Preguntas frecuentes en torno al silo

 En Blog

El silo es sin duda una de las estructuras estelares de nuestra firma, sin embargo, existen algunas dudas sobre este por lo que nos dedicaremos a aclararlas respondiendo a una serie de preguntas frecuentes. No olviden contactar a nuestra firma: Meprosa, si desean instalar silos de calidad, resistentes y en una gran variedad de capacidades. Sin más que agregar ¡comencemos!

1. ¿Por qué usar silos en lugar de acumular el grano en bodegas o almacenes?

A diferencia de los almacenes, los silos son un método de almacenamiento vertical que ofrece ciertas ventajas, como:

  • La superficie del terreno ocupado. Los silos requieren menos áreas debido a su diseño vertical, lo cual es importante si no hay espacio disponible o si su costo es elevado.
  • Resulta fácil mantener las condiciones óptimas de almacenamiento para el grano, al controlar la temperatura y humedad, así como reducir la presencia de insectos, la formación moho y el efecto que tienen las aves, lo que en las naves industriales y bodegas podría resultar en una importante pérdida económica.
  • Implica costos más bajos que los incurridos por el uso de almacenes. Las cargas así como las descargas, se pueden automatizar completamente utilizando un sistema SCADA y a un costo menor.
  • Menor costo de ensamblaje.

2. ¿Para qué se utilizan los silos de tolva?

Los silos de tolva se utilizan principalmente para el almacenamiento de productos delicados, que podrían deteriorarse durante el proceso de descarga. Otra razón importante para usar silos de tolva es la base; éstos sólo requieren una losa de cimentación, mientras que los silos de tierra requieren un anillo perimetral y una losa para su parte inferior; asimismo se deben construir conductos de ventilación y descarga.

3. ¿Cuáles son las diferentes capacidades de los silos?

Estas varían en función de la empresa proveedora. Con el fin de satisfacer las diferentes necesidades de almacenamiento de los clientes, en Meprosa construimos silos con capacidades que van desde 10 hasta 27 000 toneladas.

4. ¿Los silos solo se usan para almacenar cereales o también se pueden usar para almacenar otros productos?

Los silos de tipo agroindustrial están diseñados principalmente para almacenar cereales y semillas oleaginosas. En casos específicos, se pueden almacenar nueces u otros tipos similares de semilla. En casos específicos, también se pueden almacenar aditivos para la alimentación, como carbonatos o fosfatos.

5. ¿Las instalaciones de silos requieren una gran infraestructura?

Ciertamente, se requieren obras civiles para la construcción de los silos. También se requieren vías de acceso para camiones y los suministros de energía eléctrica.

6. ¿Se recomiendan los silos en cualquier parte del país?

Los silos se fabrican teniendo en cuenta las características específicas de cada zona, como el clima (alta temperatura, nieve, viento, etcétera).También se consideran la actividad sísmica del área y la proximidad al océano.

7. ¿Se pueden almacenar diferentes productos en la misma instalación?

Sí, es común tener silos que se utilizan para almacenar diferentes productos en una planta de almacenamiento. El ejemplo más común es una fábrica donde se fresan y mezclan diferentes productos para fabricar piensos compuestos.

8. ¿Se pueden realizar simultáneamente las operaciones de carga y descarga del producto?

Sí, las plantas de almacenamiento normalmente están diseñadas para que ambas operaciones sean independientes y, por lo tanto, puedan llevarse a cabo simultáneamente.

9. ¿Es necesario proteger el grano del agua dentro del silo?

Sí. Es esencial proteger el grano de la humedad para garantizar unas condiciones de almacenamiento óptimas. Por ello en muchos casos se recomienda el suministro de los silos con masilla para sellar las uniones entre las láminas de la férula, asimismo, las arandelas de goma se utilizan para los tornillos.

También, se recomienda que los cimientos de los silos de tierra se construyan ligeramente elevados desde el suelo.

10. ¿Mantienen los silos condiciones de grano estables independientemente de la temporada?

Sí, siempre y cuando los silos estén debidamente equipados para proteger contra condiciones climáticas adversas, con el uso sistemas de control de temperatura, ventilación, extractores de techo, techos dobles, etcétera.

11. ¿Son los procesos automatizados o manuales?

Ambos métodos son posibles, de acuerdo con el principalmente del uso de la planta y, por lo tanto, de la inversión que se va a realizar.

12. ¿Cuál es la vida útil de una instalación?

La vida útil de la instalación de silos varía, ya que depende de las condiciones climáticas del área, así como de las características del producto almacenado y el uso que se hace de la estructura. Cabe añadir que existe una norma internacional que cuantifica la pérdida anual de zinc según las diferentes condiciones ambientales, la cual puede usarse para realizar una estimación hipotética de la durabilidad.

13. ¿Una instalación utiliza una gran cantidad de energía eléctrica para su funcionamiento?

Depende principalmente de la capacidad de transporte requerida para el producto. Los silos de la tolva se pueden descargar completamente por gravedad y una gran parte de los silos de fondo plano también se pueden descargar de la misma manera, por lo que apenas y requieren de energía eléctrica. El almacenamiento en sí mismo apenas requiere energía eléctrica, asimismo, tan sólo se necesita esta para los sistemas de ventilación.

14. ¿Un silo requiere instalaciones auxiliares para el suministro de agua, gas, etcétera?

Las plantas equipadas con un secador son las que requieren un sistema de suministro de combustible. En algunos casos, puede requerirse una instalación de aire comprimido.

15. ¿Qué tipo de mantenimiento requieren los silos?

Los requisitos principales incluyen inspecciones periódicas del equipo de transporte; principalmente las piezas que están sometidas a desgaste. Se recomienda vaciar los silos periódicamente para llevar a cabo una inspección visual y para limpiarlos si es necesario. Para este propósito, se sugiere el respaldo de expertos que cuenten con personal capacitado así como herramientas adecuadas.

Con lo dicho tendrán la respuesta de algunas de las preguntas más frecuentes en torno a los silos. Esperamos que esta publicación les haya parecido amena así como útil, estimados lectores y lectoras, por ahora debemos darla por concluida esperando se pongan en contacto con nuestra firma si desean que instalemos silos en su planta, entre otras construcciones como las bodegas o las naves industriales. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes