La importancia del diseño de las bodegas para que la empresa alcance el éxito

 En Blog

Sin duda, la administración de las bodegas es un elemento fundamental para las empresas de todo el mundo; sin importar si la empresa se encarga de ofrecer productos, insumos, materia prima o cualquier otro tipo de artefacto, la bodega es un elemento indispensable que no sólo debe contar con una logística adecuada, sino que desde el principio debe contar con una estructura que facilite las labores de almacenamiento.

Por lo anterior, en esta nueva entrada para el blog de MEPROSA, Mecanizaciones y Proyectos, les explicaremos con amplio detalle la importancia que tiene la bodega para un correcto almacenamiento. Esperamos que la información que les presentaremos en las siguientes líneas les sea de gran utilidad para resolver las dudas sobre este interesante tema, y que además, les permita comprender con amplio detalle el por qué somos la mejor opción que existe en la actualidad para construir una bodega para su empresa.

Que la bodega de una empresa cuente con una estructura específica para almacenar los productos es, sin duda un elemento fundamental, que no sólo permitirá la buena operación del personal al interior de la misma, sino que además permitirá conservar en las mejores condiciones los productos que se almacenen, lo que significa que llegarán a las manos del consumidor final sin ningún tipo de abolladura o maltrato que les haga dudar de la calidad del producto.

La importancia de la bodega es tanta, que prácticamente podemos afirmar que es la encargada de determinar si una empresa está condenada al éxito o al fracaso. Basta decir que desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de almacenar alimentos en las bodegas, con la finalidad de de conservarlos frescos por más tiempo para utilizarlos después, durante las épocas de escasez de alimentos; esta tradición del ser humano ha prevalecido a lo largo de los años, de tal forma que la bodega continúa siendo tan importante como lo era en la época de los egipcios o de los romanos.

Alimentos, herramientas, pieles y otros utensilios eran almacenados bajo estricto control y organización, puesto que de ello dependía la correcta gestión de lo que se encontraba dentro. De no llevar un control, las provisiones -en el caso de los alimentos- podrían escasear antes de que terminaran las épocas de sequía. Pero por si el control de lo almacenado no fuera poco, con el paso del tiempo, los seres humanos comenzaron a percatarse de que la estructura de los almacenes tenía que facilitar el trabajo, y además contar con espacios que permitieran aprovechar al máximo hasta el rincón más pequeño. Por ello es que a principios del siglo XX, los avances en cuanto a la estructura de los almacenes comenzaron a ser significativos, situación que cambió completamente la concepción que hasta en ese momento se tenía de una bodega.

El campo de la mecánica y del transporte fueron dos elementos que permitieron acelerar los procesos de almacenamiento y de distribución; este último es un proceso indispensable para que los productos lleguen a las manos de los consumidores locales. Las estructuras de las bodegas ya no eran frágiles e improvisadas; por el contrario, se trataba de estructuras altamente especializadas y con la capacidad de aprovechar al máximo hasta los rincones más pequeños del espacio.

Si bien es cierto que estos avances tecnológicos sólo ocurrieron en las naciones de primer mundo, la realidad es que la modernización de la mayoría de los almacenes de todo el mundo no se hizo esperar, puesto que como ya lo hemos mencionado, del almacén o bodega es que depende el éxito de una empresa o de un negocio. Así, antes de la primera mitad del siglo XX, los almacenes de todo el mundo contaban con sistemas que permitían automatizar diversos procesos, y que además permitían facilitar el trabajo de los encargados de este sector tan importante.

Como bien lo mencionamos, los materiales con que se construyeron las bodegas durante el siglo XX eran sumamente resistentes; sin embargo, la resistencia no fue suficiente para la empresa moderna, de tal manera que con el paso de los años fue necesario insertar en la bodega las nuevas tecnologías, las cuales facilitaban aún más el trabajo de los empleados y que automatizaban un sinfín de procesos para los cuales a principios del siglo XX, era necesaria la fuerza de decenas de hombres.

La operación con maquinaria altamente especializada, así como el uso de ordenadores con software especializados comenzó a ser parte de la bodega utilizada por la empresa moderna para alcanzar el éxito y no quedarse al margen de la tecnología y de los avances que trajo consigo el nuevo milenio, es decir el siglo XXI.

La tecnología de punta aplicada al manejo de existencias en las instalaciones del almacén, la robotización, los equipos controlados por software que facilitan el movimiento de la maquinaria, los software capaces de tener un control automático de los inventarios y muchas otras tecnologías fueron sólo algunos de los elementos que permitieron modernizar el sector. Toda esta tecnología es sin duda un elemento muy importante; sin embargo, es importante decir que al momento de construir una bodega, es indispensable tomar en cuenta que se deben contratar los servicios de empresas altamente especializadas, puesto que de ello dependerá la correcta construcción de la bodega, así como el que tenga la capacidad de ser un espacio funcional que garantice el éxito de la empresa que dará uso a la misma.

Para lograr lo anterior, sin duda, es fundamental realizar una investigación que les permita conocer empresas como Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos: una empresa con más de 30 años de experiencia, la cual nos ha permitido trabajar en un centenar de proyectos, los cuales abarcan desde proyectos llave en mano, ampliaciones, crecimientos y la implementación de diferentes mecanizaciones.

Esta experiencia nos ha colocado como líderes en la industria agroalimentaria e industrial, ya que nuestros clientes repiten con nosotros debido a la calidad del diseño de bodegas, construcción, ejecución, montaje, implementación y servicio post venta. Si desean conocer con más detalle las características de nuestros servicios, los invitamos a visitar nuestra página oficial o a ponerse en contacto con nuestros consultores, quienes les atenderán con respeto y cordialidad, además de brindarles toda la información que necesiten.

Publicaciones recientes