La importancia del silo en el sector del almacenamiento de granos

 En Blog

La conservación de los granos es indispensable en las industrias, especialmente en la de los alimentos por lo que el silo es indispensable.

El consumo de granos en México es uno de los más elevados en comparación con otros pasíses. El consumo de frijol, maíz, trigo, sorgo, garbanzo, alubias, etc. forma parte de la dieta diaria de los mexicanos, por lo que el sector encargado de procesar este tipo de alimentos siempre tiene mucho trabajo durante el año, ya que es necesario realizar un trabajo bastante complicado para satisfacer las necesidades de todos y cada uno de los consumidores finales.

Deben saber que la cosecha de estos granos solamente se da en un corto tiempo, durante distintos meses al año, lo cual dependerá, evidentemente, del tipo de grano que se cultive, así como de la región en donde se produce. Bajo esta diferencia de tiempos de cosecha así como bajo la lógica de consumo diario de granos, los productores de este tipo de alimento se ven obligados a almacenar y conservar el grano durante varios meses, por lo que estos productores se ven obligados a echar mano de una tecnología como el silo, el cual permite almacenar el grano y para conservarlo.

Conservar el grano es muy importante, puesto que de ello depende el que los productores de estos alimentos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de los consumidores durante todo el año y, por supuesto, conservarlo de manera óptima para sus diversas aplicaciones. Por ello, en esta nueva entrada para el blog de Meprosa les explicaremos la importancia de los silos para la conservación de los granos, así como para satisfacer las necesidades de los consumidores finales. Además, tenemos la certeza que después de leer este artículo, no tendrán la menor duda del por qué nuestra empresa es considerada como una de las mejores opciones que actualmente existen para la venta de silos, no sólo porque únicamente ofrecemos productos que han sido fabricados con materiales de calidad, sino porque además ofrecemos productos que han sido fabricados bajo los procesos de producción más exigentes y más modernos que actualmente se conocen en el sector.

Quienes se dedican a la producción de grano saben de antemano que este requiere de cuidados muy especiales, puesto que después de ser cosechado, los expertos aún consideran al grano como un “grano vivo”, por lo que para su excelente conservación es necesario contar con ciertas características de humedad, temperatura, así como la protección contra diversos factores naturales como pueden ser la lluvia, el viento, el sol y el frío. De no conservar el grano correctamente, es evidente que éste quedará inservible, lo que significa que ya no será apto para el consumo humano. Así, para lograr que el silo tenga las condiciones adecuadas para conservar el grano, la tecnología desarrollo múltiples herramientas, las cuales son capaces de monitorear la temperatura interior, los sistemas de inyección de aire, los sistemas de inyección de enfriamiento de grano, entre muchas otras características que son indispensables; asimismo, dichos equipos ayudan con el monitoreo continuo del grano para conservar su calidad con el paso del tiempo.

Hasta hace algunos años, una tecnología como la del silo era prácticamente inconcebible, puesto que los granos que se cosechaban únicamente eran guardados y almacenados al aire libre, cubriéndolos únicamente con lonas o con cualquier otro elemento que impidiera el contacto directo con el medio ambiente. Con este tipo de prácticas, los productores tenían muchas pérdidas económicas, puesto que un gran porcentaje del grano se perdía debido a la mala conservación; el grano presentaba daños en su composición por hongos, insectos, humedad, y otros factores que obligaban al productor a realizar ventas desesperadas y a un precio bajo.

Sin duda, el paso del tiempo y los avances tecnológicos han permitido crear una tecnología como lo son los silos, puesto que como ya lo hemos mencionado, ofrecen la posibilidad de conservación y almacenamiento del grano, lo que significa que el tiempo de vida útil del grano se extiende de manera significativa y, además, evita que los precios del grano caigan por una mala conservación.

Básicamente podemos decir que el silo es una tecnología que revolucionó el mercado de almacenamiento de grano, así como la conservación del mismo. Los equipos que ofrecemos en nuestra empresa tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de grano en menos metros que los que ocupa una construcción tradicional para conservar grano. En las construcciones tradicionales para almacenar grano, las cuales por cierto resultan mucho más costosas de mantener que cuando se echa mano de la tecnología de los silos, tienden a desperdiciar muchos espacios, es decir que se aprovecha toda la construcción, por lo que se utiliza más espacio. El diseño de los silos es lo que permite aprovechar al máximo los espacios de almacenamiento; la forma cilíndrica y su techo cónico están diseñados para permitir que el grano, con su ángulo de reposo, aproveche todo el espacio del interior del mismo, por lo que conviene mucho más optar por esta última alternativa.

Para quienes no están completamente familiarizados con esta tecnología, deben saber que existen diferentes tipos de silos: los silos planos y los silos tolva. Los primeros tienen principalmente dos funciones: recibir granos de campo, secos o húmedos. Por lo general, los que son para uso de secos se acompañan de un sistema de termometría, barredora de grano y sistema de aireación. Por su parte, los silos tolvas cuentan con una terminación inferior cónica que los hace diferentes a los primeros; la inclinación de este cono puede variar de los 45 a los 60 grados, inclinación que dependerá del tipo de producto que se pretende almacenar; por lo general se utilizan para almacenar grano delicado, como es el frijol, garbanzo, etc.

Como pueden ver, el tema de los silos es muy amplio, no obstante hemos coincidido en que son una excelente tecnología que facilita las labores de almacenamiento de grano, por ello, en Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, los invitamos a conocer nuestros productos

Si desean adquirir un silo o cualquier otro elemento relacionado con el almacenamiento de grano, pueden tener la certeza de que lo encontrarán con Meprosa, una de las mejores empresas que existe en el sector y que, sin duda, logrará satisfacer sus necesidades. Los invitamos a visitar nuestra página web oficial para que conozcan con mayor detalle las características y costos de nuestros excelentes productos.

Publicaciones recientes