Tips para prolongar la vida de sus básculas para camiones

 En Blog

En general, la mayoría de los fabricantes y distribuidores de básculas para camiones estarán de acuerdo en que una báscula debe durar por lo menos 20 años de uso estándar (cargando alrededor de 200 camiones por día). Por supuesto, tal cantidad puede fluctuar si el uso diario es más o menos que eso. Sin embargo, como regla general, 20 años es una buena estimación para estas grandes inversiones de capital. Pero, ¿cómo pueden las empresas determinar con mayor precisión la vida útil promedio de sus modelos a escala de camión? Veamos algunas maneras en que pueden hacerlo:

Simulación por computadora y pruebas FEA

Cada fabricante de las básculas comienza su proceso de diseño representando un modelo de su producto en un programa simulado por computadora, como CAD. Una vez que el diseño ha sido aprobado por ingeniería en el sistema CAD, es probable que se someta a unas pruebas de análisis de elementos finitos. Esta prueba analiza los puntos de tensión teóricos en el diseño en un intento de encontrar fallas o puntos débiles antes de que el diseño pase a producción. Si no hay banderas rojas durante esta etapa, los fabricantes enviarán el diseño a producción para concretar las básculas.

Pruebas del ciclo de vida por simulación física

Probar físicamente el diseño de las básculas para camiones es un proceso un tanto complicado y costoso, es por esta razón que la mayoría de los fabricantes de básculas eligen omitir este paso. Sin embargo, es durante las pruebas del ciclo de vida que se pueden encontrar pequeñas imperfecciones en el diseño. Esas imperfecciones no se mostrarían sólo con las pruebas simuladas por computadora. Por esa razón, es importante comprender el proceso de prueba que se realiza en cualquier báscula de pesaje que esté considerando. Pregunten a los fabricantes sobre este tipo de prueba en el modelo a elegir, o a los distribuidores, de modo que la calidad y durabilidad del producto queden garantizadas.

Datos reales de la vida útil del producto en uso

En este punto, la experiencia de los fabricantes o distribuidores es un reflejo de la vida útil de las básculas. En el diverso mercado, hay fabricantes que han estado en el negocio por muchos años, con básculas de más de 20 años todavía en uso. Cabe agregar que hay fabricantes nuevos en el mercado, los cuales aún tienen que determinar cuánto durarán realmente sus básculas por experiencia propia.

Los puntos mencionados hasta aquí son sin duda de suma importancia para garantizar la calidad y la vida de uso de las básculas, sin embargo, lo mejor que pueden hacer para prolongar la utilidad de su inversión es adquirir maquinarias de calidad y adelantarse a la compra. Asegúrense por ello de hacer una investigación previa y realizar al fabricante o distribuidor todas las inquietudes que tengan durante el proceso de compra. En caso de necesitar a un proveedor con amplia experiencia así como garantía en sus diversas maquinarias no olviden contactarnos. En Meprosa hallarán las mejores básculas, entre otros productos como los volcadores hidráulicos para camiones.

Una vez dicho estos aspectos referentes a la adquisición, hablemos sobre algunos tips que pueden realizar desde sus instalaciones. Al igual que los cambios de aceite y las rotaciones de los neumáticos, hay cosas que pueden hacer de manera regular para cuidar su báscula y así extender su vida útil. Comprender y considerar cada uno de estos aspectos podría agregar años a la vida de su báscula. Veamos de qué se trata:

Mantener su báscula limpia

Las básculas para camiones están ubicadas en sitios abiertos a diversas externalidades. Por esa razón, pueden embarrarse con lodo, escombros, materiales pesados, aceites y sustancias corrosivas. Como propietario de las básculas, deben observarlas semanalmente para ver si se necesita de limpieza. Una lavadora a presión estándar por lo general resulta la mejor opción. Invertir en un sistema de celdas de carga que sea impermeable es también beneficioso por muchas razones, por ejemplo, con este tipo de sistema las básculas no sufrirán a causa de las inclemencias de la humedad (si se está cerca de una costa) o en tiempos de lluvia.

Administrar el flujo de tráfico

Si han visto cómo los camiones suben y bajan de su báscula, sabrán que este proceso puede ser un tanto difícil. A medida que un camión de varias toneladas llega a la báscula a diferentes velocidades y se detiene abruptamente, envía una onda de choque drástica a través de la báscula y baja a través de las celdas de carga. Si bien las básculas para los camiones de carga están diseñadas para soportar este golpe, eventualmente se desgastarán en los componentes clave. Como propietarios y operadores de una báscula para camiones, controlar el flujo de tráfico en el equipo es una forma efectiva de extender la vida útil de la báscula. Esto se puede hacer mediante la adición de puertas de tránsito y luces que se manejan cuando un camión puede tirar de la báscula, asegurando que los conductores se detengan por completo antes de continuar con el proceso.

Conocimiento sobre las básculas

Ser un propietario informado es una de las mejores cosas que pueden hacer para extender la vida de su inversión. Saber cómo funciona la báscula y qué piezas es probable que se desgasten puede ayudarles a detectar pequeños problemas antes de que se conviertan en situaciones de difícil solución.
Si siguen cada uno de los puntos que hemos enlistado en esta publicación, les garantizamos que la báscula que adquieran o posean ya tendrá una vida de uso extensa, incluso más allá de las estimaciones estándar. Todo depende de qué tan prudente se sea con la maquinaria y su funcionamiento.

Esperamos que esta entrada les haya parecido amena así como útil, estimado lectores, no olviden contactarnos si desean adquirir las mejores básculas para sus procesos de pesaje. También pueden contactarnos para preguntar sobre los diversos sistemas que ponemos a su alcance como los elevadores o las naves industriales. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes