Los bunkers y su importancia para la conservación del grano

 En bunkers de grano

Comprar bunkers de grano para almacenarlos después de la cosecha es una de las mejores decisiones que pueden tomar, sobre todo porque la estructura que tienen permite a los productores contar con un margen adicional de conservación del grano, que no solo les permite ser más competitivos en el mercado, sino que además les ayuda a conservar mejor sus productos. Uno de los bunkers para grano más efectivos que actualmente existen en el mercado es el hermético. Por ello, en esta nueva entrada para el blog de Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, les explicaremos algunas de las principales virtudes que ofrecen estos bunkers.

Lo primero que deben saber sobre los bunkers, o silos, como también se les conoce, es que no se trata de cualquier contenedor para almacenar granos, sino que más bien se trata de un recipiente de grandes dimensiones que ha sido fabricado con láminas corrugadas galvanizadas, las cuales son aseguradas con tornillos especiales, que tienen la capacidad de soportar las grandes cantidades de almacenamiento que suelen a tener este tipo de contenedores metálicos.

Asimismo, es importante destacar que los silos para granos cuentan con un diseño único de techos, paredes y cúpulas que permiten almacenar grandes cantidades de grano. Vale la pena destacar que este tipo de bunkers tienen capacidades que pueden ir desde las 50 toneladas hasta las 23,000 toneladas, pero el tamaño dependerá de la capacidad de cosecha y de las necesidades de la empresa del sector agroindustrial.

Sin duda, con este tipo de sistemas de almacenamiento para granos es posible satisfacer las necesidades de los consumidores modernos, quienes cada vez requieren de más alimentos. Esto se debe a que al contar con un sistema de esta naturaleza, los expertos del sector agroalimentario pueden cumplir con las legislaciones tan estrictas que actualmente existen en materia de alimentos. Sanidad, cultivos amigables con el medioambiente, libres de pesticidas o calidad de los granos son sólo algunas de las legislaciones y normas que deben cumplir los expertos dedicados al sector agroindustrial.

En este sentido, lo mejor que los encargados de estas industrias pueden hacer es optimizar al máximo el funcionamiento de sus tierras y de los sistemas que la tecnología les proporciona para satisfacer las necesidades de la población, siendo los silos herméticos una de esas tecnologías.

El método hermético de almacenamiento que ofrecen los silos permite almacenar el grano sin que ello represente un riesgo, puesto que gracias a este mecanismo es posible evitar que los organismos exteriores hagan daño a los granos. Los roedores, por ejemplo, son considerados como una de las plagas por las cuales se ve mayormente afectado el grano que se produce en el campo. Esto significa que con un sistema hermético, ustedes podrán evitar que un roedor ingrese al contenedor y comience a comerse el grano, lo cual no solo merma las ganancias, sino que además puede afectar a la salud de los consumidores finales.

Los expertos en el tema han afirmado que el silo hermético puede conservar el grano en perfectas condiciones por hasta tres o cuatro años, un tiempo bastante considerable si se toma en cuenta que, en condiciones normales, no es posible que dure un tiempo mayor a un año, de tal manera que con este simple beneficio es que se demuestra la efectividad de los bunkers de grano. Es así como podemos afirmar que el silo hermético es indispensable para aquellos agricultores que quieren hacer de su tierra un negocio rentable, que les permita satisfacer sus necesidades y las de todas las familias que viven de ese trabajo tan importante que ha permitido a la humanidad construir las sociedades y las civilizaciones.

Sin duda, la implementación de un silo para el almacenamiento de grano por tres o cuatro años es una de las mejores inversiones que ustedes pueden hacer, de tal manera que a continuación hemos decidido enlistar los múltiples beneficios que ofrece este sistema. En Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, tenemos la certeza de que después de leer la información de valor que les ofreceremos, no tendrán la menor duda de que este tipo de almacenes de grano es lo que necesitan para optimizar sus tierras y la producción de las mismas.

Ventajas de los bunkers de granos

  • Permiten tener un mayor control y una mayor planificación de la cosecha y de la logística del transporte.
  • Permiten mantener el control físico de los granos, lo que sin duda permite a los productores principales tener una mayor seguridad y un mayor control en los cobros.
  • El diseño hermético de los silos permite mejorar la calidad de los granos en procedencia, un elemento muy importante para obtener mayor rentabilidad, tanto en las siembras como en las ventas directas.
  • Permiten tener una mayor anticipación en la cosecha, elemento vital cuando ya se tienen pactados los frutos finales de la misma.
  • La instalación de un silo permite a los expertos tener un mayor y un mejor control de la calidad del grano y, por supuesto, de las cantidades que tienen almacenadas. Conocer esta información es importante para cerrar negocios y para hacer más rentable la empresa a través de un servicio integral.
  • Por último, es importante decir que con este moderno sistema de almacenamiento es posible reducir los costes de intermediarios, lo cual representa beneficios para los consumidores finales, y por supuesto para los productores.

Como pueden ver, los silos son un elemento muy importante para la industria agrícola. No por nada, miles de empresas e industrias en todo el mundo ya implementan este tipo de sistemas para almacenar su materia prima. En la agricultura moderna cualquier detalle es muy importante y, sin duda, la diferencia entre ofrecer un producto de excelente calidad y uno de no muy buena, dependerá de qué tipo de sistema de almacenamiento estén utilizando, el tipo de grano, el tamaño del mismo y, por supuesto, los cuidados que se tuvieron durante el almacenamiento.

Si desean instalar bunkers de grano en sus empresas del sector agroindustrial, lo mejor será que se comuniquen con nosotros, los expertos de Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, donde contamos con más de 30 años de experiencia en el ramo, tiempo que nos respalda como una de las empresas que ha logrado comprender las necesidades de los mexicanos.

Publicaciones recientes