras son un mundo de beneficios para las industrias. Consiste en un sistema de transporte conformado por una cinta o banda que se desplaza constantemente entre dos tambores. La cinta es movida por uno de los tambores mediante fricción, gracias a un motor eléctrico integrado. Entre ambos tambores, hay rodillos que soportan la banda.

La efectividad de las bandas transportadoras está comprobada en muchas aplicaciones, incluidas las de la industria automotriz. En este caso, son usadas para desplazar las piezas de los vehículos hacia abajo en las líneas donde se ensamblarán. Hay algunas autopartes que pesan cientos de kilos cuyo desplazamiento sería imposible o lento de forma manual o con equipos de manutención. Las bandas pueden ser lo suficientemente resistentes y sólidas para moverlas en distintos puntos dentro de las plantas, sin necesidad de intervención humana directa, lo que evita accidentes por esfuerzos físicos.

En el caso de esta industria, el precio de banda transportadora no es tan asequible, ya que se requieren diferentes tamaños y materiales de cintas, al igual que estructuras especiales de alta resistencia. Se aplica especialmente al mover los vehículos ya ensamblados de varias toneladas por las últimas etapas de fabricación, como la terminación de exteriores.

Las cintas de diferentes tamaños mueven las piezas o vehículos en las diferentes áreas del proceso de producción desde la recepción y clasificación de piezas, corte de piezas de metal, ensamblado de carrocería y chasis, aplicación de pintura, ensamblados de componentes mecánicos, terminación de exteriores e interiores, verificación y pruebas de calidad. Cualquier falla en ellas causará paros operativos, por lo que es importante hacer una elección correcta y contar con el respaldo de una empresa que ofrezca servicios postventa, como mantenimiento preventivo y correctivo.

¿Por qué usar las bandas transportadoras en toda la línea de producción?

Hay varias razones por las que los fabricantes de vehículos incluyen estas bandas no solo en un área, sino en todas las áreas del proceso de producción:

Capacidad de transporte

Permite el manejo constante de las piezas mecánicas y eléctricas y su transporte, que está por encima de otros sistemas.

Adaptación

Permiten continuar con el perfil natural de cualquier terreno, inclusive altas pendientes, aunque depende de las piezas a desplazar. Los expertos ayudarán en el diseño de líneas de cada pieza automotriz que se ajusten a cualquier configuración.

Bajos consumos de energía

En comparación con otros sistemas de transporte, presentan un bajo consumo de energía por tonelada, algo ideal para las últimas líneas de ensamblaje.

Baja degradación de las piezas

Las autopartes no presentan daños mientras son desplazadas a lo largo de la línea de producción. La banda transportadora se diseña para brindar transportes cuidadosos y suaves, de modo que las piezas lleguen intactas a cada área de la cadena productiva, se eviten retiradas por daños visibles, pérdidas de ganancias y se garantiza la calidad en la manufactura.

Mantenimiento sencillo

El precio de banda transportadora es alto al principio, pero la inversión retorna a corto plazo con la agilización y aceleración de los procesos de manufactura. Reduce la mano de obra y presenta una larga vida útil si se cuida adecuadamente. Tanto la reparación como el reemplazo de los elementos no requiere mucho esfuerzo y, en la mayoría de casos, toma algunas horas. La limpieza igual es sencilla, aunque son importantes las atenciones periódicas por profesionales.

Criterios para elegir una cinta transportadora

Consideren los siguiente para una instalación satisfactoria:

Peso y tamaño de las piezas

Esto es importante para que la cinta se mueva a una velocidad promedio, sin que las piezas representen un obstáculo. Igual, deben posicionarse cómodamente y de forma centrada, por lo que es necesario un tamaño adecuado.

Características de las piezas

Consideren algunas características de las autopartes, ya sean puntas afiladas, metales, altas temperaturas, aceites, entre otros para determinar la resistencia requerida.

Inclinación, declinación

Consideren tanto el recorrido como el movimiento que realizará la cinta. Determinar la presencia de descensos o inclinaciones en el trayecto para que las piezas no presenten daños. Si lo requieren, acérquense a una empresa que ofrezca soluciones personalizadas y bandas de materiales con alto coeficiente de fricción para que las piezas permanezcan en su sitio.

Condiciones operativas

Este criterio se refiere al espacio disponible para el funcionamiento de la banda, los giros potenciales, proximidad de equipos en planta, entre otros. Consideren si el sistema funcionará en espacios abiertos y cerrados o con altas temperaturas. De esta manera, limitarán sus opciones para que la banda no sufra daños por factores como lluvia, polvo, alta humedad relativa, entre otros.

Si desean más información o una cotización acerca de nuestras cintas transportadoras para la industria en general u otros productos como las básculas para camiones, contáctennos al (668) 816 0150 o completen nuestro formulario.

Publicaciones recientes