Lo que deben saber sobre los rodillos transportadores y su funcionamiento en las cintas.

 En Banda Transportadora, Precio de banda transportadora, Secadora de granos

Los rodillos son componentes que determinan considerablemente el precio de banda transportadora, debido a que son importantes por las funciones que ofrecen en la línea de producción. Si bien son esenciales, hay usuarios o compradores interesados que no conocen su funcionamiento, tipos, ventajas, entre otros aspectos. Este desconocimiento puede derivar en malas adquisiciones o mantenimientos deficientes, por lo que les daremos información detallada en esta publicación.

¿En qué consisten?

Son los componentes primarios de las bandas transportadoras, que se unen para conformarlas y lograr la movilización de mercancías a lo largo de un complejo sistema logístico. Cada rodillo está compuesto por un eje de giro y rodamiento, que moviliza la pieza y la mercancía sobre las cintas. Comúnmente, son fabricados con metales de alta calidad para garantizar el correcto funcionamiento y la durabilidad de la banda, además evitar fricciones y deterioro del recubrimiento.

Hay una amplia variedad en el mercado de este componente que determina el precio de banda transportadora. Algunos son más sofisticados, según la aplicación, no obstante, se componen generalmente de las siguientes partes:

  • Eje de rodamiento. Es un elemento rectilíneo, que facilita el giro del cilindro y se ubica dentro del rodillo.
  • Se ubican en los extremos del eje y se diseñan para disminuir la fricción producida entre el eje y las piezas que se conectan a él.
  • Es el elemento más visible, ya que envuelve el eje de rodamiento.
  • Se trata de elementos laterales, que cubren el interior del cilindro y las piezas que conforman el rodillo. De esta manera, lo protegen del polvo, humedad entre otros agentes ambientales o atmosféricos.

¿Qué tipos hay?

Pueden clasificarse según varios criterios, ya sean sus materiales, resistencia, aplicaciones, mecanismo de funcionamiento:

  • Según su material, se dividen en rodillos de PVC, acero inoxidable o galvanizado, aluminio.
  • Según su aplicación, se dividen en rodillos para cargar dijeras (que soportan pesos de hasta 35 kg y velocidades de hasta 1.5 m/s, para cargas pesadas e intermedias (con velocidades de hasta 2 m/s y que soportan hasta 500 kg de transporte).
  • Según su mecanismo, se dividen en rodillos por gravedad (donde las mercancías se deslizan de forma independiente entre los rodillos y por efecto de la gravedad), por cadena (donde los rodillos operan mediante un eje motorizado). Los últimos elevan el precio de banda transportadora y son ampliamente recomendadas para mover cargas pesadas, además se usan comúnmente en industrias mineras, concreteras, de carbón y químicas.

¿Qué funciones cumplen los rodillos en una cinta transportadora?

En los sistemas de transporte, este componente proporciona soporte para mover las cargas y disminuir la resistencia al movimiento. De esta manera, las mercancías son transportadas en diversos puntos, según las dimensiones del sistema, y de manera ágil y eficiente. Los rodillos son funcionales para distintos tipos de bandas transportadoras y pueden diseñarse para cargas ligeras, medianas y pesadas, por tal motivo, es crucial considerar los requerimientos de cada sector al elegir un equipo.

¿Qué ventajas ofrecen de tener una banda transportadora con rodillos?

Ser cuidadosos durante el proceso de selección es importante, ya que el tipo elegido brinda ventajas específicas al momento de obtener un desempeño eficiente en la línea de producción. Entre los principales beneficios, destaca una óptima organización de la cadena de producción y operaciones logística, debido a que elimina la intervención directa de los usuarios para que el sistema opere adecuadamente.

Sin importar el tipo de carga a movilizar en la banda transportadora, esta se moverá de forma ordenada y organizada a lo largo del sistema. Además, al diseñarse para disminuir la resistencia al movimiento, demandan poca energía y generan disminuciones considerables en los costos de producción. No obstante, es crucial considerar que los rodillos en malas condiciones no solo pueden entorpecer el desempeño del equipo, también incrementar los costos de recorrido por tonelada producida.

Permiten también que los objetos se desplacen sin frenar completamente, lo que puede causar obstrucciones y tiempos perdidos. Es por ello que se usan comúnmente en almacenes para organizar el stock, aunque también son útiles en industrias agrícolas para seleccionar las materias primas o incluso para transportar ganado.

El diseño de la estructura es muy importante, ya que en ella se dispone la serie de rodillos. Para definirla, es necesaria la ayuda de expertos, que consideran las capacidades de carga y entorno operativo. Comúnmente, la estructura es construida con perfiles conformados en caliente y con vigas de sección I, T, C u O. También pueden fabricarse con aluminio o acero galvanizado.

Si están interesados en bandas transportadoras de alta resistencia y desempeño para la industria agroalimentaria, contacten a los expertos de Meprosa. Para más información, marquen al (52) 668 8160150 o visiten nuestras oficinas. Nos ubicamos en Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte., Col Teresita, 81249, Los Mochis, Sinaloa.

Publicaciones recientes