Importancia de la limpieza y mantenimiento del silo

 En Blog

Es indispensable mantener limpio y en condiciones adecuadas el silo. La labor en la industria es buena cuando los silos están funcionando efectivamente, en cambio cuando estos se obstruyen, la producción se ralentiza y un ejército de problemas marcha a la escena. A pesar de los problemas que pueden surgir de los silos mal mantenidos, las compañías a menudo postergan los mantenimientos e inspecciones hasta que es demasiado tarde.

Esto puede equipararse con el cuidado del cuerpo mismo: por ejemplo, no queremos realizarnos un chequeo porque mientras estemos funcionando lo suficientemente bien, no queremos saber que se están gestando problemas. Nos sentimos bien y no necesitamos ser molestados por medicamentos preventivos o el costo de citas de seguimiento adicionales. El cuerpo humano puede comenzar a fallar debido a un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otros problemas; de manera similar, los silos pueden comenzar a fallar y toda la línea de producción deberá mantenerse en el limbo hasta que la emergencia se resuelva con éxito, ya que los problemas se generan si no se invierte en controles de mantenimiento de los silos, y estos pueden surgir sin previo aviso.

Para que nuestros clientes y lectores puedan comenzar con una labor de revisión, limpieza y mantenimiento, les diremos la importancia de estos aspectos, de modo que no los pasen por alto. No olviden contactar a nuestra firma, Meprosa, si desean el respaldo de expertos en la venta de silos, naves industriales, entre otras construcciones.

1. Inspección

Con el pasar del tiempo la inspección de los silos se vuelve un asunto crucial. En todo el país y en todo el mundo, los silos no cesan de desgastarse pese que pocos lo noten debido a que estos están construidos con materiales resistentes y tienen la apariencia de estar hechos para durar, el problema es que los silos no siempre son tan resistentes como parecen a simple vista.

Muchos problemas pueden comenzar de forma imprevista y evolucionar hasta volverse problemas más serios. Por ejemplo, una planta de cemento experimentó un colapso completo en 2012 porque el techo no se había conectado de forma segura a las vigas y estas se habían debilitado; desgraciadamente una vida se perdió trágicamente como resultado de ese colapso.

Si no han inspeccionado sus silos por un tiempo, deben hacerlo lo más pronto posible: asegúrense de contratar a un ingeniero profesional que tenga experiencia en evaluar la salud de las estructuras de los silos, quien comenzará observando el exterior de la estructura tanto a simple vista como con los binoculares, luego procederá al interior del silo donde golpeará diferentes puntos en las paredes; esta parte de la inspección tiene como objetivo identificar los puntos que tienen un sonido «muerto» o silenciado, porque ese tipo de respuesta significa que posiblemente haya un problema.

Si hay áreas particularmente problemáticas, el ingeniero puede tomar una muestra central del problema para que las capas puedan evaluarse con más detalle. Estos datos, junto con otra información recopilada durante la inspección, se estudiarán detalladamente y se emitirá un informe que resume el estado de la estructura. Las inspecciones pueden ser una gran inversión, y también pueden llevar mucho tiempo, sin embargo es algo que debe hacerse incluso de forma obligatoria, por la seguridad de su industria y de quienes laboren cerca de los silos.

2. Prevención

La mala noticia es que una inspección del silo puede mostrar problemas que deben resolverse lo antes posible; asimismo, puede mostrar un daño extendido dentro de las paredes de la estructura, e incluso podría descubrirse que este simplemente no es estable y necesita ser retirado. Desde una perspectiva empresarial, parece que pocas cosas podrían ser peores; consideren, sin embargo, que la identificación de estos problemas antes de que ocurra una verdadera tragedia vale la pena, así como la inversión en mantenimiento y reparación. No solo la reputación de su empresa permanecerá segura ante la ausencia de un horrible accidente, sino que nadie se pondrá en peligro en el sitio.

Las inspecciones de los silos no tienen que ser malas noticias, ya que estas pueden mostrar que la estructura está en buenas condiciones y puede permanecer así por muchos años más. Esta no es sólo una buena noticia financiera, sino que también les dará a todos en su empresa una verdadera tranquilidad.

3. Manutención

Una vez que se resuelven los problemas y la producción vuelve a la normalidad, lo importante es dar manutención periódica a los silos. Al igual que con la inspección, la manutención debe realizarse dentro y fuera de la estructura.

Los siguientes son algunos de los pasos que pueden seguir con ayuda profesional, para mantener su estructura en excelentes condiciones:

  • Limpieza de los silos. No toma mucho tiempo para que el material se acumule dentro de los silos, especialmente si se agrega humedad a las mezclas. Programar una limpieza regular de sus bodegas o silos garantizará que el material continúe fluyendo y que sus niveles de producción se mantengan sin interrupciones.
  • Voladura de medios. Se puede necesitar una limpieza abrasiva o una limpieza con hielo seco si desean suavizar una superficie, limpiarla o prepararla para una nueva capa de pintura. Anteriormente se usaba un método conocido como limpieza con chorro de arena, más en nuestros días existen materiales más seguros que se pueden usar y que también reducen la necesidad de limpieza una vez que se completa el proyecto.
  • Supresión de incendios. Especialmente si un recipiente está almacenando material seco, el riesgo de incendio es mayor. Asegúrense de aspirar el oxígeno de su recipiente de almacenamiento para asegurarse de que no haya riesgo de que se inicie un incendio debido a la electricidad estática o algún otro tipo de chispa.

Programen chequeos regulares para asegurarse de que no se están gestando grandes problemas. Asegúrense de detectar cualquier problema pequeño antes de que agrave, asimismo mantengan regularmente la unidad para que prevengan cualquier problema en el futuro.

Esperamos que esta entrada les haya parecido amena así como útil, no olviden contactar a nuestra firma, Meprosa si desean adquirir el mejor silo para las necesidades de almacenamiento de su industria. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes