¿Cómo mantener las bodegas en buen estado?

 En Blog

Gestionar bodegas requiere de mucho más que solo controlar el flujo de productos, también debe mantenerse en condiciones óptimas en todo momento. Una ruptura repentina del sistema de transporte en un almacén, una grúa defectuosa, estas cosas y más pueden desorganizar las operaciones diarias, lo que puede derivar en retrasos en el cumplimiento de los pedidos o un aumento en las horas del proyecto, debido al tiempo empleado en reparar la maquinaria o cualquier problema técnico, lo que no sólo puede costarle a los clientes, sino también a los negocios. Por lo tanto, los procedimientos de mantenimiento deben tener tanta prioridad como otras operaciones diarias.

A continuación, el equipo de redacción de Meprosa les mencionará algunas prácticas para que mantengan su almacén seguro y productivo en todo momento. Pueden prevenir la mayoría de los peligros en el lugar de trabajo al poner en práctica las siguientes medidas:

1. Reclutamiento y entrenamiento

Al reclutar trabajadores para sus instalaciones, asegúrense de que estén certificados por una institución autorizada para operar el equipo que han instalado en su almacén, como carretilla, elevador de cangilones, grúa, etcétera. Esto no sólo mejorará la eficiencia operativa, sino que también reducirá las posibilidades de accidentes y pérdidas asociadas.

Realicen simulacros de seguridad, como de incendio y evacuación, con regularidad; esto preparará al personal de su almacén para mantener la calma durante emergencias reales y responder adecuadamente. Promuevan también el conocimiento de las prácticas seguidas por los pioneros en su industria para mantener al personal de su almacén bien informado.

Aunque mantener la seguridad es su propia recompensa, nunca está de más animar a los empleados con algo extra; para incentivarlos pueden diseñar programas colectivos de seguridad que alienten a los empleados a mantener sus estándares de seguridad en el nivel más alto, asimismo muestren agradecimiento a quienes defienden la seguridad de vez en cuando identificando a los empleados modelo y honrándolos con reconocimientos.

2. Equipo de seguridad y precauciones

Asegúrense de que los equipos de seguridad, como cascos, botas industriales, etcétera, se utilicen en todo momento dentro de las bodegas. Asimismo, asegúrense de que los equipos de mitigación, como los extintores de incendios, estén instalados en los lugares apropiados. La instalación de estos les dará a sus equipos el búfer necesario para identificar, controlar y evitar que ocurran incidentes.

Etiqueten también las zonas peligrosas, resalten las salidas y los puntos de montaje, tengan los diagramas de distribución del almacén publicados en los pisos y niveles, y asegúrense de que todas las superficies estén libres de resbalones y peligros de tropiezos.

Es responsabilidad del personal y los directivos mantener el piso libre de cables sueltos, líquidos y cualquier otro elemento potencialmente peligroso, además, si se encuentran hoyos y grietas se deben reparar lo antes posible.

3. Higiene y control de plagas

Con puertas grandes y varias ventanas, las bodegas pueden convertirse en un blanco fácil para plagas como roedores e insectos. Si no se les controla, estos pueden infestar la bodega, destruir los bienes almacenados y obstaculizar la actividad diaria; sin embargo es posible prevenir tales casos con la elaboración de un plan, el cual debe incluir:

  • Información sobre los tipos de plagas.
  • Una lista de zonas vulnerables.
  • Bienes favorecidos por estas plagas.
  • Maneras de monitorear y registrar la frecuencia de infestación.
  • Métodos de control.
  • Un programa de limpieza y purga.

Lleven a cabo inspecciones de rutina del sitio, inspeccionen el estado de sus ventanas, baldosas, techos, retretes y, especialmente, las esquinas donde vea el menor movimiento de mercancías y personal en un día regular. Igualmente establezcan una rutina de limpieza, elijan una sección, muevan las mercancías temporalmente y limpien sus áreas de almacenamiento y contenedores.

El reordenamiento periódico de los bienes también puede dificultar el asentamiento de las plagas, asimismo, el uso de redes, repelentes ultrasónicos de plagas y los viejos espantapájaros pueden disuadir significativamente a las plagas de invadir su bodega.

4. Mantenimiento planificado

El mantenimiento periódico puede minimizar el tiempo de inactividad del equipo y reducir los costos de mantenimiento. Estos son algunos consejos básicos de mantenimiento que debe seguir para que su almacén funcione a plena capacidad:

  • Tener un plan de mantenimiento. Ciertas partes del equipo de almacén, como filtros hidráulicos, sellos mecánicos, anillos de desgaste, etcétera, tienen una vida útil operativa, más allá de la cual deben reemplazarse o renovarse para que el equipo funcione correctamente. Cuanta más maquinaria tengan, más difícil será mantenerlos en buenas condiciones. Por lo tanto, es importante crear un plan de mantenimiento para que su equipo sea monitoreado y reparado regularmente. Al redactar un plan de mantenimiento, debe asegurarse de dos cosas: los tiempos de inactividad del equipo durante el servicio no deben afectar la operación regular; si tienen varias unidades de equipo crítico, programarlas todas para mantenimiento al mismo tiempo interrumpirá su flujo de trabajo. Incluso puede poner fin a sus actividades habituales. En su lugar, asegúrese de asignar tiempos de rutina de servicio a cada equipo para que no se superpongan entre sí.
  • Mantenerse vigilante. Lleven a cabo inspecciones y administren las listas de verificación para documentar la condición de su equipo. Para equipos complejos y costosos, a menudo es mejor contratar a técnicos. Para almacenes grandes con una gran cantidad de equipos, un software CMMS es especialmente útil, ya que puede almacenar información sobre los procedimientos de mantenimiento de una empresa, indicar el estado de su maquinaria, rastrear la disponibilidad de piezas de repuesto y generar informes.
  • Interactúen con sus empleados regularmente para descubrir posibles cuellos de botella que reducen la eficiencia. Al monitorear regularmente el equipo, los repuestos y los procedimientos de su almacén, y al promover el bienestar de su personal, no sólo aumentará la productividad de su almacén, sino que también minimizará sus pérdidas en caso de una emergencia o un accidente.

Esperamos que esta entrada les de utilidad a todos nuestros lectores, no olviden contactarnos si desean una bodega, o si están interesados en otros sistemas de almacenamiento como los silos y las naves industriales. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes