¿Por qué es necesario utilizar los silos para granos?

 En Silo

Los silos para granos representan una excelente opción al momento de resguardar este elemento de las condiciones externas del clima; ante ello, debemos mencionar que existen tres tipos de instalaciones de almacenamiento utilizadas comúnmente por las compañías de granos, las cuales son: almacenes de ladrillos, silos de acero inoxidable y silos de concreto reforzado. Excepto en algunas fábricas de pequeña escala, que utilizan almacenes de ladrillos, las industrias medianas y grandes prefieren los dos últimos tipos de instalaciones de almacenamiento.

Por una parte los silos de acero se utilizaron por primera vez en Europa y América, la intención de llevar a cabo el almacenamiento de grano se originó a principios del siglo XX, sin embargo, a fines de la década de 1970, los silos de acero prácticamente habían reemplazado a cualquier otro tipo de opción para el almacenaje, especialmente en los Estados Unidos, Canadá y otros países desarrollados, desde entonces los silos de acero se han convertido en el tipo de almacenamiento convencional.

Como parte de sus ventajas podemos mencionar: una menor inversión, un período de construcción corto y un espacio de piso reducido, hacen de esta opción de almacenaje uno de los preferidos para el resguardo del grano.

¿Cuáles son las ventajas de usar silos para almacenar grano?

En la actualidad, las compañías de granos eligen principalmente silos de acero de paredes delgadas para el almacenamiento de granos, aunque lo cierto es que durante la etapa inicial del desarrollo del silo de acero de pared delgada, debido a su medida de 0.41mm, algunas personas llegaron a tener escepticismo sobre la seguridad de los granos, esto debido a la gran diferencia de temperatura dentro y fuera del almacén, la condensación y el sellado inadecuado, sin embargo este temor era infundado ya que representan la mejor solución.

Conforme el tiempo ha ido pasando y se ha obtenido tanto experiencia como práctica, las personas se han dado cuenta gradualmente de las ventajas que tiene este tipo de almacenamiento; la industria misma ha desarrollado métodos para resolver los problemas y han mejorado sus ventajas de aplicación en la industria de almacenamiento de granos. A continuación presentamos una lista de los beneficios que se puede obtener al optar por esta forma de almacenamiento.

  • Tecnología de ventilación

La tecnología de ventilación de silo de acero incluye ventilación de tubería horizontal, radial y de tubería multifunción, las formas para ventilar que son comúnmente utilizadas son la que hace uso de presión positiva y la que es de presión negativa.

  • Fumigación de recirculación

La tecnología de fumigación de circulación de silos para granos incluye tecnología interna y externa, por otra parte, la tecnología de fumigación de recirculación de silos de círculo de poca profundidad incluye tecnología de fumigación de recirculación fija y tecnología de fumigación de recirculación móvil. El método de pulverización puede ser un método de aplicación de superficie de grano o un método de aplicación de generador externo.

  • Tecnología de medición de temperatura electrónica

La tecnología electrónica de medición de temperatura es similar a la tecnología de medición de temperatura del almacén común, excepto que el punto de medición de temperatura y delaminación son ligeramente diferentes. Vale la pena señalar que, debido a la línea de grano alto en el silo de acero, el grano puede dañar el cable del detector de temperatura cuando está fuera del almacén, así que tengan cuidado cuando esto llegue a suceder.

  • Tecnología de refrigeración

Dado que el cuerpo del silo está hecho de chapa de acero, cuya conductividad térmica es muy fuerte, y los alimentos almacenados se mantendrán en buenas condiciones mientras se mantengan al interior. En el caluroso verano podemos usar la máquina de enfriamiento para el interior del silo y así crear un ambiente de baja temperatura, a fin de lograr el propósito de un almacenamiento seguro de grano.

En resumen, la tecnología de almacenamiento de ventilación, de fumigación por recirculación, la de medición de temperatura y la tecnología de enfriamiento, pueden garantizar el rendimiento de los silos de acero al almacenar alimentos, aunque claramente esto no descarta el llegar a utilizar la secadora de granos.

¿A qué debe prestar atención cuando se almacenan los granos?

Como hemos notado los silos son extremadamente eficaces para poder almacenar los granos, no obstante, existen algunas situaciones que no se deben dejar de tomar en cuenta, estas son algunas de ellas.

  • Llevar a cabo inspecciones

El grano debe ser inspeccionado regularmente durante el almacenamiento, especialmente en el verano, que es cuando la frecuencia de la inspección debe aumentarse de manera apropiada, debido a la alta temperatura exterior y la alta humedad en el aire.

Este procedimiento debe incluir: inspeccionar la temperatura del grano almacenado a través del sistema de medición de temperatura, aunque también bajo ciertas circunstancias, la condición de almacenamiento del grano debe ser inspeccionada desde la parte superior del almacén. Durante la actividad, presten especial atención si existe un fenómeno anormal que indique que la temperatura dentro de la cámara aumenta en poco tiempo, también es necesario detectar oportunamente la humedad en el grano mediante muestreo y otros métodos.

Es necesario prestar especial atención al hecho de que, si el sistema de medición de temperatura no está instalado en el silo de acero, se requiere personal especializado para administrar el silo, a fin de conocer las condiciones de almacenamiento de los materiales en el interior.

Al almacenar alimentos en silos, debemos tomar las precauciones necesarias de acuerdo con la naturaleza y el tiempo de almacenamiento de los materiales, por ejemplo, la elección de ventilación y fumigación aplicable al almacén de material de transporte, garantizar el almacenamiento con los estándares de seguridad alimenticia. Además, la fuga en el piso del recipiente de la placa superior suele ser la causa de las partes mohosas y de grano húmedo. Por lo tanto, debemos realizar un tratamiento a prueba de fugas y de humedad para granero.

  • Operación adecuada y mantenimiento regular

Si un equipo simplemente se usa sin mantenimiento, su vida útil se acortará, sin importar cuán buena sea la calidad, lo mismo ocurre con los silos, por lo tanto, es necesario que los usuarios realicen un buen trabajo de mantenimiento diario de los silos de acero y sigan estrictamente los métodos de operación correctos, recuerden que el buen mantenimiento y la operación adecuada pueden mejorar efectivamente el rendimiento del silo y extender su vida útil.

Debido a que puede haber una gran cantidad de bacterias y polvo dañino en el silo de acero, los trabajadores no pueden ingresar al silo de acero sin permiso, especialmente cuando están solos, pero es necesario que los trabajadores ingresen al silo cuando necesiten repararlo o inspeccionarlo, esto siempre y cuando el personal está capacitado, claramente tomando las medidas de protección necesarias

La práctica ha demostrado que siempre que se tomen las medidas adecuadas de operación y mantenimiento, el silo de acero puede almacenar grano durante un largo período de tiempo, y su período de almacenamiento seguro puede alcanzar los tres años, para el arroz y el maíz, se pueden almacenar de forma segura en un silo de acero durante al menos un año, si el silo está aislado y las instalaciones están completas, el tiempo de almacenamiento podría ser mayor.

En Meprosa somos expertos en cuanto a los silos para granos, contamos con la mejor calidad y los más altos niveles de excelencia, es por ello que les hacemos la invitación a que se pongan en contacto con nosotros, estamos dispuestos a brindarles la mejor asesoría que requieran y la información que necesiten.

Publicaciones recientes