Tipos básicos de bandas transportadoras

 En Banda Transportadora

Si desean invertir en una banda transportadora para su línea de montaje, es importante elegir el transportador que mejor se adapte a las necesidades de su empresa. La banda adecuada puede incluso ayudar a aumentar el margen de beneficio, optimizar su línea de ensamblaje y contribuir al crecimiento de la empresa de una manera que no pueda imaginar al principio. En esta ocasión les comentaremos los principales tipos de transportadoras, junto con sus aplicaciones.

De rodillos

La superficie de este tipo está formada por rodillos que se seleccionan para cumplir con los requisitos de producción, como el peso o la velocidad requerida de los productos que se moverán a lo largo de la banda. La configuración de la cama de rodillos es adecuada para cuando los artículos se cargan en la correa con la gravedad. Esto se debe a que la carga manual puede causar un choque mecánico y dañar los rodillos.

Las cintas transportadoras de lecho de rodillos también son una buena opción para transportar artículos a largas distancias, ya que reducen la fricción, lo que facilita que los productos se muevan a lo largo de la banda. Puede usarse para empacar, clasificar, ensamblar, inspeccionar y transportar artículos.

Planas

Es uno de los sistemas de transporte más utilizados actualmente. Las correas planas son útiles para el transporte interno, es decir, para transportar artículos dentro de una instalación. Utilizan una serie de poleas motorizadas para mover una cinta plana continua, que puede consistir en material natural o tela sintética. Los artículos se colocan en la parte superior de la banda móvil y se transportan de un extremo al otro.

Dado que sus cintas pueden estar hechas de diferentes tipos de materiales, este tipo de cinta transportadora es increíblemente versátil. Las características opcionales incluyen unidades centrales y barras de la nariz en función de los requisitos de una aplicación determinada. Su aplicación es común en entornos industriales, áreas de lavado y líneas de ensamblaje lentas.

Cintas transportadoras modulares

Los sistemas modulares de cintas transportadoras usan un solo bucle hecho de innumerables piezas entrelazadas, generalmente de plástico duro. Estos segmentos se pueden quitar y reemplazar individualmente, en contraste con tener que desechar toda la correa. También son más fáciles de lavar, así como más resistentes a los materiales afilados y abrasivos. Esto hace que las cintas transportadoras modulares sean más fáciles de mantener y reparar que sus contrapartes planas.

Se puede usar para transportar productos alimenticios porque es fácil de limpiar, por ello son las más utilizadas para el almacenamiento de grano. El espacio entre los segmentos de plástico se puede ajustar para aplicaciones donde el fluido se debe drenar o retener mientras se transporta. La composición plástica de los segmentos también hace que sea útil para la detección de metales.

De listones

Cuentan con grapas o barreras verticales en sus diseños. Estas grapas pueden mantener seguros los materiales sueltos durante las pendientes y declives, para proporcionar un espaciado uniforme entre los elementos. Además, vienen en diferentes formas, cada una con su propia aplicación. Las más comunes son: En «T» mayúscula invertida, capital de inclinación hacia adelante «L” y las grapas “V” invertidas.

De cinta curvada

Utiliza un bastidor curvo para transportar artículos por las esquinas, realizar transferencias ajustadas o maximizar el espacio disponible en el piso. Las curvas de estos cinturones pueden subir hasta 180°. Se usan a menudo en los sistemas de manejo de bolsas para cambiar la dirección de transporte de los artículos.

Existen otros tipos de bandas transportadoras que se pueden adaptar a las diferentes necesidades de sus industrias, para seleccionar la adecuada, en Meprosa nuestro personal los puede asesorar y brindarles un proyecto llave en mano que cubra con los requerimientos personalizados de sus empresas. Para más información los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana y el extranjero al (52) 668 816 0150 y al correo electrónico ventas@meprosa.mx.

Publicaciones recientes